lunes, enero 28, 2013

La estructura de los Planes y Programas de Preescolar, Primaria y Secundaria

76 comentarios:

  1. La reforma integral de la educación básica (RIEB), se rige por el acuerdo 592, en la que se establece la articulación, pretendiendo que los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria, tengan un mismo punto de partida y de llegada al plantearse el perfil de egreso, estándares curriculares, las competencias para la vida, competencias especificas de cada campo, asignaturas y aprendizajes esperados que se tienen que lograr en cada nivel educativo.
    por lo tanto es importante que los docentes de Educación Básica, conozcamos como están estructurados los programas de los tres niveles, para que tengamos un amplio conocimiento de cómo se da la articulación para ello es necesario puntualizar que en preescolar la estructura del programa de estudios 2011, guía para la educadora, esta de la siguiente manera.
    Contempla la Introducción, características del programa, propósitos de educación preescolar, bases para el trabajo, estándares curriculares, primero es español, segundo es matemáticas y tercer es ciencias, contiene seis campos formativos, que son lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, desarrollo físico y salud, desarrollo personal y social y expresión y apreciación artística, cada campo tiene aspectos, competencias y aprendizajes esperados y estos campos se trabajan en los grados de 1°,2 ° y 3° de preescolar.
    En la guía para la educadora, contiene los enfoques de los campos formativos, ambientes de aprendizaje, planificación didáctica, situaciones de aprendizaje, evaluación para el logro de aprendizajes y ejemplos de situaciones de aprendizaje.
    En educación primaria el programa está estructurado por asignaturas, contiene propósitos de enseñanza en la educación básica, enfoque didáctico, propósitos de cada asignatura y lo conforman cinco bloques, con sus respectivos aprendizajes esperados, contenidos, competencias, temas de reflexión.
    En los grados de primero y segundo están organizados de la siguiente manera, Español, Matemáticas, Exploración de la Naturaleza y la Sociedad, Formación Cívica y Ética, Educación Física y Educación Artística.
    En tercero se manejan las siguientes asignaturas Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, La Entidad donde Vivo, Formación, Cívica y Ética, Educación Física y Educación Artística.
    De cuarto a sexto se estructura con las siguientes asignaturas Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Geografía, Historia, Formación Cívica y Ética, Educación Física y Educación Artística
    En secundaria, el programa está estructurado de la siguiente manera: En primer lugar están los propósitos, estándares curriculares, enfoques didácticos, organización de los aprendizajes y las asignaturas son las siguientes Artes, Ciencias, Educación física, Ingles, Español, Formación cívica., Geografía, Historia, Matemáticas y tutoría.
    Al conocer la estructura de los programas de cada nivel educativo nos permite conocer y comprender que con la reforma educativa compartimos metas y objetivos en común así como las formas de trabajo al utilizar las diversas modalidades de trabajo como proyectos, talleres, unidades didácticas o secuencias didácticas lo que cambio es el grado de dificultad que se da en cada nivel educativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. compañera Antonia
      creo que desde el año 2007, el primer intento de acercamiento a los 3 niveles,fue para conocer la estructura curricular, asi como una aritculacion incipiente. Al paso de estos 6 años, considero que aun no se conoce lo que pretende el primer grado de educacion primaria y lo que debe de fortalecer el 3 nivel de educacion preescolar, en teoria considero que el acuerdo 592 es noble, bien intencionado, pero recuerdo la reforma de 1993 y el programa PAM ( plan para la enseñanza de las matemáticas) y PEEAM ( plan emergente para la enseñanza del español y aprendizaje de las matemáticas)que fue un intento de vincular aprendizajes de preecolar y primaria, si hay experiencias es necesario recuperarlas ,y no volver a caer en el error de los cambios sexenales y su cambio de politica educativa, coincido que el docente es el unico que puede definir el logro o fracaso de una reforma.

      Eliminar
    2. Saludos compañera Antonia

      Reconozco la forma en que abordas la Articulación de la Educación Básica en los tres niveles mediante el análisis del Acuerdo 592, lo haces de manera puntual y detallada. Por ello, me atrevo a compartirte que solo observo 4 Campos Formativos en el Mapa Curricular de Educación Básica. Me gustaría saber si en preescolar se maneja una subdivisión.
      Gracias por colaborar en mi aprendizaje.

      Edwin


      Eliminar
    3. Hola Edwin solo para aclaración así como tu lo mencionas nuestro mapa curricular en el que se articulan los 3 niveles de Educación Básica se organiza en 4 CAMPOS DE FORMACIÓN que son identificados como un medio que organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; tienen un carácter interactivo entre sí, estos mismos tienen las característica de ser congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso. Además que, encauzan la temporalidad del currículo sin romper la naturaleza multidimensional de los propósitos del modelo educativo en su conjunto.

      Dentro de cada nivel denominados de diferente forma pero al final respondemos bajo la misma linea a lo que se pretende dentro de cada Campo de Formación:
      CAMPOS DE FORMACIÓN (3 NIVELES):
      • Lenguaje y comunicación.
      • Pensamiento matemático.
      • Exploración y comprensión del mundo natural y social.
      • Desarrollo personal y para la convivencia.
      EDUCACIÓN PREESCOLAR
      CAMPOS FORMATIVOS:
      • Lenguaje y Comunicación
      • Pensamiento Matemático
      • Exploración y Conocimiento del Mundo
      • Desarrollo Físico y Salud
      • Desarrollo Personal y Social
      • Expresión y apreciación artísticas

      Lo mismo para Educación Primaria y Secundaria cada uno hace su división como lo llamaste en tu pregunta.
      Por cualquier dudas te dejo la pagina de consulta del mapa curricular en donde gráficamente se puede apreciar la secuencia y articulación entre los aprendizajes que existe. SEP 2011. Acuerdo 592 por el que se establece la articulación de la Educación Básica.Pag. 34

      Eliminar
    4. Hola Monze:

      Muy pertinente tu aclaración sobre los campos de formación que articulan los tres niveles de Educación Básica. Sin duda alguna, este mapa curricular emanado del Acuerdo 592 presenta una forma congruente con el enfoque basado en competencias. En él podemos visualizar un curriculo integrado encaminado a lograr un solo perfil de egreso. Antes de esta reforma, los tres niveles que conformamos la Educación Básica trabajábamos en forma aislada, sin dar continuidad a lo presidido en el nivel inmediato anterior, como en el caso de preescolar y primaria. Las docentes de preescolar cuestionábamos el trabajo de l@s compañer@s de primaria y viceversa, sin reflexionar sobre un trabajo común, sobre la necesidad de unir esfuerzos para lograr la conformación de un ciudadano capaz de actuar en un mundo globalizado y competitivo como en el que vivimos. Y con primaria y secundaria ocurría lo mismo.
      Entre los aspectos que considero más destacables del Acuerdo 592, se encuentra la visión humanista y centrada en el desarrollo de valores y actitudes basadas en "los principios de la democracia: el respeto a la legalidad, la igualdad, la libertad con responsabilidad, la participación, el diálogo y la búsqueda de acuerdos; la tolerancia, la inclusión y la pluralidad, así como una ética basada en los principios del Estado laico." (SEP, 2011, p.19)
      Vemos con agrado la reincorporación de la Asignatura de "Formación Cívica y ética" en primaria y secundaria, pues según recuerdo en mi paso por dichos niveles, éstas no se abordaban. Lo anterior no hace sino corroborar el imperativo de 'educar para la vida', más aún ante la panorámica actual que muestran nuestras sociedades, caracterizadas por el individualismo, la competitividad, desigualdad social y económica, predominio mediático, consumismo, violencia, intolerancia, discriminación, inequidad y muchos etcéteras más.
      Nuestra misión no es formar al ciudadano del mañana, sino a los niños y jóvenes de HOY para que puedan: Aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir en sociedad.

      Eliminar
    5. Saludos compañeras de preescolar
      Gracias por la aclaración compañera Monzerrat, espero que sigamos aprendiendo juntos.

      Edwin

      Eliminar
  2. REFORMA DE ARTICULACION BASICA ACUERDO 592

    El discurso que trata de explicar el acuerdo de articulación de educación básica por Fernando Gonzales Sánchez(2011) hace mención a la necesidad de transformar a la escuela del siglo XXI, transformándola , apostando al desarrollo de competencias, de esta manera el nuevo petróleo del país ayudara al progreso de país, siendo los maestros los nuevos distribuidores del conocimiento. Esta postura, desde mi opinión, considera a la educación como una vía para preparar a los alumnos hacia el modelo global , ser siervos de una economía por ello la sociedad para ser preparados en un ámbito de producir riqueza , ocasionándome dudas acerca de la esencia de la reforma en educación básica que se implemento en el país.
    Comparando lo que ofrece el documento. acuerdo 592 por lo que se establece la articulación básica ( SEP 2011) se observa la intención de tener una vinculación desde el nivel preescolar hasta la secundaria, con el único fin de reforzar aprendizajes así como también competencias y habilidades, considero esto, desde mi experiencia, una oportunidad, pero no se ha comprobado esa real vinculación de niveles, porque en los años que llevo atendiendo el tercer ciclo, al llegar al sexto grado hago una revisión de contenidos, temas, proyectos que el alumno tendrá que estudiar en el primer bimestre de primer año de secundaria, pero no conozco la estructura curricular del nivel, y si esto sucede en el centro de trabajo donde laboro, porque el referente inmediato es el grado anterior(4º grado) que me obligo a revisara lo que se pretende lograr en este nivel, pero desconozco lo que se trabaja en el primer grado, por lo menos en la reforma, aunque he atendido todos los grados, el enfoque desde la RIEB(reforma integral en educación básica) ha cambiado .
    Hay elementos importantes en el acuerdo 592 como son: la habilidad lectora superior, la forma de evaluación y la nueva cartilla, la enseñanza del inglés, el uso de la Tecnología de la información y comunicación aplicada a la educación, sin duda esto puede apoyar a lograr calidad educativa( tema de los últimos días) y ha sido lema del pacto por México, y la reforma constitucional , esperemos que todo esta reforma apunte al progreso del país y no sea solo una coyuntura política para que los partidos políticos sean protagónicos en el escenario de la disputa del poder, tengo experiencia de haber vivido la reforma de 1993, que por cierto deben una respuesta a los maestros que hemos estado comprometidos con saber en que fallamos y que debemos mejorar.

    ResponderEliminar
  3. Saludos cordiales compañeros de la MEB

    Se reconoce que en el Acuerdo 592, se establece la Articulación de la Educación Básica de sus tres niveles educativos, esto lo podemos visualizar gráficamente en el Mapa Curricular (SEP, 2011). En este se representan cuatro Campos de Formación para los tres niveles y se divide en 4 periodos escolares, cada uno de tres años. Me parece relevante el establecimiento de los Estándares Curriculares que establecen el referente para el diseño de instrumentos que evalúen a los alumnos. En este documento se plasman los aprendizajes que se espera observar en los alumnos en cada periodo. El Acuerdo 592 favorece: al desarrollo de un Perfil de Egreso, la aplicación de los Principios Pedagógicos que sustentan el Plan de Estudios 2011 y las Competencias para la Vida que deben observar los alumnos que cursen la Educación Básica. Es fundamental que los docentes observemos en este Acuerdo las directrices que nos orienten en nuestra práctica docente para el desarrollo de competencias en nuestros alumnos.
    En el nivel secundaria o cuarto periodo escolar, para favorecer habilidades lectoras, el uso de las TIC, el pensamiento matemático y el desarrollo de comunidades democráticas de convivencia, (establecidas en el Acuerdo 592), no basta con la voluntad docente, que seguramente es crucial y definitiva en la observancia de la RIEB. Me parece fundamental que las escuelas cuenten con infraestructura especializada, con equipos de cómputo adecuados, instalaciones idóneas para la exploración y la comprensión de la naturaleza y los procesos socioeconómicos.
    Fernando González (2008) considera al docente del siglo XXI como el nuevo distribuidor de la riqueza social, esta afirmación me parece cercana a la realidad siempre y cuando, las escuelas cuenten con los elementos que permitan el desarrollo institucional.

    Edwin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero!!
      Tu comentario como siempre atinado y motivante me hace reflexionar sobre las ventajas y desventajas dentro del acuerdo 592 que hemos analizado; como bien lo mencionas es pertinente rescatar la articulación del los tres niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria)las cuales dentro del siglo XXI tratan de responder a las demandas sociales, económicas y políticas de cada país por lo cual desde mi punto de vista no solo se trata de esquematizar el acuerdo como meta o reto de trabajo en el que el sistema educativo este inmerso, sino de la misma forma, considero necesario brindar los recursos pertinentes para poder llevarlo a cabo pareciéndome también fundamental que las escuelas desde los tres niveles educativos, cuenten con infraestructura especializada, equipos de computo adecuados e instalaciones idoneas para el aprendizaje, lo cual desde mi práctica docente y en mi institución aun vemos muy lejos alcanzar. El logro del fin de los acuerdos es de todos, sin embargo como docentes no podemos declinar a pesar de la falta de recursos, considero que de eso se trata nuestra profesionalización. Saludos!!!! Lisette Merino

      Eliminar
    2. Hola Lisette

      Gracias por tus comentarios compañera. Espero que sigamos intercambiando nuestras reflexiones con la finalidad de crecer en nuestras prácticas.

      Edwin

      Eliminar
    3. Hola Edwin:

      Al igual que Lisette, coincido con tu comentario al respecto de las carencias materiales y de infraestructura que prevalecen en nuestros centros escolares. Pero equipar de infraestructura para el uso de las TIC trae consigo otra necesidad, la capacitación del personal docente y técnico que harán uso de ello, a la par que una mejora salarial.
      Mi pregunta es ¿Quién, de dónde, y cómo se otorgará mayor presupuesto a la educación? ¿La iniciativa privada? ¿Los organismos económicos mundiales?
      ¿Estar más capacitado equivaldrá a mejor salario? ¿capacitarme en el uso de las TIC tendré que pagarlo? ¿quién capacitará? ¿quién proveerá de equipamiento?

      Muchas dudas surgen en torno a ello, más aún en el momento crucial que estamos viviendo ante la inminiente reforma política en materia laboral y educativa. Debemos documentarnos y analizar objetivamente este proceso, para tener elementos sólidos que nos ayuden a tomar una postura seria al respecto.

      Eliminar
  4. Saludos a todos!!!
    Me parece pertienente en este camino de profesionalización rescatar el acuerdo 592 y 593 (SEP 2011) que nos rigen actualmente en educación básica, los cuales sustentan la Reforma Integral de Educación que hoy estamos llevando acabo en nuestro país México. Es importante rescatar que en ellos se resalta el alumno como centro de apendizaje y el profesor como distribuidor de la riqueza social y del bienestar que es el saber humano que permita educar movilizando saberes mediante modelos culturales para alcanzar formas de convivencia social, como bien lo menciona González (2011) al explicar la articulación básica de la Re3forma Integral de Educación en el acuerdo 592, dentro de lo cual considero relevante una serie de puntos como lo son:
    El logro de la nueva escuela desarrollando una habilidad lectora superior que permita el desarrollo del lenguaje y comunicación.
    El trabajo y la Evaluación por competencias.
    El manejo y logro de estándares curriculares.
    La implementación de una segunda lengua que es el inglés.
    Lograr n jmodelo educativo coherente centrado en el aprendizaje y no en la enseñanza.
    Mi opinión sobre ello es que si vemos los acuerdos como una mejora educativa que nos permita como docentes lograr mayores beneficios de progeso en nuestra nación, al formar individuos competentes, el reto será logrado mediante el esfuerzo de cada uno de los involucrados, puesto que cada uno de estos puntos tratados están estrechamente relacionados con nuestra práctica docente y con el perfil de egreso que deseamos lograr en los educandos. Nuestras competencias tambien están puestas a prueba por lo cual invito a seguir en este camino de profesionalización empapándonos de la estructura de este Plan y Programa de estudio 2011 dentro de la RIEB.
    SALUDOS CORDIALES. LISETTE MERINO

    ResponderEliminar
  5. Hola compañero.
    La articulación de la educación básica como bien lo mencionas se realiza con el fin de reforzar aprendizajes competencias y habilidades que se inicia desde preescolar para continuar en los siguientes niveles ,quizá los resultados por el momento no sean del todo satisfactorios,pero creo que estamos en el camino para conocer precisamente la estructura de estos programas que nos permitirá tener una visión mas amplia acerca del trabajo que le compete a cada nivel.
    Con aprecio.
    Aricelda

    ResponderEliminar
  6. Hola compañeros:

    L a estructura de los planes y programas de Preescolar, Primaria y Secundaria.
    El acuerdo 592,SEP (2011) determina un trayecto formativo –organizado en un Plan y los programas de estudio correspondientes, aplicable a todo el Sistema Educativo Nacional, establecidos tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como en la Ley General de Educación.
    En este acuerdo se enuncia la necesidad de articular estos tres niveles de educación básica con el fin de que haya un seguimiento en los aprendizajes de los alumnos.
    Los planes y programas de estos niveles comparten, los campos formativos Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y comprensión del mundo natural y social, Desarrollo personal y para la convivencia, el perfil de egreso, las competencias para la vida, los principios pedagógicos, aprendizajes esperados, estándares curriculares, en suma la práctica educativa en estos 3 niveles son similares, pues se busca que los docentes vayamos en una sola dirección para el logro de un perfil de egreso deseable, al estar estructurados los programas de la misma manera nos permite tener claro hacia donde tenemos que encauzar nuestra práctica docente , las competencias a trabajar , los aprendizajes esperados al planear la clase, pero sobre todo ya no estamos preocupados por abarcar los contenidos para terminar el programa sino que estos están más centrados en los aprendizajes de los alumnos.
    Gonzáles (2011 ) menciona en el acuerdo 592 que es necesario desarrollar en los alumnos habilidad lectora superior ,habilidades del lenguaje, desarrollo de la comunicación, y el aprendizaje de una segunda lengua,sin olvidar las Tic´s, Esto también es aplicable de preescolar a secundaria.

    Aricelda



    .

    ResponderEliminar
  7. Uno de los puntos finales de la Reforma Integral de Educación Básica, después del proceso de puesta en pilotaje durante diversos periodos, ha sido la generación del acuerdo 592(SEP, 2011) en donde se establece la articulación curricular. Dicha articulación plantea aspectos centrales para el trabajo dentro del aula como los estándares curriculares y aprendizajes esperados de cada asignatura y grado escolar. Es importante para la educación curricular tener un trayecto común en el que lo planteado lleva a desarrollar competencias en los alumnos de forma gradual desde preescolar hasta secundaria. Al integrar y hacer explícitos los estándares curriculares los docentes debemos considerarlos para reconocer los indicadores de logro que se deben favorecer, en cada uno de los cuatro periodos escolares. Otro sustento planteado en el acuerdo curricular es referido a los principios pedagógicos que deben guiar la práctica docente y ser el sustento de lo que guía el trabajo dentro del aula. Uno de los principales retos de estos planteamientos es la ejecución de esa articulación en la realidad que se viven en los tres niveles educativos, una articulación que requiere de la comunicación entre los tres niveles de la educación básica. Y el conocimiento de las especificaciones que posee cada uno, para enriquecer la labor y el logro de los objetivos comunes.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches compañer@s y asesor:

    En referencia al video que observamos de Fernando González Sánchez (2011) hay un elemento que me parece muy destacable: el papel del maestro como gestor de competencias sociales en la nueva escuela del siglo XXI. Y entiendo por competencias sociales todas las actitudes, valores, habilidades, destrezas y conocimientos que nos permiten actuar en sociedad para el beneficio colectivo y propio.
    Sin embargo, no comparto la forma en que el subsecretario expone la importancia de la Reforma, y coincidiendo con José Adán, su discurso me resulta más mercantil que educativo, enfocándose a la necesidad de formar sujetos competitivos desde la perspectiva capitalista y globalizada. Cuando hemos revisado la RIEB en las asesorías y en línea, se ha suscitado una reflexión que va en el sentido "HUMANISTA" y en el video mencionado observé lo contrario. ¿Para qué, o para quiénes enseñamos? ¿Para una sociedad que demanda cambios hacia un desarrollo y progreso en lo económico, social y cultural, pero sin detrimento de la dignidad humana? ¿O para preparar la mano de obra que servirá para henchir la economía global y las riquezas de quienes más tienen?
    Espero que vayamos en la dirección correcta, y que analizemos los cambios que propone esta Reforma con sentido crítico y objetivo, sin perder de vista nuestra razón de ser: elevar la calidad de la educación que ofrecemos a la sociedad, principal vehículo del desarrollo humano y sostenible.

    Kary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asì es compañera Karely me parece muy acertado tu comentario acerca del papel que juega el docente ante la educación. Es verdad que no somos los únicos responsables de los logros o dificultades que se consigan ante el aspecto educativo. Sin embargo si es verdad que somos un pilar fundamental en potenciar las competencias que la nueva escuela persigue el día de hoy, al servicio no solo de uno mismo si no de la humanidad de la sociedad que nos rodea y en la que nos vemos inmersos. Es verdad que Fernando González Sánchez vende dicha propuesta de la nueva escuela como un remedio para el mundo globalizado para adentrarse a él desde el punto de vista mercantil, económico. Pero es a nosotros los maestros quienes debemos darle un giro a esta visión desde nuestras aulas, al darles las mejores oportunidades a todo alumno que difícilmente tiene acceso a tan mencionada realidad globalizada refiriéndome a comunidades existentes en nuestro país tan marginadas. Es allí donde verdaderamente desde mi perspectiva surge la nueva escuela.

      Eliminar
  9. La articulación de los planes y programas en mi nivel de preescolar como en mi práctica docente demuestran una manifestación en las competencias como un medio o trampolín para la vida, es decir movilizar las habilidades y capacidades de los niños para lograr la construcción de aprendizajes que introduzcan al estudiante a un mundo cambiante teniendo las herramientas necesarias para formar parte de éste. Formar mentes dispuestas al medio presente. No solo la acumulación de conocimientos si no la aplicación de éstos a través de la experimentación, rescatar la parte humana del educando tomando en cuenta su perspectiva, su visión ante la realidad y no solo la exigencia de un saber concreto. Y como docente movilizar mis estrategias de trabajo, implementar técnicas y métodos que hagan el cambio de una clase tradicionalista a una más participativa, comunicativa, colaborativa y trascendental incluyendo aspectos tecnológicos y psicopedagógicos. Planteando ciudadanos autónomos que desarrollen la habilidad lectora para un pensamiento estructurado Involucrarme más en el aspecto cultural, social, familiar y personal de mis alumnos para identificar las maneras más pertinentes de ayudarlos en su aprendizaje de forma competente no solo en el aula también para la vida así como la seguridad de ya no visualizar mi trabajo como un quehacer aislado sino mas bien vinculado con la sociedad y con los demás niveles educativos. Esta articulación me exige también mantener una preparación académica actualizada que brinde cambios en mi actuar como docente para así conseguir desde mi aula la nueva escuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariel, sin duda alguna el Programa de Educación Preescolar 2011, el acuerdo 592 y el Plan de Estudios 2011 demanda una serie de acciones que debemos analizar de manera minuciosa relacionando cada uno de los elementos de nuestras prácticas y habitus, son muchos retos como educadoras desde la integración de una segunda lengua dentro de nuestras aulas como el idioma inglés y la utilización de estándares currículares los cuales nos demandan mayor esfuerzo y brindar más y mejores experiencias a nuestros alumnos sin llegar a como bien lo mencionaste clases tradicionalistas. Sin duda es una gran responsabilidad, pero estoy segura que tanto tu como muchos maestros que nos estamos profesionalizando asumiremos el reto con una actitud positiva y con muchos ánimos para ser los verdaderos transformadores de México.

      Eliminar
  10. La necesidad que tiene nuestro país de Elevar la Calidad Educativa es apremiante para lograr cimentar las verdaderas bases de la transformación, de manera general la acciones propuestas dentro de los cambios de planes y programas por la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), tienen la visión de poder impactar de manera positiva pero analizando la situación real de nuestro país identificamos aspectos importantes para reflexionar.
    1. Fernando González en su video de Reforma de Articulación Básica Acuerdo 592 (2011) nos exhorta a reflexionar a docentes, padres de familia y alumnos para comprender que el documento se confecciona para responder a las demandas del siglo XXI, en donde el conocimiento se identifica como el verdadero valor y riqueza de las personas y educandos por lo que el docente asume un papel importante en la repartición de ésta riqueza ya que tendrá la responsabilidad y compromiso de proporcionarle a los educandos las experiencias necesarias para desarrollar más y mejores competencias, colocándolo en un nivel de competitividad alto, el mismo acuerdo plantea objetivos claros que son el del poder desarrollar en nuestro alumnos niveles de Habilidad Lectora Superior que logren impactar en la estructuración de un pensamiento cada vez más complejo trabajando desde sus primeros acercamientos lectores en preescolar hasta experiencias demandantes y placenteras a nivel secundaria, y tener la comprensión y habilidades básicas de comunicación dentro del idioma inglés.

    Ahora bien es importante poder rescatar y evaluar, por medio de éste video acerca de las competencias profesionales que poseemos como docentes, según lo planteado dentro del Acuerdo 592, lo cual nos remite a reflexionar que ser docente no es tarea fácil requiere de muchas competencias pero sobre todo de una actitud positiva, motivación y mucha compromiso por actualizarnos y abrir espacios nuevos de formación en nuestro tiempo libre para poder responder de manera profesional y competitiva a lo que nos demanda el mundo globalizando en general en el que vivimos.


    2. El Acuerdo 592 por el que se establece la articulación de la Educación Básica (2011), y Plan de Estudios 2011 (2011) plantea contar con un currículo integrado, coherente, pertinente, nacional en su concepción y flexible en su desarrollo; orientado a superar los desafíos del sistema educativo nacional; abierto a la innovación y a la actualización continua; gradual y progresivo, y capaz de articular, actualizar y dirigir la Educación Básica en todo el territorio nacional.
    Mismo que se ve reflejado en una currícula articulada, determinación de aprendizajes esperados y estándares específicos dentro de 4 periodos a lo largo de la Educación Básica (3° preescolar, 3° primaria, 6°primaria y 3° secundaria), así como contar con los mismo principios pedagógicos de intervención, hacer uso de la tecnología de la información para el desarrollo de competencias.
    El conjunto de demandas con el que cuenta éste Acuerdo me remite a pensar que lo que se pretende dentro del mismo responde a múltiples necesidades de nuestro sistema pero que lamentablemente, necesitamos capacitarnos y profesionalizarnos para poder aplicar éste nuevo enfoque basado por competencias, ya que el éxito de éste modelo se basara en la operatividad del mismo y por lo tanto en la capacitación con la que cuenta el docente.

    ResponderEliminar
  11. Apreciadas/dos Alumnas/os,
    Agradecemos que compartan su reflexión personal sobre: "La Articulación de la educación Básica"
    Esta primera participación QUEDA CERRADO hoy lunes 4 de febrero de 2013.
    Saludos.
    Adrián.

    ResponderEliminar
  12. Saludos compañeros y asesor.

    Disculpen que mi comentario sea carente y limitado de información pero no quisiera ser reiterativo en contenidos que son de acceso público, por lo que quisiera ser diligente y compartir más adelante comentarios con un análisis prolijo.

    Hace mención el Subsecretario de Educación Básica Mtro. Fernando González Sánchez ( 2011) que en la actualidad la influencia de la escuela está centrada en la Economía y en la Neurociencia, es por ello que el alumno se convierte en el punto principal de la Reforma Integral de la Educación Básica la cual se basa, en cómo aprende el alumno y las competencias que este debe lograr, y una herramienta que se emplea es la habilidad lectora superior.

    Después de estudiar en forma individual y realizar el análisis grupal del Acuerdo 592 y 593 pareciera que es muy difícil concluir los elementos esenciales de la estructura del Plan y Programas de la Educación Básica 2011. Sabemos que existe una articulación, pero no sabemos cómo se lleva a efecto y los resultados en la práctica diaria.

    Es gratificante observar el interés que nuestro Gobierno tiene por la educación y los esfuerzos que hace porque la Educación Básica se encuentre a la vanguardia para cubrir las expectativas nacionales e internacionales, es por ello que respetando y haciendo cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo tercero, se establecen los acuerdos 592 y 593. Ambos acuerdos determinan de forma precisa lo que es la Educación en nuestro presente y lo que se persigue para el futuro, pero no deja de ser un supuesto de un deber ser, el cual necesitamos aterrizar de forma congruente con la realidad biopsicosocial de la sociedad mexicana desde el momento en que se plantea una evaluación estandarizada, recordemos que la educación básica sólo contempla preescolar, primaria y secundaria lo cual crea una brecha entre su formación previa y posterior a ésta, donde no se establecen los elementos que permitan hacer cumplir el derecho a una educación de calidad.

    Atte. Guillermo JC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Maestro Guillermo:
      Coincido con usted cuando menciona lo rescatable de la propuesta del Mtro. Fernando González Sánchez al hablar de que la educación se centra en el aprendizaje del alumno y sus competencias ya que si nosotros como docentes creamos las condiciones necesarias y un ambiente que favorezca el logro de ese aprendizaje significativo,estaremos contribuyendo a ese proceso productivo generador de la riqueza personal en cada uno de ellos, independientemente de si tiene fines meramente comerciales, políticos o de cualquier otra índole, lo importante es que sean competentes.
      Atte. Ma.Ant.MD

      Eliminar
  13. Buenas tardes Maestros y Compañeros:
    Les comparto un poco de lo que pienso acerca de las lecturas mencionadas la sesión anterior, donde la RIEB, el Plan 2011 y el acuerdo 592 precisan de manera muy clara la articulación de los niveles de nuestra Educación Básica y lo que se ofrece con ella así como lo que se espera.
    Considero que la tarea es nuestra para lograr comprenderlo y aplicarlo, sin embargo los resultados no dependen del todo de nuestra acción puesto que en el proceso educativo hay muchos factores que la inciden y retomo por ejemplo una parte del acuerdo 593 en el que se propone a la educación secundaria como la “oportunidad formal” para que cualquier joven que se forma en ella adquiera conocimientos, habilidades, actitudes y competencias que le permitan desenvolverse en la vida y tener las herramientas necesarias para ser propositivo y solucionar los problemas con que se enfrenta continuamente ya sea en el aspecto académico, laboral y/o personal.
    La asignatura de Tecnología busca relacionar la técnica, la vida y el entorno, esta propuesta en la realidad difícilmente da resultados exactos por las deficiencias que enfrenta por ejemplo la etapa de implementación que inició en el ciclo 2005-2006, se hizo presente en la escuela donde laboro hasta el ciclo 2011-2012 y no hubo libros suficientes, lo que repercute en la falta de tiempo para que el alumno participe activamente en los proyectos de desarrollo propuestos.
    En el acuerdo se menciona que durante el ciclo 2011-2012 se convocará a las autoridades estatales para implantar proyectos tecnológicos en su región (diez por entidad), pero cómo se seleccionarán esas zonas, cuándo y dónde o tal vez sólo faltó difundir la información para que no esté en el aire la propuesta de considerar que los padres de familia y la comunidad también participen en esta tarea así como la nueva convocatoria que dará oportunidad de ingreso a nuevas propuestas en el ciclo 2012-2013.
    Uno de los puntos que llaman mi atención es la Alfabetización Tecnológica en la que se visualiza al alumno como un usuario inteligente en un primer momento, como una persona lúcida después y finalmente como un creativo-eficaz que podrá producir a partir de lo que conoce, comprende y manipula, sin embargo no se cuenta con la infraestructura adecuada y/o necesaria para ello, entonces se dificulta la tarea. Integrar el Saber, Saber hacer y Saber ser, reflejado en el proceso educativo que adquiere el alumno dará evidencia de si la competencia fue adquirida o no al afrontar de manera pertinente, adecuada y efectiva la vida diaria es el perfil de egreso que se pretende en Educación Básica, por lo que la invitación a trabajar en este proyecto conjunto es menester iniciarlo desde quienes lo han propuesto vigilando un seguimiento eficaz y oportuno en su desarrollo.
    Atte.Ma.Ant.MD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañera, es un gusto saludarte, puedo comentarte que en mi centro de trabajo también hemos carecido de materiales y recursos, lo que dificulta la realización del trabajo, al menos en mi zona escolar hemos sido testigos de una serie de adversidades a pesar de las cuales debemos dar lo mejor de nosotros como docentes para lograr los propósitos por alcanzar, es cierto que las demandas que se hacen al gremio docente, no siempre son respaldadas con brindarnos si quiera de lo indispensable en nuestros centros de trabajo, sin embargo hemos adquirido gran compromiso con nuestra sociedad y estamos en el camino hacia la superación y el progreso de nuestra sociedad, para lo que debemos unir fuerzas y comprometernos con la niñez de nuestro México.

      Eliminar
  14. Nuevamente es un gusto saludarles compañeros y maestro; considero que nos encontramos en el camino correcto, esto en relación a la Reforma Integral de la Educación, así como al Plan de estudios 2011 y acuerdos tales como el 592 y 593, los cuales establecen claramente los objetivos que persigue el Sistema Educativo en nuestro país, ello por medio de establecimiento de estándares curriculares, aprendizajes esperados, contenidos, competencias para la vida entre una serie de aspectos a los cuales debemos atender sin jerarquizarlos, ya que cada uno de ellos son piezas fundamentales, siendo que el trabajo que se plantea se encuentra totalmente articulado, todo ello en el ideal de realizarse por medio de una relación horizontal en la que el diálogo informado favorezca la toma de decisiones centrada en el aprendizaje de los alumnos.

    Así también, quisiera retomar los planteamientos de González (2011), al hablar de la transformación que está determinando la ruta de la Educación, la cual podrá lograrse por medio del cambio de como se construye el saber humano, siendo que educar requiere de movilizarnos en torno a: modelos culturales, formas de convivencia, objetos conocidos, métodos y procedimientos para saber y conocer, para lo cual el nuevo modelo debe centrase en el aprendizaje significativo, mismo que debería observarse en el desarrollo de competencia.

    Sin embargo aun cuando observamos grandes mejorías, también considero que es necesario un verdadero análisis en relación a la evaluación que se implementa en cada uno de los centro escolares de nuestro país, esto considerando evaluaciones como la de ENLACE, la cual como bien sabemos se realiza a nivel nacional, aun cuando desde mi punto de vista no logra valorar del todo el desarrollo de competencias que se requiere en los alumnos.

    La situación que se vive en el ámbito educativo en nuestro país, demanda de la profesionalización del cuerpo docente, pero no sólo de ello, sino de la disposición y acciones comprometidas y eficaces no sólo de la comunidad escolar, sino de las autoridades educativas. Sin embargo debemos apostar por lograr el cambio empezando por nuestro ámbito inmediato.

    Atte. Rachel Sheila Hernández Jiménez

    ResponderEliminar
  15. Estimadas/os Alumnas/os,

    Iniciamos hoy lunes 11 de febrero de 2013 con la publicación de nuestras reflexiones sobre:

    "La estructura del Plan de Estudios 2011 y de los Programas tanto de Preescolar como de primaria."

    Así que espero sus valiosas reflexiones y comentarios.

    Adrián.

    ResponderEliminar
  16. Saludos compañeros y maestro.

    El día sábado realizamos uno de los ejercicios más fructíferos al trabajar de forma conjunta para lograr un producto colectivo, que nos permite conocer el Plan 2011 de la Educación Básica, así como los Programas.

    Reconozco que el lograr entender la Reforma Educativa, requiere de una ardua labor teórico-metodológica y práctica, pero sobre todo de un quehacer grupal.

    No puedo decir que se le pide más de lo posible al docente, las palabras correctas son: que se le exige lo imposible.

    Aparentemente el Plan de Estudios 2011 y los Programas son teóricamente los adecuados para la Sociedad Mexicana, pero la mejor forma de comprender su estructura es en la práctica diaria de los docentes, por lo que es necesario ir a los centros de trabajo de cada uno de nosotros y observar un día normal, para corroborar que se cumpla con lo expuesto en la normatividad.

    Probablemente sea un poco descortés o insolente pero es un mal necesario que nos permita despertar y reaccionar ante una praxis inconsciente y con falta de ética profesional.

    Es ineludible que visualicemos el todo y no solo una parte del Sistema Educativo debido a que puntualmente el Plan 2011 de Educación Básica nos expone todo lo que se requiere para la aplicación de dicha reforma educativa.

    Si los docentes conociéramos la ley, seríamos más responsables de nuestras obligaciones y derechos. Los invito a preguntarse sobre la Norma NMX-R-003-SCFI-2011 y su relación con la estructura del Plan y Programas 2011.

    Atte. Guillermo JC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. compañero Guillermo:
      coincido contigo, si todos hubieramos hecho lo que nos toca hacer, si hicieramos lo que se nos enseñó en la Universidad, o en la normales, tan solo un poco de conpromiso, la reforma sería tal vez en otro sentido.
      tu compañero
      Adán

      Eliminar
    2. Hola Guillermo JC y José Adán,
      Como bien lo mencionan, "si conociéramos nuestras leyes", en nuestro caso como docentes, la Reforma Integral de Educación Básica, considero que: no sería una exigencia imposible, todos somos responsables de nuestro actuar en la labor docente, aquí lo importante es entender esta estructura que nos lleva a la "integración" una correlación de varios aspectos y es nuestro objetivo analizar y no quedarnos con los supuestos y decir que el Plan y los Programas 2011 se parecen, se integran, si, pero ¿En qué se parecen?, ¿En dónde se integran? ¿Comprendemos el por qué de ésta insistencia teórica o enfoque? ¿Es nuevo el enfoque por competencias? ¿Ha estado implícito en nuestro diario actuar desde hace varios años? ¿Cómo están estructurados el Plan y los Programas 2011? ¿Para qué? ¿Cuál es realmente el objetivo de esta organización? ¿La comprenden los docentes de educación básica? ¿Tienen todos los docentes acceso, acercamiento a esta comprensión de integración y estructura del plan y los programas de estudios de los tres niveles de la educación básica?
      En relación a tu planteamiento de la Norma NMX-R-003-SCFI-2011, después de tantos años de construir escuelas en terrenos no aptos o que no tenían las características necesarias para construirlas, ahora se reglamenta para que antes de la construcción y autorización de presupuestos,se tengan los elementos para identificar y seleccionar los terrenos susceptibles de ser utilizados para la construcción de escuelas públicas, con
      participación federal, estatal, municipal, mixta o de organismos no gubernamentales; y escuelas particulares de todos los tipos educativos en el territorio nacional. Las interrogantes aquí son ? ¿Qué fines tiene en relación con la Reforma Integral de Educación Básica? la búsqueda de la calidad, si el gobierno no puede, serán los padres de familia, descargando así al gobierno del gasto público, si los padres no quieren, serán las empresas u organismos privados, luego entonces ¿Seguirán construyendose escuelas en las laderas de cerros? Lo único que nos queda a nosotros como docentes, directivos, padres de familia nuestra intervención para que se haga cumplir y hacer cumplir las leyes, normas, acuerdos.

      Les dejo el URL del Diario Oficial de la Federación para que consulten el documento que nos cita Guillermo.

      http://dof.gob.mx/normasOficiales.php?codp=4443&view=si

      Espero como siempre sus valiosos comentarios.

      Adrián.

      Eliminar
    3. Buenas noches compañeros y asesor.
      Después de haber revisado el plan y programas de los niveles de Educación Preescolar y Primaria es evidente que existe una relación en su estructura, los principios pedagógicos, su enfoque, el perfil de egreso, los estándares curriculares, los campos formativos con las asignaturas ,las competencias y los aprendizajes esperados.
      La reflexión a la que me hace llegar es que el contenido de los programas son amplios la articulación y su diseño no se cuestiona, pero para poder aterrizarlo en las aulas se requiere de mucho compromiso, y no tan solo del docente también de la autoridades educativas, que realmente se comprometan y nos ofrezcan oportunidades de formación académica , que se mejore la infraestructura en todas las escuela de la zona rural, indígena y urbana, que lleguen a las escuelas recursos y materiales didácticos que faciliten la labor docente, pues al hablar de una educación de calidad acorde al siglo XXI, plasmado en los acuerdos 592 ,593, en el plan de estudios 2011 y los programas de preescolar y primaria, que claman por la enseñanza del inglés ,del uso de las Tic’s ¿me pregunto si esto es posible contar con ello? Pues en las escuelas indígenas en la cual laboro, el estado no nos apoya con el pago de la energía eléctrica, mi escuela no cuenta con teléfono mucho menos con Internet, ni que decir de las cuestiones más indispensables, no hay agua potable, un espacio para la Dirección, hace falta también un maestro de Educación física y un conserje. La RIEB persigue un buen objetivo mejorar la Educación mexicana pero si las autoridades no cumplen con la parte que les corresponde, mejorar la educación será una ilusión, un discurso más , me parece injusto que el maestro reciba criticas tan fuertes , todos los maestros mexicanos sabemos, que la escuelas se mantienen funcionando gracias a la labor que realizan los directores por conseguir apoyos económicos en varios sectores y también es gracias a la colaboración de los padres de familia en el mantenimiento de este. Este es mi comentario quizá sea muy ordinario , pero no puedo escribir otra cosa que no sea mi realidad, la que vivo en mi escuela como docente indígena .
      Con aprecio
      Aricelda

      Eliminar
  17. ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011

    Haciendo una revision del plan de estudios 2011 y al considerar los antecedentes que retoma, los principios de José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, “la educación universal como espacio para construir y recrear nuestro ser como mexicanos , la RIEB (reforma integral en educación básica) como política pública que impulsa la formación integral de los alumnos de preescolar, primaria, secundaria , haciendo una vinculación en estos 3 niveles, intentado que se promueva un fortalecimiento de los que aprende en cada etapa de la educación formal del alumnos, centrándose en el enfoque de desarrollo de competencias para la vida, me interese se centra en 2 rubros que son:



    Perfil del docente ( el medio indígena):
    Como un elemento primordial para que la reforma sea una realidad, se plantea una serie de considerandos para dicho perfil
    a) Dominio del idioma español y del idioma indígena ( y por supuesto del ingles)
    b) Conocimiento amplio del currículo
    c) Dominio de la tecnologías de la educación
    d) Dominio del enfoque intercultural
    e) Investigador de su practica docente
    f) L a planeación de sus actividades diarias
    g) Trabajo colaborativo con sus iguales
    h) Conocimiento básico de música, expresión grafico plástico, teatro y danza
    i) Fortalecer su liderazgo

    Me lleva a reflexionar sobre las oportunidades que se le ofrecen a los maestros para que estos 9 puntos se conviertan en competencias desarrolladas en los docentes, y sean parte de la calidad educativa que se pueda ofrecer a la sociedad.

    Habilidades digitales
    Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) 4 principios de la UNESCO
    1.- acceso universal a la información
    2.- libertad de expresión
    3.- diversidad cultural y lingüística
    4.-educacion para todos

    Me lleva a tener ciertas dudas, cuando el estado aun no ha resuelto los problemas que de luz que tienen algunas comunidades, las instalaciones adecuadas para las aulas de medios, y la elección de un sistema de internet que permita el acceso a la información. Me lleva a recordar el sistema EDUSAT ( educación por satélite) que se pretendía instalar en las escuelas, llego con bombo y platillo, la instalación de antenas parabólicas y receptores, pero solo fue un elefante blanco, los maestros no tenemos acceso a este sistema que suponía dar capacitación por canales específicos para ayudar a la formación de maestros, luego el sistema enciclomedia, que hasta hoy no se han actualizado el software, y se sigue con versiones anteriores.
    Pero algo que llega , es la reforma constitucional que por consecuencia resulta a su vez en una reforma educativa, sin duda los cambios son buenos, cuando son en beneficio de la sociedad, solo espero que la política educativa que se implementa este sexenio, considere varios elementos antes de criticar de manera negativa el trabajo de los maestros.
    atet
    su su compañero
    José Adán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adán
      Coincido contigo en varios aspectos, se me hace muy incongruente que le gobierno exija el cumplimiento del plan y programas 2011 cuando existen notables carencias en los centros de trabajo de nuestro país, y hablando personalmente donde laboro, es triste ver conseguir aulas improvisadas solventadas con los recursos de los padres de familia, mientras se realizan proyectos no organizados que dejan a los alumnos sin espacios de aprendizaje adecuados, las tecnologías de información y comunicación (TIC)no son actualizadas y requieren urgentemente mantenimiento, llevo 4 años en esa institución, se ha pedido el apoyo insistentemente de las instancias adecuadas para dar solución a ello y no se ve respuesta a tal problema. Lo lamentable de todo ello es que el gobierno ridiculiza al docente por la falta de resultados de calidad educativa, me parece que si cada uno cumpliera con su función, nuestra actual Reforma Integral de Educación Básica no sería un imposible, todo depende de responsabilidad y actitud de cada uno de los integrantes del sistema educativo. Nosotros como docentes tampoco podemos escudarnos en todas estas problemáticas, considero que en esta situación todos tenemos errores que si en verdad analizáramos nuestro hábitus y nuestra reflexión en la práctica como dijeran anteriormente esta exigencia "no sería un imposible". Teóricamente el plan y programas de estudio 2011 tiene una estructura impresionante con objetivos bien establecidos pero si todos seguimos en el mismo egoísmo y conformismo, podrán venir más reformas y jamás se verá el cambio.
      Saludos. Lisette Merino

      Eliminar
    2. Hola Adán:

      Como siempre, tus observaciones son muy atinadas y pertinentes. Comparto contigo la visión de que el Plan de Estudios ambiciona más de lo que ofrece. Especialmente en los dos puntos que mencionas; y antes de leerte ya había hecho mi comentario al respecto. La realidad de nuestras escuelas es desalentadora en muchos casos, y tú mejor que nadie puedes dar cuenta de ello, en el contexto donde llevas a cabo tu labor educativa, con todas las carencias y limitantes que batallas a diario.

      No quiero parecer pesimista, y mucho menos radiacalizar mi postura al respecto, pero no es posible mirar con ojos de bondad sin hacer una reflexión apegada a la realidad que nos envuelve.

      Ya veíamos en el módulo anterior la panorámica mundial, regional y local de la educación. Números y estadísticas que reflejan un panorama nada halagüeño, y que se constata en cada uno de nuestros planteles.

      Creo que esta Reforma es muy positiva, pero incongruente con las políticas que rigen la educación, y mucho menos con la que se avecinan.

      Nos vemos el sabadito.

      Kary

      Eliminar
  18. ¡HOLA COMPAÑEROS Y MAESTRO!
    La sesión anterior provocó demasiado interés al analizar y conocer de forma más profunda los el plan de estudios 2011 y los programas de los dos primeros niveles de educación básica(preescolar y primaria por grados), los cuales muchas veces como docentes activos perdemos de vista y dejamos a un lado la estructura, los objetivos, metas y fines de la actual Reforma Integral de Educación Básica, me atrevo a decirlo porque puedo percibirlo en mi centro de trabajo y en mi labor como docente.

    No podemos seguir con esta desidia como profesionales de la educación puesto que el Plan y Programas 2011 es muy claro al mostrarnos con detalle aspectos que nos dan un amplio panorama de lo que debemos perseguir, lograr y asumir en nuestra labor, y analizando los:
    - Principios pedagógicos
    - Las competencias para la vida
    - El perfil de egreso de la educación básica
    - El mapa curricular (donde se ven perfectamente articulados los campos de formación y los estándares curriculares de los tres niveles de educación básica)
    - Los campos de formación
    - Los parámetros curriculares
    - Los aprendizajes esperados
    - Las habilidades digitales.
    Y nos acercarnos a los programas de cada nivel y grado de estudio, como docentes podríamos dar más en nuestro rendimiento profesional puesto que muchas veces vamos caminando con una venda en los ojos.

    Tampoco quiero caer en el romanticismo de lo perfecto del plan de estudios, nuestra realidad social visiblemente es percibida carente de una economía que solvente las necesidades de actualización y mantenimiento de las instancias escolares, nuestros contextos son tan diversos culturalmente que si llegamos a homogeneizar competencias y objetivos tal vez solo cumplamos con estándares que no cumplan lo esperado.

    Nuestra labor considero no es echar a andar proyectos establecidos de una forma mecánica, sino adjudicarlos y darles el sentido de una mejora social que sirva al individuo a crecer como persona dentro de ella.

    Concluyo diciendo que este nuevo plan de estudios y los programas de los niveles de educación tienen todo perfectamente estructurado, una idea transformadora que impulsa vías de progreso, lo que hay que cuestionar es nuestra realidad social, política y económica, que muchas veces obstaculiza nuestras metas educativas.

    Saludos a todos, su compañera Lisette Merino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañera Lisette

      De acuerdo… para generar el desarrollo de un país, no basta con reformas educativas, estas deben acompañarse de reformas políticas, económicas, jurídicas, sociales, infraestructurales, burocráticas y atacar los sistemas de corrupción tan institucionalizados en las culturas, sobre todo, latinoamericanas. En algunas sociedades es mejor tener conocidos que conocimientos.

      Un placer leerte

      Edwin

      Eliminar
    2. Hola Lizz
      Concuerdo contigo acerca del comentario que realizas
      del plan de estudios y los programas de los niveles de educación ,tienen todo perfectamente estructurado, una idea transformadora que impulsa vías de progreso, pero para llevarlo a cabo en nuestras aulas nos topamos con varios factores que imposibilita las metas que nos planteamos sin embargo mantengamos la idea por conseguir un mejor futuro para los alumnos que tenemos en nuestras manos dando lo mejor de nosotras.

      Eliminar
  19. Buenas tardes Maestra Lizeth:
    Comparto la idea de que no podemos permanecer en la desidia y permitir que el mundo avance sin nuestro granito de arena en la calidad educativa, es verdad que necesitamos conocer y profundizar más en el conocimiento de los planes y programas no solo del nivel en que trabajamos, sino de los niveles articulados en nuestra educación básica y que nos darán la oportunidad de entender mejor lo que para lograr el perfil de egreso podemos hacer y al mismo tiempo ofrecer al alumno para que sea competente en la vida desde su propia perspectiva y no solo desde la propuesta de un plan que como mencionas al ser aplicado solo queriendo abarcar contenidos queda frio y sin resultados. Coincido también en lo importante de considerar la realidad social que circunda cada centro educativo, por ejemplo en la escuela donde laboro los padres de familia hicieron el esfuerzo por construir los pilares de un domo que fue aceptado realizar para la escuela en un proyecto conjunto con el municipio y que desde el año pasado se estaba esperando (situación que entre los padres de familia causo descontento y malestar) sin embargo a fuerza de tanto insistir por fin lo vemos realizado aun antes que lograr equipar con internet el aula telemática con que cuenta la escuela y que tiene más tiempo gestionándose sin obtener resultados favorables y donde nuestra labor es darle sentido a todo ese trabajo conjunto de alumnos, maestros y padres de familia que luchan por mantenerse en esa vía de progreso que poco a poco ira transformando su realidad sociocultural.
    Atte. Ma.Ant.M.D.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes a todos: Maestro y Compañeros:
    Cuando considero que desde el Artículo 3º Constitucional en 1917 se propone la formación de las personas de manera integral, con Jaime Torres Bodet (1954-1968) proponiendo la educación moral encaminada al bien y la justicia, más adelante el Impulso liberal y humanista de Jesús Reyes Heroles, se puede entrever que ha estado implícito en el proceso educativo lo que el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica en 1992, el Compromiso Social por la Calidad de la Educación en 2002, la Alianza por la Calidad de la Educación en 2008 y las Reformas Curriculares para Preescolar en 2004, Secundaria en 2006 y Primaria en 2009 y 2010, ya que se propone la formación de un individuo capaz de responder a las exigencias del mundo actual sin olvidarse de ser humano ante todo, inmerso en un mundo del que es corresponsable y en el que moverse libremente respetando la diversidad cultural y lingüística le hará destacar como competente en los diferentes ámbitos en que se desenvuelva.
    El hecho de que un alumno pueda: Utilizar el lenguaje materno oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, Argumentar y razonar al analizar situaciones, Buscar –seleccionar- analizar- evaluar y utilizar la información, Interpretar y explicar procesos sociales- económicos- financieros- culturales y naturales, Conocer y ejercer los derechos humanos y los valores, Asumir y practicar la interculturalidad, Conocer y valorar sus características y potencialidades como ser humano, Promover y asumir el cuidado de la salud y del ambiente así Aprovechar los recursos tecnológicos y Reconocer diversas manifestaciones del arte son principios indispensables de realizar sin embargo difíciles de lograr por las carencias con que nuestra sociedad educativa se enfrenta y que difícilmente serán subsanadas sin el apoyo real y oportuno de nuestras autoridades educativas y gubernamentales.
    Es verdad que el docente desde su aula por vocación y convicción impulsa los procesos necesarios para obtener resultados satisfactorios, pero poco puede lograr cuando por ejemplo en la escuela donde laboro los estándares de HD que son descriptores del saber y saber hacer no se llevan a cabo porque las Aulas de medios y/o Aulas telemáticas no están equipadas con Internet a pesar de la gestión realizada y que desmoraliza a los padres de familia pues no ven el resultado de su esfuerzo e inversión para que sus hijos trabajaran en forma actualizada y práctica, aún menos se cumple con el modelo propuesto 1 a 1 para que los jóvenes trabajen y aprendan manipulando dichos medios, otro factor es que el docente utilice herramientas y recursos digitales para apoyar la comprensión de conocimientos, conceptos, productos y procesos, sin embargo es necesario que primero se capacite y domine dicha tecnología para entonces ofrecer una buena orientación a sus alumnos.
    Concluyo con la premisa de no desfallecer en el camino emprendido para profesionalizarse y superar estas pequeñas adversidades que encontramos en nuestro quehacer diario y que son parte de nuestra tarea educativa entretejida desde antaño y que en la actualidad sigue buscando el progreso científico, humanista y social del país.
    Atte. Ma.Ant.M.D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena noche compañera:

      Estoy de acuerdo en el hecho de que las escuelas del país tienen múltiples carencias referidas a infraestructura, tecnología y materiales lo que dificultad muchos de los postulados enunciados en los planes y programas de estudio, sin embargo la calidad educativa de las escuela también nos incluye, somos participes primarios de la misma, por lo que comparto contigo el aspecto que no debemos desfallecer en nuestros esfuerzos por ser mejores profesionales, para brindar a nuestros alumnos aprendizajes que les faciliten enfrentarse a la vida.Es necesario no perdernos en la la universalidad de aprendizajes y considerar el contexto como medio necesario para delimitar aprendizajes que nuestros estudiantes requieren para ser competentes.
      Otro importante factor que mencionas es lo relacionado a las TIC´s aspecto que como docentes tenemos el reto desarrollar y favorecer en nosotros, para que seamos participes de enseñanzas y aprendizajes acordes a los tiempos tecnológicos que vivimos, para nuestros alumnos.
      Saludos
      Miriam Y.

      Eliminar
  21. Después de la revisión que realizamos sobre los planes y programas de Preescolar y Primaria 2011, se denotan las características similares que plasman la articulación curricular para el trabajo en las aulas, lo que nos lleva a reconocer la continuidad en el trabajo que se realiza durante la Educación Básica los sustentos de cada campo formativo que se plasman a través de aprendizajes esperados, estándares curriculares, competencias y el perfil de egreso. Es cierto que la continuidad en el papel es la “idónea” para dar cumplimiento a los propósitos de la enseñanza, lo que se plasma en el Mapa Curricular de Educación Básica” pero lo anterior implica que los docentes debemos asumir nuestra posición en el conocimiento de lo que compete a los programas que dirigen nuestro actuar docente, lo que no hace valido considerar que no es funcional para nuestras aulas o nuestra realidad educativa, y que entonces es un simple libro para engrosar los stands de libros de nuestra escuela o nuestra casa, que debemos partir del conocimiento para reconocer lo funcional en nuestras aulas acorde a las consideraciones del contexto y la realidad educativa de nuestras educativas.
    En la estructura del plan de estudios 2011, es importante considerar los antecedentes que a nivel Nacional se han venido presentando hasta llegar a esta articulación curricular, reconocer el trabajo que hay detrás de ello y sobre todo los aspectos que algunos compañeros maestros han emitido para hacer los ajustes y consideraciones de los siguientes programa, otro planteamiento fundamental son los principios pedagógicos que explicitan en 12 puntos aquellas bases fundamentales para el trabajo docente:
    Centrar la atención en los estudiantes, Planificar para potenciar el aprendizaje, generar ambientes de aprendizaje, Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje, Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de estándares curriculares y aprendizajes esperados, usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje, Evaluar para aprender, favorecer la inclusión para atender a la diversidad, incorporar temas de relevancia social, favorecer el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela, reorientar el liderazgo y la tutoría y la asesoría académica a la escuela.
    El conocimiento de los programas de nuestro grado y de su estructura nos permitirá también poder realizar una explicación fundamentada de los aspectos que a nuestro juicio pueden estar desfasados de la realidad educativa de nuestro país.
    Atentamente
    Miriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA COMPAÑERA MIRIAM

      Es fundamental, como lo comentas, que los docentes reconozcamos en los Planes y Programas de Estudios de nuestro nivel, las directrices que marquen nuestra práctica, de esta forma tendremos argumentos sólidos para validar y abordar lo establecido en ellos.

      Edwin

      Eliminar
  22. HOLA COMPAÑEROS DE LA MEB

    Al estudiar y analizar el Plan de Estudio 2011 de Educación Básica, y reconocer las similitudes estructurales con los Programas de Estudios de Preescolar y de Primaria, valoro el esfuerzo realizado por unificar los criterios en el perfecto ensamblaje de los niveles de Educación Básica. Me parece que no es producto de la casualidad y reconozco que ha sido un esfuerzo de mucho tiempo atrás, emanado por diferentes acuerdos y compromisos, sustentados en la RIEB, y asumidos por diferentes expediciones como el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, el Compromiso Social por la Educación y la Alianza por la Calidad Educativa, que pusieron los cimientos en la articulación.
    En el Plan de Estudios 2011, se generalizan los propósitos, estándares, enfoques didácticos y organización de los aprendizajes, en los Programas de Estudio, tanto de preescolar como de primaria, se particularizan cada una de las características establecidas en el Plan 2011, tomando en cuenta el papel del docente, el trabajo por proyectos y el desarrollo de competencias para cada nivel y grado.
    Somos los docentes, los encargados de dar vida a los planes y programas, somos los responsables directos de pulir las mentes ávidas de conocimientos en el desarrollo de habilidades, en la generación de valores y la observancia de actitudes encaminadas a transformar naciones enteras.
    Los especialistas diseñan los planes y programas educativos, los docentes vivifican con su práctica los contenidos encaminados hacia la calidad educativa.

    Edwin

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches compañer@s y asesor:

    El trabajo del seminario del sábado 9 de febrero nos ha retroalimentado ampliamente en el conocimiento que tenemos acerca de los programas de primaria y preescolar. Sin duda alguna, ejercicios como el realizado nos acercan más entre niveles y podemos apreciar con ello todos los elementos que nos vinculan, cuando antes sólo reparábamos en lo que nos alejaba. Veo con agrado que el enfoque por competencias permea todo el currículo de Educación Básica, encontrándose continuidad entre los contenidos de los diferentes campos de formación:
    Lenguaje y comunicación.
    Pensamiento matemático.
    Exploración y comprensión del mundo natural y social.
    Desarrollo personal y para la convivencia.

    Puntos que me parece pertinente resaltar en ambos programas:

    * La importancia de los aprendizajes previos
    * El aprendizaje centrado en el alumnos
    * El uso de las TIC
    * El papel del docente como facilitador
    * El propiciar ambientes de aprendizaje
    * El carácter formativo de la evaluación.
    * El énfasis en el desarrollo de competencias.
    * El establecimiento de estándares de: Español, matemáticas y ciencias.

    Así mismo, es de suma importancia la incorporación de una segunda lengua desde preescolar, dado el contexto global en que nos encontramos inmersos actualmente. Sin embargo, para la puntual puesta en marcha de estos aspectos, se necesitan recursos materiales, humanos y tecnológicos con los que no se cuentan en la gran mayoría de los planteles. El plan de estudios, y los programas de ambos niveles muestran un panorama ambisioso y poco apegado a la realidad de nuestro país y de nuestras comunidades. Los profesores no tenemos los elementos suficientes en materia de HDT e Inglés, y los recursos destinados a estos rubros por parte del SEM son escasos. Bueno sería que maestrías como esta y otras similares, pudierámos realizarlas todos los docentes en forma gratuita por parte del Sistema Educativo. Ello sería sin duda alguna, un paso enorme que iría más allá de los nobles y idealistas propósitos de la RIEB; y que atedrrizaría en la tan alardeada Calidad Educativa.

    No obstante, tengo una visión algo optimista al respecto, pues creo que es posible llevar a cabo una transformación de nuestras escuelas desde nuestra práctica personal. Allí con el grupo es donde pueden y deben empezar los cambios tendientes a la mejora en la calidad educativa que ofrecemos a nuestros niñ@s y jóvenes.

    Kary.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karely comparto contigo que la profesionalización es parte de las necesidades del currículo para poder operarlo de una manera exitosa y sobre todo brindarnos la oportunidad a cada uno de los docentes de ofrecer a nuestros alumnos equidad de oportunidades dentro de un mundo globalizado.
      Considero que el docente en un primer momento también debe de posibilitarse de herramientas como la segunda lengua y el manejo de HDT para diversificar las experiencias dentro del aula.
      Y coincido contigo que la calidad educativa dependerá en la misma medida que nos comprometamos a mejorar cada una de las funciones que llevamos a cabo con mucha ética y profesionalismo.

      Eliminar
  24. buenas noches compañero Edwin comparto contigo la idea de ser nosotros los docentes quienes tenemos el compromiso y la responsabilidad ética y profesional de darle vida a los planes y programas de hacer que se realicen en las aulas para lograr aprendizajes significativos en los educandos, a través de una buena intervención docente y de la aplicación de modalidades que brinden la oportunidad al niño de echar a volar su imaginación, y al docente de trabajar cada día de mejor forma la RIEB basada en competencias para la vida.

    ResponderEliminar
  25. La clase pasada analizamos el plan de estudios 2011 así como los programas de cada nivel educativo. A mi punto de vista es necesario reconocer que la reforma se ha encargado de unificar toda la educación básica de tal manera que no quede coartada la importancia de los tres eslabones bases en la educación (preescolar, primaria y secundaria). Porque como todos sabemos era común desde el ámbito como docentes quitarnos responsabilidades y culpar a los compañeros de otros niveles o incluso de nuestro propio nivel. Ahora la situación cambia y eso nos compromete a responsabilizarnos más de nuestros actos y trabajar en conjunto como un verdadero equipo.

    ResponderEliminar
  26. BUENAS NOCHES COMPAÑEROS
    La revisión de los Plan de Estudios 2011 y los Programas de Educación Preescolar y Primaria 2011 me permitieron llevar a cabo un análisis profundo de cada uno de los elementos que los encuentran integrando, y realizar consideraciones acerca de ¿Cuál ha sido la funcionalidad de articular la Educación Básica? En realidad tal y como se han realizado las transformaciones poco ha sido el tiempo destinado a lograr realizar una valoración profunda de todos los materiales expedidos.
    En lo personal me quedan demasiadas dudas sobre si en realidad las autoridades educativas se encuentran comprometidas por que el modelo funcione ya que si nos ponemos reflexionar acerca de los Cursos Básicos que se emiten año con año para todo los docentes pertenecientes a Educación Básica , la última temática analizada en 2012 hablaba acerca de la Profesionalización Docente, y se emitió una pequeño y limitado análisis acerca de la Articulación en la Educación Básica, hubiera sido de suma importancia poder realizar un análisis de cada uno de los programas que integran la Educación Básica y poder realizar conclusiones y asumir retos personales con todo lo que implica ésta Reforma Integral.
    Ahora bien el análisis de cada uno de los planes y programas sin duda te permite ver la importancia de poder cumplir con los propósitos de cada uno de los planes inmediato anterior e inmediato posterior, para lograr que los planes y programas se encuentren cumpliendo con las expectativas.
    Por otro lado me gustaría compartir la experiencia personal acerca de la importancia de la adquisición de una segunda lengua dentro de los primeros años escolares, el preescolar donde laboro cuenta con un especialista del idioma inglés, el cual proporciona a los niños mediante diversas estrategias que dan la oportunidad de familiarizarse e empezar a comunicarse, aquí lo importante son los resultados obtenidos, ya que cuando a los niños ofrecemos retos intelectuales como es en éste caso la falta de comprensión y lo que demanda la enseñanza de una segunda lengua que es concentración, entonces los alumnos se encuentran ávidos por aprender.
    Asumir el reto para llevar a cabo cada uno de los planes y programas debe ser también para el docente un desafío pero sobre todo hacer uso de todas y cada una de las herramientas tecnológicas a las cuales tenemos fácil acceso.
    Otro punto importante que me gustaría considerar es acerca de la manera en que se encuentran organizados los propósitos y estándares ya que en éste análisis descubro que es el mismo al interior de cada uno de los periodos, por lo que se comparten los propósitos por eso es de suma importancia que los docentes conozcan cada uno de los programas para que compartan las expectativas hacia donde quieren llegar.
    Por otro lado me gustaría resaltar que debemos compartir para poder crecer como el gran equipo que conformamos como maestros de la Educación Básica y lograr colaborar de forma activa para hacer redes que nos ayuden a operar y brindar experiencias positivas dentro del trabajo realizado por competencias.

    ResponderEliminar
  27. de tal manera que no exista el deslindar responsabilidades en los demás si no asumir nuestro verdadero papel como docente. Ahora bien en la clase pasada se pudo conocer más a fondo y entender un poco más la dinámica del programa de primaria analizando la manera en como los profesores de ese nivel abordan los contenidos y dan pie a las competencias. Solo así es como entre compañeros docentes podemos tener un mejor criterio de los distintos niveles y no caer en el juicio erróneo de crítica destructiva que lejos de ayudar y cooperar nos perjudica considerablemente tanto a alumnos como a docentes. Así como descubrir que la RIEB basada en competencias no es ni viene a ser el milagro de la educación pero si una buena alternativa para comenzar con el cambio siempre y cuando exista detrás de ésto un buen maestro dispuesto a obtener y mantener una nueva realidad social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es compañera Mariel, como atinadamente comentas es necesario darnos a la tarea de informarnos sobre las reales condiciones en que se encuentra nuestro Sistema Educativo, pues ello, así como la preparación, constante reflexión y evaluación respecto a nuestro desempeño nos permitirá contar con herramientas suficientes para defender con pruebas fehacientes nuestro trabajo....

      Eliminar
  28. Hola compañeros es un gusto saludarles, después de la valiosa actividad que realizamos el día sábado 9 en el seminario, lo que considero nos permitió llevar a cabo un estudio un poco más detallado y reflexivo sobre la estructura y fundamentos de nuestro actual Plan y Programas 2011, sobre el cual puedo comentar que desde mi punto de vista, el Gobierno se ha dado a la tarea de propugnar, sin embargo es necesario que en el terreno educativo se brinde de las condiciones necesarias como una mejor infraestructura, más y mejores recursos, entre muchos otros aspectos para que los educandos tengan las condiciones propicias para aprender; pues como bien sabemos los docentes reciben día a día un sin número de demandas, en relación a la calidad de su desempeño mismo que debería verse reflejado en el rendimiento escolar de los alumnos, aun cuando sabemos que la tarea no corresponde sólo al gremio magisterial, pues si bien es cierto que hoy en día contamos con un Plan de estudios articulado, el cual refleja el trayecto formativo a seguir en los niveles que conforman la Educación Básica, también lo es que cada uno de los implicados en ello deben darse a la tarea de cumplir con las tareas que les corresponden.

    Así bien, los aprendizajes esperados, las competencias a desarrollar, estándares curriculares, deberían orientar claramente el trabajo de los docentes, sin embargo también es cierto, que no todos los docentes se han dado a la tarea de conocer y estudiar las políticas y planes educativos que nos rigen, de manera que si no conocen dicho Plan no podremos ver realizados los objetivos de dicha educación, he ahí donde el compromiso y la ética se revisten de vital importancia. Sin embargo considero que se requiere de ardua labor no sólo en cada centro escolar, sino en cada zona, municipio, estado para valorar día a día los alcances, logros, obstáculos y deficiencias en relación a la funcionalidad de nuestro Plan de estudios.

    Es por ello que la profesionalización resulta imprescindible puesto que sólo por medio de esta podremos ofertar y responder a las necesidades de la niñez de nuestro México, estar mejor preparados ante las demandas de la vida contemporánea.

    Atentamente
    Shey

    ResponderEliminar
  29. Estimadas/dos Alumnas/os,
    Hoy 12 de febrero de 2012 este foro QUEDA CERRADO.
    Agradecemos su participación y valiosos comentarios en torno a "La estructura del Plan de Estudios 2011 y de los Programas tanto de Preescolar como de primaria."
    Adrián.

    ResponderEliminar
  30. LA TUTORIA
    Buen día
    La propuesta de tutoría tiene como objetivo fortalecer el trabajo en el aula, el tutor debe ser capaz de promover el autoconocimiento, dialogo, reflexión, regulación, desarrollo de habilidades.
    Pero para poder cumplir con esta encomienda, el docente debe de tener ciertas competencias
    Interés por los alumnos. Para generar estrategias didácticas que le permitan conocer
    a los alumnos a partir de sus características, al identificar sus necesidades, intereses
    y posibles dificultades personales y escolares, con el fin de favorecer su identidad y
    pertenencia dentro del grupo y del centro escolar.
    Interlocución. Con el objeto de dialogar con alumnos, actores educativos del centro
    escolar y las familias para fomentar la valoración de la escuela como una comunidad
    de aprendizaje.
    Respeto. Hacia la vida de los adolescentes y sus diferentes puntos de vista, al cederles
    la palabra y evitar imponer ideas o actividades, en especial aquellas que los denigren.
    Iniciativa. Mediante la cual promover la comunicación y participación de los alumnos,
    personal educativo de la escuela y las familias en las actividades de Tutoría.
    Compromiso. Con el proceso de formación de los adolescentes, su crecimiento personal
    y el desarrollo humano.
    Objetividad. En el fomento entre los alumnos del pensamiento reflexivo, la actitud responsable
    y la capacidad de decisión que promuevan su autonomía.
    Flexibilidad. Ésta permite actuar conforme a las situaciones que ocurren en el grupo,
    con el fin de propiciar un ambiente armónico, democrático y provechoso para la vida
    del alumno.
    Confianza. Necesaria en el establecimiento de lazos de cordialidad, seguridad y empatía
    con el grupo, mediante el manejo ético y profesional de la información que el
    alumno comparte, lo que genera un ambiente armónico y respetuoso.
    Empatía con los alumnos. Ésta propicia confianza en la interacción con los adolescentes,
    ya que se sienten comprendidos y valorados, y así se fortalece su autoestima y
    autonomía.
    Mediación. Indispensable en la conciliación de las partes en torno a un conflicto y que
    entre ambas propongan la solución a sus diferencias, sin que recaiga en el tutor la
    responsabilidad de solucionar todos los problemas.
    Escucha activa y libre de prejuicios. Ésta tiene como fin identificar, atender o canalizar
    las necesidades, preocupaciones y problemas que plantean los alumnos durante su
    proceso formativo.
    Observación. Se aplica para identificar las potencialidades de los alumnos y así fomentarlas
    y enriquecerlas; así como en la detección de problemáticas para trabajar con el
    grupo, o bien, situaciones individuales que requieran atención especializada dentro o
    fuera de la escuela.
    La tutoría , aplicada en el nivel secundaria considera un nivel de desarrollo de los alumnos, lo que me lleva a revisar, reflexionar el enfoque que se le puede dar en los diferentes grados de educación primaria, pero lo mas importante ¿cuales de estas habilidades poseo? ¿y a mi quien me tutora?

    Estamos en contacto, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Maestro Adán:
      Las competencias docentes como bien menciona Maestro son una tarea delicada y bastante amplia, algunas de las características como la Interlocución, el respeto, sobre todo el compromiso, poder ser objetivo, flexible, crear un clima de confianza y ponderar la empatía en el grupo es lo que nos puede ayudar a realizar una buena mediación, también mantener una actitud observadora y de escucha activa con los alumnos, libre de prejuicios permitirán un buen acompañamiento y/o tutoría para acercarnos a ellos y tener así la oportunidad de reforzar los aspectos que en ellos necesiten retroalimentación; pero como atinadamente menciona: ¿de quién recibimos esa tutoría para no errar en el quehacer educativo cuando realicemos dicha actividad?...pienso que: No hay más! el mismo docente convencido y comprometido con su tarea se prepara por sí mismo buscando actualización y ayuda especializada, así como los medios necesarios para mejorar y ser cada vez más certero en su labor docente; Así que a trabajar en desarrollar mas las capacidades con que contamos.

      Eliminar
  31. Buenas tardes Compañeros y Maestro:
    Les comparto que en esto días he valorado lo importante de conocer los programas de preescolar y primaria ya que saber lo que cada nivel aporta a la formación del alumno ayuda a detectar de manera más práctica las deficiencias de algunos y aplicar tal vez una estrategia para desarrollarlas aunque se encuentren en un nivel superior, pues el perfil de egreso requiere el desarrollo de ciertas competencias propuestas en un nivel o momento apto para el desarrollo del alumno pero si por causas ajenas al alumno, al docente o al contexto no se pudieran trabajar en esa etapa, aunque ya no surtan el mismo efecto o resultado, se pueden trabajar después con el fin de nivelar el desempeño requerido y evitar rezago o marginación
    En mi caso el hecho de percatarme que el campo de formación referido a Lenguaje y Comunicación que desde el primer periodo de nivel primaria pretende desarrollar en los niños las competencias comunicativas y de lectura a partir del trabajo con los diversos usos sociales del lenguaje, en la práctica comunicativa de los diferentes contextos, saber que busca desarrollar competencias de lectura y de argumentación de niveles complejos al finalizar la Educación Básica, me remitirá a un foco rojo que necesita atención cuando al ingresar a nivel secundaria aun no posean tales características y empezar a trabajarlas desde que se detectan a inicio de ciclo y no en el segundo bimestre cuando ya se haya avanzado en tiempo sin atender dicha necesidad o carencia.
    Desde el enfoque de este campo en primaria se busca desarrollar competencias comunicativas y promover en el alumnado aprendizajes que les permitan emplear al lenguaje como una estrategia fundamental para continuar aprendiendo a lo largo de la vida, así como desarrollar y aplicar las habilidades lectoras al formular explicaciones o interpretaciones de su contexto y del mundo, por lo que pienso que cuando hay alumnos que han logrado hacerlo en tiempo oportuno destacan en un nivel superior (secundaria por ejemplo) pues ya no se les dificulta investigar por sí mismos y hacer su tarea o proponer nuevos temas a estudiar o debatir y al mismo tiempo la desventaja aparece para quienes no han desarrollado esta capacidad y se empiezan a rezagar sin ser capaces en ocasiones de pedir ayuda.
    Otro punto importante es que se busca que los alumnos: aprendan y desarrollen habilidades para hablar, escuchen e interactúen con los otros, identifiquen problemas y soluciones, comprendan, interpreten y produzcan diversos tipos de textos, los transformen y creen nuevos géneros y formatos; es decir, reflexionen individualmente y en colectivo acerca de ideas y textos; aspecto que favorece enormemente el perfil de egreso de un alumno de Educación Básica que puede interactuar y está dispuesto a aprender continuamente de los demás y por sí mismo.
    Otro ejemplo fácil que encontré de esta articulación es en Geografía pues se propone que el alumno logre ir avanzando en su aprendizaje de tal manera que se ubique en su entorno local desde preescolar hasta segundo de primaria, en tercero de primaria ubica su entidad, en cuarto su nación, en quinto año su continente y en sexto el mundo, de tal forma que cuando ingresa a primero de secundaria puede conjuntar lo que es su nación y el mundo así como su experiencia cotidiana vinculada al espacio donde se desenvuelve; según estas escalas de categoría y análisis espacial establecen diferentes relaciones de significatividad y he aquí el beneficio: poco a poco se va llevando al alumno de la mano para que amplíe su conocimiento con bases sólidas. Si el docente conoce como va avanzando el programa, en cuanto detecte una deficiencia podrá atenderla aunque ya no obtenga los mismos resultados que si se hubiese trabajado en tiempo y forma.
    Atte. Ma.Ant.Mtz.D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes compañera es muy cierto lo que comentas que es necesario que nosotros como docentes de Educación Básica conozcamos los programas para poder articular los temas, las competencias y aprendizajes esperados de cada campo, asignatura de los niveles subsecuentes para no fraccionar los logros que alcanza cada nivel por ello en lo particular enfatizo en los siguiente.

      Al haber realizado el análisis de los programas estudio de cómo están estructurados de preescolar a secundaria identifiqué que fácilmente discursamos sobre la articulación de Educación Básica, sin embargo no sabemos qué temas y contenidos maneja cada asignatura de los 6 grado en educación primaria y los 3 grados en el caso de secundaria por que el caso de educación preescolar se maneja lo mismo en tres grado con diferente grado de dificultad.
      Esto refleja que tenía poco conocimiento sobre la articulación pero con el análisis que realizamos, nos abrió el panorama general e identifiqué que en preescolar no se nos establece tiempos, temas para realizar las actividades, sin embargo en educación primaria en el los programas de estudio están organizados por bloques y cada bloque se tiene que abordar en un bimestre y están preestablecido los temas que van a desarrollar con las orientaciones del proyecto y cada asignatura tiene sus propios propósitos, competencias y aprendizajes esperados. y en Educación Secundaria de la misma manera cabe aclarar que no todas las asignaturas plantea que se trabaje por proyectos con este referencia nos da una idea que en preescolar se tiene la libertad que el propio docente diseñe y aplique las actividades que cree que necesitan los alumnos por qué no se guían con los intereses de los niños si con base a las necesidades y la educadora o educador es quien tiene que implementar estrategias para hacer que los pequeños se interesen en las actividades.
      ATENTAMENTE
      ANTONIA FRANCISCO

      Eliminar
    2. HOLA MARIAM!!!
      Me parece que tu comentario es muy atinado al retomar la importancia del aprendizaje del alumno como eje central de la educación y no necesariamente enfocarnos a la enseñanza que debemos ofrecer en cada grado de estudios en cualquiera de niveles de educación básica. Al parecer los docentes desde hace ya varios años nos hemos enfocado en lo que debemos proporcionar y contenidos a cubrir en tiempos y formas estipuladas y no al desarrollo de competencias que el alumno necesita poseer dejando a un lado las deficiencias de estos para contrarrestarlas o volverlas habilidades.

      Desde mi punto de vista al irme adentrando en este profundo conocimiento del plan y programas 2011 y la articulación de los tres niveles de educación básica me hace tomar conciencia de mi labor como docente al llevar este proceso del desarrollo de competencias en los alumnos, puesto que, con respecto a lo que mencionas sobre el rezago o exclusión de alumnos que no logran el desarrollo de ciertas competencias, muchas veces nosotros como docentes somos generadores de ello, en lugar de apoyar al alumno y ver su aprendizaje como un proceso en el cual las competencias vayan adquiriéndose gradualmente lo cual requiere tiempo, apoyo y orientación para su logro. Es indispensable por ello que el docente conozca la articulación y gradualidad del mapa curricular, la relación entre los campos de formación o formativos y de las competencias, para saber actuar ante las necesidades que el alumno requiere, sin esperar que todos los alumnos que nos llegan en cada nuevo ciclo tengan el mismo nivel de aprendizaje para facilitarnos nuestra labor, sino verlo como un reto para hacer eficiente nuestra profesionalización.

      Comparto tu análisis mirándolo también desde otros aspectos. SALUDOS. LISETTE MERINO XOTLANIHUA

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. HOLA COMPAÑEROS Y MAESTRO!!!
    Durante este profundo análisis sobre el plan y programas de estudios 2011 de la educación básica he percibido con ayuda de ustedes la articulación de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria) entendiendo la importancia del trabajo en cada uno de ellos y no solo del nivel en el que me desempeño como profesora de educación primaria. Me he percatado de la gradualidad de las competencias, aprendizajes esperados, la relación de los diferentes campos formativos y de formación que llevan al alumno a desarrollar habilidades, capacidades y actitudes en diferentes asignaturas permitiendo aprender para llegar a movilizar sus conocimientos y tener un actuar significativo con lo que la educación ofrece.

    El trabajo por proyectos analizado en la sesión anterior de la MEB, es para mí una metodología que permite verificar que el alumno vaya desarrollando las tan ya mencionadas competencias para la vida que se requieren en su perfil de egresos, considero que en ellos ponen en práctica lo aprendido de una forma integral al dar como resultado un producto en el cual movilizan sus conocimientos, aprender a trabajar bajo un mismo fin y llegan a socializar en la toma de acuerdos, lo cual es indispensable para integrarse en sociedad. Sin embargo existe desde mi práctica laboral una inconformidad en dicho trabajo por proyectos puesto que no me es suficiente el tiempo para abordarlos según los intereses y necesidades que los alumnos presentan, como docente quisiera ahondar más en el tema, dejar que los alumnos sigan explorando sus conocimientos, pero siempre existe la limitante del tiempo que interfiere muchas veces en no profundizar y dejar intereses trucados, aunque los mismos niños han demostrado satisfacer su curiosidad sin necesidad de cumplir con tareas o actividades establecidas sino por simple gusto y satisfacción, es por ello que las competencias como docentes deben permitir que los alumnos aprendan a seguir aprendiendo para la vida.

    De igual forma considero que la articulación del trabajo de preescolar y primaria no es del todo congruente, tal vez los campos de formación y formativos lleven una estrecha relación, las competencias y los aprendizajes esperados sean graduales, pero podría ser más funcional que el docente tuviera establecidos ciertos estándares curriculares a alcanzar en tiempos designados (como los bloques en primaria) donde pudieran abordar todas las competencias específicas y campos de formación, organizados sin perder su nivel de compresión, exploración e interés de los alumnos, respetando la gradualidad del desarrollo de las competencias, para que la forma de trabajo no fuera tan abierta y todos trabajaran bajo una misma organización.

    Saludos compañeros, es un gusto analizar todos estos puntos con ustedes.
    LISETTE MERINO XOTLANIHUA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lissete ,buenas noches, yo he notado que en primaria les marcan las actividades a realizar,eso hace que tengas un mar de ideas para retomar las que mas se apegan a alas necesidades del niño,en preescolar tenemos, la guía de la educadora que nos apoya en la selección de estrategias,actividades etc.

      Eliminar
    2. HOLA COMPAÑERA LISETTE

      En el subsistema de Telesecundaria se prioriza el trabajo por proyectos, en donde se promueve la discusión, la elaboración de productos, la reflexión y la interacción en la resolución de una o varias situaciones problemáticas. Desafortunadamente, como lo comentas, se debe ser muy cuidadoso con los tiempos asignados, ya que pude limitar las inquietudes de los jóvenes. Es momento de tomar riesgos…

      Edwin

      Eliminar
  34. buenas noches compañeras Lisette y Antonia comparto con ustedes algunos puntos de vista relacionados con el trabajo por proyectos como lo mencionan ambas y el carácter abierto del programa de educación preescolar. En las sesiones pasadas se ha abordado la relevancia del programa 2011 de la educación básica y los beneficios que pretende alcanzar. Sin embargo la realidad cruelmente es otra. Sin embargo enfocándome a lo que mencionan concuerdo al opinar que el trabajo por proyectos es un excelente método por el cual el educando puede explayarse en sus ideas, cruzar horizontes en donde sea él quien de manera autónoma dirija y encuentre explicaciones significativas más aún porque no son las típicas dadas por el maestro. Y en cuanto a la educación preescolar es verdad que aquellos profesores que están ajenos a ella les es difícil entenderla sin embargo es verdad que su carácter abierto da la oportunidad de no convertir a la educación preescolar en algo cuadrado de manera muy lineal, por las grandes oportunidades que tenemos las educadoras para orientar todas las competencias que menciona el programa de acuerdo a las necesidades del grupo e incluso detectar algunas que no se mencionen.

    ResponderEliminar
  35. SALUDOS COMPAÑEROS DE LA MEB

    El modelo pedagógico que se persigue en las aulas de Telesecundaria está basado en el Plan de Estudios 2011 de Educación Básica. En el subsistema se favorecen las “Competencias para la vida” que deben observar los alumnos en su aprendizaje permanente, en el manejo de la información y de situaciones, en la convivencia y en la vida en sociedad. De igual forma, en Telesecundaria se reconoce el “Perfil de Egreso de la Educación Básica” como resultado del proceso de formación de los individuos que cursen la Educación Básica, tomado como referencia el “Mapa curricular” como trayecto formativo recuperador de las competencias a desarrollar en los alumnos de los tres niveles.

    El papel del docente de Telesecundaria es congruente con el Plan de Estudios 2011, ya que su práctica, busca fomentar discusiones que impliquen el razonamiento complejo dentro del aula, llevar a cabo actividades que promuevan el análisis y solución de problemas, integrar las participaciones de los alumnos en la construcción de andamiajes hacia entendimientos profundos, trabajar con diversos materiales didácticos y reconocer los avances y aprendizajes de los alumnos promoviendo la reflexión de los aspectos que requieran mayor atención.

    Los “Principios pedagógicos” que sustentan el Plan de Estudios 2011, se retoman en la práctica del docente de Telesecundaria para lograr los propósitos educativos en las asignaturas del nivel.

    Sin duda, somos los docentes los encargados de reconocer y promover los principios que se observan en el Plan 2011. Tenemos la dulce responsabilidad de dar vida a los programas mediante nuestra práctica en el desarrollo social y cultural de los niños y jóvenes de nuestro país.

    Edwin

    ResponderEliminar
  36. Buenas noches compañeros y maestro. Las sesiones pasadas hemos trabajado con base al programa 2011 y su papel en la educación básica. Muestra grandes esperanzas mas no remedios a la realidad de nuestro país en el ámbito educativo. Menciono ésto porque una esperanza es la que nunca muere, esa se sueña y se persigue, lo lamentable de ello o de nuestra triste realidad es observar como el ser docente cada día se torna más difícil por diversos argumentos como el no contar con los recursos necesarios para alcanzar lo propuesto por nuestros planes y programas. Es más en muchos casos ni siquiera se cuentan con aulas o más aún escuelas dignas en donde impartir nuestro trabajo. Me atrevo a decir que el gobierno de nuestro país solo se ha encargado de expandir la cobertura mas no su calidad. En esto último carecemos de mucho, sino es que de todo. Me ha tocado trabajar en jardines altamente deplorables, y es así donde se exige que el docente haga todas las maravillas sin reconocer realmente lo que verdaderamente hacemos a pesar de dichas condiciones. En una industria es más fácil trabajar con máquinas pero en la docencia se trabaja con humanos y es allí donde se encuentra un verdadero reto al encontrarnos con una amplia gama de culturas con las cuales día a día debemos trabajar y mediar. Ahora bien el remedio no se logrará hasta que el gobierno se aplique en su labor dejando de deslindarse de responsabilidades y culpando a otros. Así como también nosotros los docentes hasta que dejemos de ver la viga en el ojo ajeno y nos dediquemos verdaderamente a nuestra labor entonces será cuando todo cambiará para un bien común. De igual forma el trabajo por proyectos a mi parecer es un medio por el cual el alumno no tiene límite alguno mas que él mismo. Puede desbordar su imaginación al máximo desarrollando y poniendo en práctica sus habilidades tanto cognitivas como motrices. Desde mi perspectiva es un método completo y bien establecido para lograr a lo que nuestro programa nos invita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariel tienes mucha razón el Programa de Estudios 2011 es bastante demandante pero poco realista a las condiciones reales a las cuales se enfrentan cada uno de los docente. Empezar por espacios dignos y recursos materiales suficientes, es lo que debe proponerse el gobierno para posteriormente hechar a nadar reformas educativas de ésta magnitud la cual demanda de un conjunto de condiciones que permitan al niño el acercamiento a la tecnología el dominio de una segunda lengua, cuando de forma real no contamos ni con suficientes maestros para atención específica de los niveles como espacios atractivos y con condiones favorables para el aprendizaje.

      Eliminar
  37. Hola a todo mundo:

    Haber revisado los planes y programas de Preescolar y Primaria , con el apoyo de mis compañeros y asesor me produjo una gran satisfacción, porque pude resolver muchas dudas que tenía en relación a la articulación ,pude detectar que varios aspectos lo compartimos por ejemplo: los principios pedagógicos, el perfil de egreso, los campos de formación , los campos formativos, los estándares curriculares, los aprendizajes esperados, ambientes de aprendizaje, el enfoque didáctico, haber revisado las asignaturas que se manejan en primaria me ha permitido darme cuenta que verdaderamente existe un seguimiento en los aprendizajes que se inician en Preescolar, de la gran cantidad de competencias que ponen en juego los alumnos, de la creatividad que debemos tener los maestros para ofrecer a cada alumno lo que le interesa y necesita, de la importancia de las modalidades de trabajo , de desarrollar en los alumnos el lenguaje oral, el gusto por la lectura ,el cuidado del medio ambiente, de la resolución de problemas.
    Es importante también el dominio de las habilidades digitales, me permitió reflexionar sobre la importancia de retomar y desarrollar la lengua materna de los alumnos, en este caso como docente de Educación indígena, retomar los Marcos Curriculares y parámetros curriculares.
    Con aprecio: Aricelda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena Noche.

      Así es compañera Aricelda, el revisar El Plan y Programas 2011 permite un mejor entendimiento de la Educación Básica de acuerdo a la Reforma Educativa, ahora corresponde a los docentes hacer real y coherente la teoría en la realidad social. Es importante que Profesores que comparten su trayectoria, permitan a las nuevas generaciones de docentes conocer ese trabajo tan arduo que desarrollaron en situaciones con mayores obstáculos que los actuales.

      Atte. Guillermo JC.

      Eliminar
    2. Hola , así es compañero Guillermo, por todo lo que hemos hemos revisado al parecer con todo esto, vamos a obtener una mejora educativa desde nuestro papel como maestros.
      Aricelda

      Eliminar
  38. Buena noche tengan compañeros y maestro.

    Me es muy grato poder expresar nuevamente una breve opinión sobre el análisis realizado de la estructura del Plan 2011 de Primaria y Secundaria, que dentro de sus características más elocuentes y gratificante encontramos una excelente articulación con los períodos anteriores que permiten que los alumnos concluyan su formación básica en edades que se encuentran entre los 14 y 15 años de edad.

    Otro de los puntos que llama la atención son los requerimientos de aplicación del Papel del Docente y el Papel del Alumno. Así como la estrecha relación entre las competencias que forman parte del enfoque didáctico con los propósitos y aprendizajes esperados para consolidar las competencias para la vida y el perfil de egreso.

    Finalmente cerramos un ciclo de prácticas y ataques continuos entre los profesores de grupo que responsabilizaban tajantemente a su antecesor e incluso a toda una plantilla completa de preescolar o en su defecto de primaria por el bajo rendimiento y logro de los aprendizajes del alumno de acuerdo al nivel en que se encontrara.

    Podemos decir con toda claridad que la sociedad mexicana ha tocado fondo con tan acertada decisión en sus pasadas elecciones federales, pero dentro de este hecho tan criticable surge un proceso inimaginable: LA REFORMA EDUCATIVA, la cual nos guía a una mejor calidad en la educación para que los futuros mexicanos no cometan similares errores en los comicios futuros e incluso lograr la eliminación total de tanto sablista que ocupan cargos de elección popular.

    Evaluación para todos, es otra de las bases de la reforma educativa y como tal aplica a los involucrados directamente, Maestros y alumnos. No había existido tanta lucidez en un Plan y Programa donde se reflexionara la incongruencia de intentar evaluar a los servidores públicos y padres de familia que en ningún momento del proceso educativo interfieren en su aplicación. Pues lo que necesitamos son maestros de calidad y alumnos ponderados.

    El mapa curricular de la Educación Básica 2011 es una herramienta que permite visualizar de forma rápida la estructura general de los cuatro periodos escolares, invitando al docente a que se introduzca al futuro de un mundo globalizado para desarrollar los campos de formación para la educación básica.

    Atte. Guillermo JC.

    ResponderEliminar
  39. Hola compañeros buenas noches:
    Dentro de la última sesión abordamos los programas de estudios de Educación Secundaria y Telesecundaria, es si duda un análisis muy pertinente para todos aquellos que cursamos ésta maestría y deseamos reconocer cuales son los alcances de nuestras acciones, como docente del nivel preescolar, me llena de retos muy importantes para poder realizar un trabajo más arduo y ser más propositiva ante los retos que plantea la RIEB, ya que es una Reforma que implica grandes desafíos para cada uno de los docentes que conformamos la Educación Básica.
    Dentro de los aspectos que más atraen mi atención y me demandan reflexión son la forma y organización de cada una de las asignaturas ya que cada una de ellas posee un enfoque didáctico que permite al docente efectuar una apropiada atención y diversificación de estrategias en cada una de las asignaturas.
    Por otro lado hago la comparación que dentro de los propósitos existentes se pretende al igual que en preescolar fomentar el gusto y hábito por la lectura y escritura, la diferencia radica en esa autonomía que poseen dentro de éstos niveles ya los alumnos, esa capacidad creativa la cual se va favoreciendo a lo largo de todo el sistema de Educación Básica.
    Por otro lado reconozco que dentro de éste nivel, la función del docente es sumamente orientadora, bajo los cambios y contrastes emocionales a los cuales se enfrentan los alumnos, y por lo que se establece la asignatura de Tutoría que es un espacio en donde el docente orienta y estrecha lazos de relación con los estudiantes, se realiza un seguimiento a los trayectos escolares de los alumnos y se les brinda especial atención, en lo personal me gustaría abordar de la misma forma que lo hacen dentro de la asignatura de asesoría un espacio dentro de preescolar en donde pueda existir ésta interacción uno a uno con el estudiantes.
    El estudio de los programas de cada uno de los niveles me invita a ampliar mi perspectiva a sumar mi esfuerzo al logro del perfil de egreso y a doblegar los esfuerzos para proporcionarle a los alumnos las herramientas necesarias para enfrentar y alcanzar con amplio margen las metas
    Educativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monze, como bien comentas, es necesario tomar conciencia de los alcances que tienen nuestras acciones, de como cualquier acción, nuestro compromiso o la falta de este repercutirá en las generaciones, así como en el trabajo realizado por todos aquellos que participan en la educación de la niñez.

      Así también se reviste de importancia el hecho de que la tutoría permita orientar e incluso afianzar lazos entre docentes y alumnos, de manera que ahora ya no somos testigos de maestros que enseñan y alumnos que aprenden de acuerdo a sus potencialidades o limitaciones, sino a un proceso de acompañamiento en el que la brújula no es el maestro, sino los intereses, necesidades, capacidad, actitudes y habilidades de los alumnos.

      Eliminar
  40. Hola compañeros, es un gusto poder saludarles y abordar estos temas que como docentes nos ocupan, cabe mencionar que el análisis que llevamos a cabo cada sábado, aunado al estudio en que nos hemos adentrado me han servido para conocer mejor no sólo los objetivos que se persiguen con nuestro actual Plan de estudio, sino a su vez reflexionar sobre las estrategias, métodos, instrumentos, entre muchos otros aspectos que deberé llevar a cabo para lograrlo, pues de nada sirve conocer teoría y políticas educativas, sino poseemos pleno conocimiento y fundamentos al respecto, debemos tomar plena conciencia del propósito de trabajar por proyectos, de la necesidad de desarrollaren nuestra alumnos competencias para la vida, de manera que les resulten funcionales y les permitan acceder a una mejor calidad de vida, lo cual no puede ser valorado por una prueba escrita, alguna evaluación bimestral o semestral, es necesario que día a día reforcemos el compromiso de observar y conocer los procesos de desempeño y aprendizaje que llevan a cabo nuestros alumnos, de manera que ello nos permita retroalimentarnos, reformular, contrastar, proponer y darlo todo apostando por educar para la vida, lo cual debe verse reflejado en nuestros actos. Es por ello que resulta estrictamente necesario conocer el por qué y para qué de la razón de ser de los principios pedagógicos, perfil de egreso, estándares curriculares, es decir conozcamos y reconozcamos la funcionalidad de los planes ponemos en práctica, sólo de esta manera, cada docente podrá contribuir con la misión que ha asumido con la Educación Básica en nuestro país.
    Rachel Sheila Hernández Jiménez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañera:

      Estoy de acuerdo contigo que es una necesidad el analizar y conocer los planes y programas. Reconocer en ellos la guía, no la receta que nos permita desarrollar en el aula nuestras actividades. Se hace necesario conocer aquellos rasgos que se esperan lograr al finalizar la educación básica, así mismo la necesidad de formar individuos competentes, también es necesario reconocer las características que debemos concebir en nuestros alumnos para favorecer enfrentar situaciones de la vida.

      Eliminar
  41. Saludos compañeros:

    La revisión de los planes y programas de estudio de estas dos sesiones ha generado en mi la reflexión sobre la necesidad y compromiso que implica conocer la estructura de los mismos, identificar los puntos de coincidencia en los que se sustenta la articulación curricular. Así mismo la reflexión de los aspectos en los que de manera personal requiero tomar conciencia para el logro de las competencias en los alumnos. Otro aspecto es el que implica el reconocimiento de los enfoque de cada asignatura, de las estrategias de trabajo que se implican y de la necesidad didáctica de comprender de mejor manera lo que implica el método de proyectos, el reconocimiento de la necesidad de profesionalizarnos y buscar la manera de intercambiar e interactuar con compañeros de otros niveles, que nos permitan tener una visión más amplia de la educación básica.

    ResponderEliminar
  42. Agradecemos a todos sus valiosos comentarios.

    Adrián.

    ResponderEliminar

Revisemos nuestra ortografía antes de publicar.