lunes, enero 28, 2013

El uso de las TIC en el marco de la estructura curricular de la RIEB; importancia de las competencias digitales

58 comentarios:

  1. ¿HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS?

    Hola compañeros
    En la última sesión el tema de discusión fue habilidades digitales, como prioridad de la política educativa de estado, esto, respondiendo a las exigencias del nuevo siglo, así como a las recomendaciones de la UNESCO y los cuatro principios planteados en relación que son: a) acceso universal a la información, b) libertad de expresión, c) diversidad cultural y lingüística c) educación para todos, lo que me lleva a cuestionar el trabajo y compromiso del estado mexicano ante estas sugerencias, y cuestionar a la nueva administración en el país, sobre este tema pendiente, si bien es cierto que la reforma educativa es una realidad porque se ha hecho la reforma constitucional, les recuerdo que la calidad de educación no se da por decreto, es compromiso estructural, sistémico si se quiere, pero es necesario revisar los compromisos asumidos por cada uno de los involucrados.
    En la XXI reunión de trabajo de trabajo de las tecnologías de la información y la educación, presidida por Fernando González Sánchez (2011) se planteó la obligatoriedad de las habilidades digitales, haciendo referencia al acuerdo 592, pero del discurso dado queda pendiente
    a) En la modalidad de educación primaria intercultural bilingüe indígena, no se ha dotado de equipo de cómputo, ni se ha acondicionado las aulas o por los menos habilitar aulas telemáticas.
    b) El sistema banda ancha wi.max no ha sido posible para ls interconectividad en las escuelas
    c) A lo anterior no se ha consolidado las redes escolares
    d) Se ha pretendido dar cursos , talleres para el fortalecimiento de habilidades digitales, en lo personal, en el 2009, se me envía una carta compromiso donde se firmó una especie de convenio donde yo como docente adscrito a una escuela me comprometía a actualizarme y si no cumplía con lo pactado debería pagar al estado el gasto de ocasionado con la actualización, pero ha llegado el 2013 y no se ha respondido a ese convenio, al menos por lo que a mi compete no he faltado a lo que me comprometí.
    Si bien, hay una exigencia del sistema a mejorar la calidad educativa, se pide a los maestros del país que se deben actualizar y hacer un mejor trabajo por la sociedad, del cual estoy totalmente de acuerdo, no puede ser una exigencia unilateral, debe ser reciproca.
    Por lo que habilidades digitales no es para todos, ni es aún una realidad.
    Estoy a la expectativa del nuevo gobierno de nuestro país, esperando que esta vez sí cumpla con lo prometido.
    Este es mi punto de vista, pero espero que en las próximas sesiones amplíen la perspectiva de los que asistimos a la MEB

    Estamos en contacto, que estén bien

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    1. Hola compañero buenas noches coincido contigo que en la actualidad se le está dando prioridad las Habilidades Digitales para Todos pero es muy acertado tu comentario cuando mencionas que en la modalidad indígena no se ha cumplido con lo planteado en acuerdo 592 y en el discurso que manejó Fernando Gonzalez, que se tienen que desarrollar las habilidades en los alumnos y maestros para ello manejó que el docente debe tener certificación de habilidades digitales para que pudiera utilizar los materiales como medios y como recursos para ampliar los conocimientos de cada asignatura sin embargo esto aun no se cumple por diversos factores que inciden en el maestro o en el equipamiento de las aulas.

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    2. HOLA COMPAÑEROS!!!

      Mi inconformidad sigue siendo la misma de ustedes, percibo que el gobierno federal y estatal aun no llevan acabo este acuerdo de proporcionar Habilidades digitales para todos, si bien las zonas rurales son las más marginadas y excluidas, lo cual puedo corroborar en la localidad donde trabajo, donde no se cuenta con aulas telemáticas ni internet, es entonces incongruente lo que se pide a la realidad que enfrentamos la cual dista mucho del ideal establecido como un decreto (como bien lo menciona Adán). Tal vez debemos dejar actuar a la parte gubernamental puesto que los acuerdos están en proceso, y la reforma está siendo puesta en marcha, queriendo obtener resultados rápidos y factibles, pero si todo ello tiene el mismo fin que enciclomedia, sin actualizaciones ni mantenimiento en las aulas, entonces tal vez solo sea cumplir un requisito más para hacer presente una calidad educativa que no ha cumplido las expectativas de la sociedad actual.

      Un cordial saludo.
      Lisette Merino Xotlanihua

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  2. Con la Reforma Integral de la Educación Básica, y con los cambios acelerados que se están viviendo en la sociedad en el acuerdo 592 se establece que las Tecnologías de Información y la Computación (TIC), son indispensables para el desarrollo económico, político y social de los países por ello la UNESCO prevé construir sociedades del conocimiento que contribuya a los objetivos del desarrollo del milenio para ello estableció la UNESCO, en la cumbre del milenio cuatro principios, acceso universal de la información, libertad de expresión, Diversidad Cultural y Lingüística y Educación para Todos.
    Para poder alcanzar los estándares se han considerado dos estrategias aula de medios y aulas telemáticas y que se plantean por periodos
    Segundo periodo escolar, al concluir el tercer grado de primaria el modelo de equipamiento, se tendrán aula de medios y laboratorios de cómputo, donde los estudiantes interactúan con las TIC.
    Tercer periodo escolar, al concluir el sexto grado de primaria, se tendrá aulas telemáticas modelo 1 a 30, donde los estudiantes interactúan con las TIC. Las autoridades educativas estatales adicionan cinco dispositivos por aula.
    Cuarto periodo escolar, al concluir el tercer grado de secundaria se utilizaran Aulas telemáticas modelo 1 a 1, donde los estudiantes interactúan con las TIC.
    Esta forma de equipar las aulas surge como consecuencia las deficiencias que tuvo lo que es enciclomedia pero esto también exige aciertas competencias a los docentes y en 2008 el Comité de Gestión de Competencias en Habilidades Digitales diseñó los Indicadores de desempeño para los docentes en uso de las TIC. Utilizar recursos digitales, generar nuevas ideas, utilizar las Tic para investigar, utilizar correos, foros, blogs para intercambiar opiniones, hacer uso responsable de las redes sociales y hacer uso ético, seguro y responsable de internet y de herramientas digitales.
    Posteriormente se elaboró la estrategia de habilidades digitales para todos (HDT), que tiene su origen en programa sectorial de educación de 2007-2012 y sus objetivos es impulsar la utilización de tecnologías para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para vida y favorecer su inserción a la sociedad del conocimiento.
    En 2007 se realizó como prueba de proyecto de aula telemática en 17 escuelas secundarias, en una segunda etapa y al concluirse de manera anticipada los contratos de enciclomedia en secundaria el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) acordó impulsar un modelo uso de las tecnologías que incluían objetos de aprendizaje multimedia, equipamiento, conectividad, acompañamiento y redes de aprendizaje en el marco del HDT para ello se requiere de esfuerzos tanto de autoridades federales y locales doten el sistema y a las aulas de la infraestructura necesaria para el logro de los estándares de habilidades digitales para esto se hace necesario considerar los siguientes componentes, pedagógico, gestión, acompañamiento y conectividad de infraestructura.
    En la conferencia de Fernando González, menciona en su conferencia HDT ha desarrollado en los alumnos dos habilidades un pensamiento mas critico y de aprensión de las asignaturas que se manejan y se ha logrado que los alumnos sean más participativos, críticos, reflexivos, esto se ha logrado gracias a los apoyos que han recibido de las organizaciones y que es responsabilidad de los directivos, supervisores y los consejos de Participación Social gestionar para contribuir en el equipamiento de las aulas con esto se pretende que exista una corresponsabilidad para lograr que los alumnos alcancen los estándares y sus competencias para vida.
    saludos Antonia Francisco

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    1. Maestra Antonia, buenas noches! Coincido con la idea que mencionas de que los alumnos formados desde esta perspectiva tendrán un pensamiento crítico y de aprehensión que les permitirá ser más reflexivos, creativos y participativos, esperemos que los cuatro principios de a) Acceso universal a la información, b) Libertad de expresión, c) Diversidad cultural y lingüística, así como d) Educación para todos, que estableció la UNESCO en la Cumbre Mundial sobre la sociedad de la información pronto se hagan realidad en nuestros centros educativos, ya que al no contar con la infraestructura y equipamiento necesarios, poco se puede lograr; otro punto que llama mi atención es respecto a la capacitación docente pues actualmente algunos cursos ofertados como: Educación Inclusiva I, II y III, Innovación de la enseñanza de las Ciencias y las Artes con el Apoyo de las Tecnologías Digitales, Diplomado “Más Fuerte” parte de la estrategia multimodal Cultivando Valores Universales, se contraponen pues se ofertan en el tiempo comprendido entre los meses Febrero – Julio los tres (algunos realizan estudios de postgrado en el mismo lapso de tiempo) y a pesar del interés de los docentes por adquirir los conocimientos, herramientas y habilidades de los mismos, no es posible aprovecharlos pues el sistema o programación de los mismos no permite o facilita adaptaciones que atiendan particularidades y aún mas, simultáneo a esta formación está la vida personal y laboral que también requiere ser atendida, por lo que para mí es importante reconocer y valorar lo polifacético de los maestros que actualmente se profesionalizan en aras de un mejor servicio a la educación.

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  3. Buenas tardes Compañeros y Maestro Asesor:
    El Mtro. Fernando González Sánchez menciona que los estándares de habilidades digitales aplicarán como norma pedagógica para apoyar el aprendizaje y ampliar los conocimientos para la vida; pienso que es verdad que de esta manera la inserción y movilización adecuada de cada individuo en la sociedad se ve favorecida, sólo que es necesario gestionar y estar pendiente de que estas propuestas se lleven a cabo en tiempo y forma, sé que es difícil equipar con la infraestructura, tecnología y acervo de software a todas las escuelas, pero entonces porqué generalizar resultados desfavorables cuando se avanza “lentamente” o se etiqueta a un solo agente educativo como responsable cuando la tarea es compartida y el proceso largo.
    La competencia digital del siglo XXI propone alfabetizar a la ciudadanía para que sepa tratar la información, desde su búsqueda, acceso y uso para que resulte útil a sus propósitos particulares y con ello se comunique y exprese digitalmente en forma eficaz, promoviendo así el desarrollo económico, político y socio-cultural del país.
    Las estrategias HDT abarcan el aspecto pedagógico, de gestión, de interconectividad e infraestructura y el de acompañamiento que hace referencia a la capacitación y certificación de competencias digitales en los docentes, dado que el docente juega como siempre un papel importante pues su interés y compromiso en la propia formación actualizada y continua le proporcionará experiencia y habilidad para fomentar el trabajo colaborativo sin olvidarse de la metodología constructivista que brindará al alumno un aprendizaje significativo. Para implementar las herramientas tecnológicas se ofrece al docente un portal federal y uno estatal donde puede acceder al conocimiento y uso de recursos o materiales como MED, ODAs, PDC, Bancos de reactivos, Libros de texto y Sugerencias de uso de acuerdo a su nivel, grado, asignatura, edad de los alumnos y algunos temas de interés, sin embargo a pesar de la accesibilidad aparente que se tiene a estos recursos, no siempre se tiene la de formación o capacitación en tiempo real y aún con ello el docente por convicción como profesional se adapta y procura allegarse lo necesario para hacer operable, funcional y eficaz esta tarea.
    Mi reconocimiento a todos mis compañeros Maestros que se dividen en mil pedazos para aprovechar las oportunidades de formación que el sistema oferta.
    Atte. Ma.Ant.MtzD.

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    1. Hola Mariam:

      Yo reconozco indudablemente la labor de much@s compañer@s, y como bien mencionas, el papel del docente es insustituible; sin embargo hay docentes que se muestran reacios a conocer y capacitarse en estas habilidades. En mi centro de trabajo un elemento se niega rotundamente a crearse una cuenta de correo o de facebook, a utilizar una PC u otro dispositivo similar, y esto sí entorpece el trabajo, sobre todo cuando me es necesario compartirles materiales, enlaces, y otros elementos nos ayudan a mejorar nuestra práctica. Cuando se trata de consejos técnicos o cursos, hay que fotocopiarle los materiales porque no le gusta verlos en la pantalla.....!!!!! ¿Ahí qué hago? ¿cómo asimilará está docente la importancia de las HDT para favorecer el aprendizaje de los niños, si ella misma se rehusa a incorporarlos como competencias docentes?

      Por el contrario, en la experiencia que tengo con las alumnas de licenciatura, he compartido lo que voy aprendiendo en la MEB sobre el uso de las TIC, y que gracias al asesor de este bloque he ido explorando, conociendo y aplicando. Mis chicas ya utilizan algunos de los recursos como los BLOGS, el Drive, el Google+, hangout, entre otros; lo que va fortaleciendo en ellas sus competencias digitales docentes para que en un futuro las apliquen en forma práctica en su práctica profesional. Creo que de esta forma contribuyo, con un ganito de arena, en la formación del docente que demanda el siglo XXI.

      Gracias, un abrazo compañera.

      Kary

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    3. Hola Kary buenas noches!
      Tienes mucha razón compañerita cuando mencionas la dificultad que nosotros mismos interponemos al no querer profesionalizarnos y valernos de los beneficios que la tecnología ofrece ya sea por desconocimiento, temor, apatía o cualquier otro motivo que nos exija un esfuerzo mayor. Es necesario no solo sensibilizarnos ante esta necesidad sino involucrarnos en el hacer efectivo el uso de las TICs y para mí es gratificante lo que personas comprometida como tú pueden hacer y comparten como experiencia exitosa. Y como bien dices: un granito de arena.... recuerda que la gotita de agua si es constante, perfora la roca...Gracias!
      Atte.Mariam

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  4. Las HDT y la realidad de nuestras escuelas.

    El término TIC utilizado para referirse a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es ya un concepto bastante popularizado en la jerga pedagógica; aunque en la práctica dichas tecnologías no han tenido a bien consolidarse en la realidad de nuestras aulas. Más amplio y con sentido humanista es empleado el concepto de Habilidades Digitales para Todos (HDT), para denotar todas las oportunidades de aprendizaje que pueden construirse con el uso de las TIC. El discurso que sostiene la importancia de las HDT en la escuela va desde lo estipulado por la UNESCO para contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, hasta la implementación en el currículum mismo como estándares a lograr durante la Educación Básica.

    Dichos estándares prevén que la HDT se consolidarán con la implantación de Aulas de medios y Aulas telemáticas. Para ello, nuestro Plan de Estudios 2011 y el Acuerdo 592, establecen tres periodos de equipamiento, correspondientes al segundo, tercero y cuarto periodo de la Educación Básica, a través de los cuales se irán equipando paulatinamente los centros escolares con dichas aulas y Tecnologías. Una visión bastante utópica si, partiendo de nuestras realidades, reconocemos las carencias que tenemos en las escuelas donde laboramos. No pongo ejemplos ajenos, en mi jardín de niños no contamos con una aula para desarrollar actividades audiovisuales, ni grabadora, reproductor de DVD, televisión, computadora, impresora, fotocopiadora, cámara de video/fotográfica, proyector, etc., menos aún con señal de internet y telefonía. Los elementos de sonido con que nos apoyamos en los actos cívicos han sido adquiridos con las aportaciones de madres y padres de familia y con trabajo organizado por parte de ellos. Cuando necesitamos alguno de los elementos tecnológicos mencionados, se acude a pedirlo prestado, o las mismas docentes llevamos nuestros aparatos personales. No hemos solicitado a la Secretaría que nos apoye a subsanar esas carencias, porque hemos priorizado las necesidades y a ellas nos hemos avocado, sin recibir apoyo alguno. Las necesidades más apremiantes de mi jardín se fincan en dos rubros: humanas y materiales. En cuanto a humanas, no contamos con conserje, por lo que los padres y madres de familia subsidian el pago de un particular; no hay maestro de Educación física, ni de enseñanzas musicales y; no contamos con asistentes educativas, tan necesarias en nuestro nivel, por la edad de los niñ@s. En referencia a lo material, nos urge la barda perimetral, pues somos víctimas constantes del pillaje, nos hacen falta también: bodega, cocina, aula de usos múltiples, domo central, biblioteca, etc. Pues hemos ido adaptando los espacios para desarrollar algunas actividades, como los desayunos escolares, la biblioteca escolar, etc.

    Mi pregunta es entonces: ¿tendremos ahora computadoras, aunque no haya seguridad en la escuela por la infraestructura tan precaria? Sí, ya sé que en preescolar no se contempla con el equipamiento de las aulas telemáticas y de medios, sin embargo: ¿es justo que nuestras escuelas estén en condiciones tan deplorables, mientras se hacen acuerdos y contratos multimillonarios con empresas que comercian equipos digitales y de cómputo? ¿Quién se encargará de equipar las escuelas? ¿Qué injerencia tienen Hewlett Packard (HP), Integrated Electronics Inc. (Intel), International Society for Technology in Education (ISTE), Microsoft, y la United Nations Educational en la capacitación y certificación de los docentes? (SEP, 2011, p. 60)

    Muchas preguntas de esta índole me hacen dudar de la noble causa que enarbola la RIEB, al referir que “ninguna reforma educativa puede evadir los Estándares de Habilidades Digitales, en tanto que son descriptores del saber y saber hacer de los alumnos cuando usan las TIC, base fundamental para desarrollar competencias a lo largo de la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.” (SEP, 2011, p. 57)
    (continua)

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  5. (continuación)

    No obstante con las críticas hechas, yo sí creo en las HDT como formas de propiciar espacios alternativos de aprendizaje y aprovechar los recursos tecnológicos que nos ofrece el mundo actual. Mi crítica va en función de los mecanismos políticos y de interés económicos que hay tras ello, no de la ineficacia de las TIC en educación, de lo cual he podido constatar sus grandes ventajas y no dudo de todas las posibilidades que ofrecen para la construcción de nuevos aprendizajes.

    Kary


    ***Perdón por la extensión asesor y compañer@s.. Gracias y buena tarde

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    1. Buena tarde/noche compañera al leer sus comentarios me recuerda a tantos héroes nacionales con ideologías humanistas, probablemente por estar inmiscuida en la realidad escolar no observe las alternativas de las TIC y no cuente con la mayor virtud que es la esperanza. Recuerde que las TIC son para poder vivir una realidad virtual, todas sus necesidades se cubrirán cuando tenga instalado en su escuela un sistema cómputo (siempre y cuando lo gestione con el gobierno estatal y el sector empresarial), todo lo podrá elaborar en forma virtual, incluso su propio sistema de seguridad.
      De acuerdo a lo que usted proyecta, creo que su escuela cuenta con una persona con la capacidad y habilidad para gestionar ante las autoridades las necesidades escolares y que nunca aceptará un “NO” por respuesta, espero en breve poder leer de otros logros obtenidos por su arduo desempeño.
      Atte. Profr. Jiménez Cruz Guillermo

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    2. Hola compañera Karely

      Hemos coincidido, en muchas ocasiones, que las tecnologías facilitan los trabajos. Hace algunos días, tuve la oportunidad de trabajar contigo un documento a distancia, en tiempo real y espacio virtual. Fue increíble, hace 5 años no lo hubiera creído…
      Al igual que tú, también espero que las políticas educativas se concreten y contemos con los medios digitales que se promueven en los programas.
      Como siempre, un placer leerte… a pesar de la extensión… Gracias.

      Edwin

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    3. Hola Karely,

      Te invito e invito a tus comapñeros a visitar la siguiente liga:

      http://www.teceducativas.sep.gob.mx/index.html

      http://www.teceducativas.sep.gob.mx/files/estados/VERACRUZ/convocatoria_veracruz.pdf

      Espero que sea de su utilidad.

      Adrián.

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    4. Hola Karely
      Realmente te comprendo mi escuela se encuentra en esa misma situación de carencias , a pesar del optimismo sabemos que una gestión implica tiempo dinero y esfuerzo,personalmente te comparto que solicitaba ante las autoridades el techado de la plaza cívica , me indignó que de una dependencia me mandaban a otra y a otra y finalmente para que me dijeran que regrese a mi municipio a gestionar porque el techado no es prioritario.con esto quiero decir que la gestión no es fácil ,pero como bien lo dicen los
      compañeros eres una maestra bastante inquieta y competente
      seguramente no descansaras hasta alcanzar tus metas.
      Te aprecia Aricelda.

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  6. Saludos:

    El Plan 2011 es el fundamento normativo inmediato de los docentes en la Educación Básica, el cual nos menciona que la UNESCO prevé que construir sociedades del conocimiento contribuye a los objetivos de desarrollo del milenio. También nos hace referencia sobre la existencia de Estándares de Habilidades Digitales como descriptores del saber y saber hacer y que es considerada como base fundamental para desarrollar competencias a lo largo de la vida. Por ello se proponen las Aulas de medios y Aulas telemáticas como estrategias.

    Pero la mejor propuesta es el de Trabajar con los Gobiernos Estatales y Grupos empresariales, es sin duda de lo más innovador para fortalecer el equipamiento.

    Alineado a los Estándares de Habilidades Digitales tenemos la Sociedad Internacional para la tecnología en Educación que se relacionan con el estándar de competencia para docentes “Elaboración de proyectos de aprendizaje integrado por el uso de las tecnologías de la información y comunicación”.

    El sistema educativo mexicano y sus políticas educativas muestran una conciencia sobre lo que se requiere para lograr una educación de calidad que lleve a su población a la vanguardia del siglo XXI, pero como es habitual las decisiones son tomadas sin prever las consecuencias que conlleva implantar una reforma de tal magnitud.

    La misión y visión de la Educación en México debería ser de creadores de Tecnología y no simplemente de usuarios de ella, y nuevamente la realidad sobrepasa en toda la extensión un supuesto educativo, en lo que algunas comunidades intentan tener aulas adecuadas para sus hijos mientras que en las Ciudades se utilizan edificios no aptos para el proceso de aprendizaje que albergando escuelas matutina, vespertina y nocturna donde el tema de las TIC se convierte en un conflicto para su uso.

    Atte. Profr. Jiménez Cruz Guillermo

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  7. SALUDOS CORDIALES COMPAÑEROS DE LA MEB

    En el Plan de Estudios 2011(SEP, 2011, pág. 68-72) se reconoce la necesidad de contar con una política que permita el desarrollo de las Técnicas de Información y comunicación (TIC) para favorecer a la disminución de la desigualdad y construir sociedades de conocimiento que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, tal como lo prevé la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En este sentido, del Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (Prosedu) surge la elaboración de la estrategia “Habilidades Digitales para Todos” (HDT), la que establece como objetivo estratégico el impulsar el desarrollo y la utilización de tecnologías de la información y comunicación para el sistema educativo (SEP, 2011, pág. 70) mediante la instalación de aulas de medios y telemáticas en las escuelas.

    En el mismo Plan de Estudios 2011 (SEP, 2011, pág. 69-70) se establecen los indicadores de desempeño para los docentes en el uso de las TIC, estos están enfocados a desarrollar en el alumno: la comprensión de conocimientos, producción de procesos, planificación y manejo de investigación, participación en foros de reflexión, exploración de temas, procesamiento de datos y práctica de un uso responsable de las herramientas digitales.

    Para acceder al equipamiento en nuestros centros escolares se requiere de gestionar los recursos y materiales, así como promover la participación social en las transformaciones infraestructurales necesarias, que permitan la instalación adecuada de los medios. Podríamos suponer que esta tarea corresponde únicamente a nuestros directivos, sin embargo, me parece funcional que en nuestras escuelas se unifiquen los esfuerzos del colectivo, trazando líneas de acción que obedezcan a la gestión de equipos, instalaciones adecuadas, obtención de software y vídeos, conectividad de internet, para caminar hacia el desarrollo de habilidades digitales.

    Las características del alumno del siglo XXI, exigen que los docentes estemos actualizados, por ello, se hace fundamental la certificación docente en cuanto a las habilidades digitales, ya que su utilización se contempla en los cuatro Campos de Formación para la Educación Básica.

    A partir de mi estancia en esta experiencia profesionalizante de la MEB en la UPN, he desarrollado habilidades digitales que me han permitido potenciar mi práctica docente en actividades tales como: planificación de mi tiempo, búsqueda de información, reconocimiento de programas y paquetería digital.

    Aún me queda mucho por aprender con respecto a las TIC en el desarrollo de competencias de mis alumnos. Por ello, asumo el reto de adquirir habilidades que me permitan acercarme a las herramientas digitales.

    Edwin

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  8. Compañero Edwin:
    Estoy de acuerdo contigo que las necesidades referidas a las TIC´S en nuestros alumnos son cada vez mayores, estamos inmersos en las sociedades del conocimiento en las que el principal recurso es poseer información y poder con ella hacer frente a las necesidades de la sociedad, por ello estoy de acuerdo y te felicito por el esfuerzo de continuar enriqueciendo tus conocimientos en los recursos tecnológicos, para brindar desde la experiencia mejores y más eficaces propuestas para tus alumnos.
    Miriam

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    1. Hola compañera Miriam

      Tus comentarios me motivan a trabajar en el desarrollo de mis habilidades digitales para favorecer en mis alumnos competencias relacionadas con las TIC.
      Gracias
      Edwin

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  9. La gestión de habilidades digitales tiene su base en el desarrollo económico, político y social de las sociedades del conocimiento, cuyo principal referente es el manejo de la información para distintos ámbitos. Uno de los objetivo que surgen en la Cumbre del Milenio()es el acceso a la información, junto con la diversidad cultural y lingüística, la libertad de expresión y Educación para todos.
    Se considera a las nuevas tecnologías como un medio de aprendizaje informal que permite la adquisición de conocimientos.

    En México este aspecto se ve plasmado en el PROSEDU (2007-2012) en su objetivo: Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y comunicación, con distintos proyectos desde el 2007, como aulas temáticas, Enciclomedia y actualmente la estrategia HDT (Habilidades Digitales para Todos).

    La estrategia HDT posee cuatro ámbitos de desarrollo: pedagógico, de gestión, de acompañamiento y conectividad e infraestructura.

    El Portal HDT enuncia un un niño o joven ha desarrollado habilidades digitales cuando:

    *Conoce las TIC y las utiliza creativa y eficazmente.
    * Busca, analiza y evalúa la información que obtiene a partir de diversas fuentes.
    *Soluciona problemas y aprende a tomar decisiones correctas.
    *Aprovecha herramientas de internet para publicar y producir sus propios contenidos.
    *Se comunica y trabaja en equipo con otros.
    *Se comporta de forma respetuosa y responsable cuando utiliza las TIC, es decir, como un ciudadano digital que contribuye al desarrollo de su comunidad.

    A nivel educativo además de los requerimientos referidos a la infraestructura y equipamiento de las escuelas y aulas, plantea la necesidad de que los docentes estén preparados para hacer frente a esta demanda social, desarrollar habilidades para el manejo de las distintas herramientas tecnológicas, como el internet, las redes sociales, de los materiales educativos, los software especializados , etc. Es el tiempo de aceptar que no podemos seguir posponiendo la inmersión en la tecnología que actualmente se maneja, pues ello implicaría quedarnos rezagados y no ser capaces de brindar a nuestros alumnos los referentes necesarios. Requerimos tomar los recursos a nuestro alcance para contribuir a que nuestros alumnos formen parte de estas sociedades del conocimiento que tan vertiginosamente transforman la información en conocimientos y sobre todo que sean capaces de emplearlos para la resolución de situaciones de la vida.

    También es verdad que por parte de las autoridades educativas falta mucho por hacer, pues para la mayoría de los centros educativos en México la estrategia HDT es una propuesta en el papel que no ha llegado a su ejecución y que de llegar, estamos seguros que seguirá formando un aspecto más de las desigualdades, porque sino llega a las escuelas urbana, ¿qué ocurrirá entonces con las comunidades alejadas?¿la conectividad y el trabajo en redes será ejecutable?

    MIRIAM TÉLLEZ N.

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  10. Hola Miriam,

    La Secretaría de Educación Pública (SEP) a finales de noviembre de 2012 canceló la licitación para el servicio de Aula Base Telemática con el que se buscaba dotar de computadora con Internet y pizarrón electrónico a 137 mil salones de quinto y sexto grados de primaria en todo el país.

    Esperemos que con el nuevo gobierno se retome esta iniciativa y las empresas concursantes continúen con sus propuestas.
    Adrián.

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    1. Hola compañeros y asesor de la MEB

      Me parece digno de reconocer el esfuerzo realizado por el Gobierno del estado de Veracruz, la SEP y el SNTE, al entregar equipos de cómputo a docentes en “Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información” a finales de noviembre en 2012 para la zona centro. Al ser uno de los beneficiados en este programa, me queda claro, que la certificación docente corre de mi cuenta y me permite mantener una visión de optimismo en cuanto al futuro digital de nuestras escuelas.

      Edwin

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  11. Hola Miriam,

    Les recomiendo revisar las siguientes ligas:
    http://www.telmexeducacion.com/proyectos/Paginas/aula-telmex.aspx?IDT=aula_que_es

    http://one.laptop.org/

    http://www.intel.com.mx/content/www/xl/es/intel-learning-series/technology-to-classroom.html

    http://www.microsoft.com/en-us/itacademy/default.aspx

    Espero les sean útiles.

    Adrián.

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  12. Hola buenas noches compañeros y asesor .
    La estrategia Habilidades Digitales para Todos (HDT), tiene su origen en el Programa Sectorial de Educación ,2007-2012 (Prosedu) en el acuerdo 592, SEP (2011) se establece el compromiso de impulsar las TIC , y se reafirma nuevamente en el plan de estudios 2011, SEP(2011) en los cuales se establece como uno de sus objetivos estratégicos impulsar el desarrollo y la utilización de tecnologías de la Información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento .
    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son fundamentales para el desarrollo económico, político y social de los países, y cobran sentido ante la existencia de la economía del conocimiento. Estoy de acuerdo en que las tecnologías son absolutamente importantes para mantenernos comunicados, compartir información y obviamente generar más aprendizajes, considero este proyecto demasiado ambicioso , para que se dote a todos los centros educativos de los recursos necesarios para su implantación, quizá las empresas sean una buena opción para que las propias autoridades educativas realicen los acuerdos y no sean los directores quienes tengan que gestionar pues esa ha sido la tradición, que finalmente el director al realizar este tipo de actividades descuida lo que también es importante el trabajo académico .
    Alabo y adopto la idea de aspirar a una mejor calidad educativa, de utilizar las TIC,de tener una mejor infraestructura, mejorar las aulas, la organización escolar, de elevar las competencias docentes, de ofrecer a la niñez indígena las mismas oportunidades, para disminuir las desigualdades. Puesto que la ausencia de una política de tecnologías de la información y la comunicación en la escuela pública aumenta la desigualdad entre los países y las personas , por esta razón debemos comprometernos para que los docentes tengamos el dominio de las TIC y en la medida de las posibilidades cuando haya oportunidad permitir a los alumnos interactuar con las tecnologías habidas y por haber.
    Aricelda.

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  13. buenas noches compañero Adán y compañera Antonia comparto con ustedes su idea acerca de la notable desigualdad que existe aún dentro del mismo sistema educativo del país. Que aparentemente quieren cubrir el sol con un dedo queriendo abarcar pero sin funcionalidad. las TICS son un potencial un recurso interesante, innovador una vía de cambio a una nueva sociedad inmersa en un medio de alta tecnología. Sin embargo no en todos los lugares cumple su misión ni siquiera al 50% debido a las condiciones tan marginadas que existen en zonas de pobreza extrema.

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    1. Hola Mariel, tienes razón acerca de las condiciones sociales, económicas y de servicios precarios bajo los cuales se encuentran una gran parte de nuestras comunidades marginadas, pero sin duda somos los docentes quienes bajo la observación de éstas condiciones no debemos seguir generando esta inequidad, y si en nuestras manos esta poder acercar la tecnología a nuestros alumnos debemos hacer lo posible, como el uso de Laptos que quizas con 1 hora de funcionamiento de su batería los pequeños puedan familiarizarse con ellas o realizar visitas a los lugares más cercanos para que experimenten estas oportunidades.

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  14. Las (TICs), están transformando la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del maestro y el estudiante, al mismo tiempo que cambian los objetivos formativos para los alumnos dado que estos tendrán que formarse para utilizar, usar y producir con los nuevos medios, a demás los docentes tendremos que cambiar nuestras estrategias de comunicación y asumir su función de facilitador del aprendizaje de los alumnos en entornos cooperativos para ayudarlos a planificar y alcanzar los objetivos.

    El programa de Habilidades Digitales para todos, es un medio por el cual como lo mencioné anteriormente es un medio, un recurso que pone a la vanguardia a los docentes. Los actualiza pero la realidad es que la apertura no es 100% cubierta pues en zonas marginadas, rurales, es decir en condiciones deplorables que no hay los recursos ni aulas es imposible llevar a cabo este tipo de implementación a la educación. El gobierno lanza los programas pero difícilmente se percata de la realidad o de lo contrario si la visualiza pero le importa poco cumplir con una verdadera calidad así como dar el capital suficiente para restaurar

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  15. Buenas noches compañeros:
    Dentro de este espacio de reflexión, me gustaría poder compartirles mi perspectiva sobre el uso de la Tecnología de la Información (Tic´s), la necesidad de insertarnos dentro del mundo globalizado nos conlleva a formar a nuestro alumnos como competencias que le ayuden hacer frente a todos los retos sociales, económicos y de conocimiento a los que deberán enfrentarse los cuales tienen como característica ésta versatilidad y capacidad de transformación rápida y competitiva, por lo que una de las herramientas para hacer frente desde la perspectiva de la Unesco dentro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información es promover el acceso a las Tic´s como una herramienta de búsqueda e intercambio de información.
    En México desde 2007 (SEP, 2011) se han implementado estrategias como las Aulas Telemáticas y Enciclomedia, proyectos que permiten el acercamiento de las Tic´s a los docentes y alumnos, ambos proyectos planteaban su uso como herramienta didáctica pero el acercamiento y familiarización de los pequeños ha sido limitado, los resultados son un proyecto poco sustentable bajo el cual no se previeron condiciones climáticas, capacitación sobre el uso, y el mantenimiento preventivo y correctivo que debían tener los sistemas implementados, por lo que fue un proyecto que duró poco tiempo y quizás no el necesario para poder seguir experimentado y comprobando el docente los recursos que poseía, el tiempo fue limitado para poder intercambiar con otro docentes las estrategias utilizadas para el manejo de estas herramientas.
    Ahora bien la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) dentro del Acuerdo 592 (SEP 2011) y Plan de Estudios 2011 (SEP, 2011) después de la experiencias con Aulas Telemáticas y Enciclomedia determianan la necesidad de implementar dentro del Currículum el proyecto de Habilidades Digitales para Todos (HDT), el cual brinda a docentes y alumnos competencias indispensables poseer para el tercer y cuarto periodo que comprenden la Educación Básica, la función de las Tic´s es distinta debido a que ahora es el alumno el que juega el papel más importante dentro de la familiarización y el docente es quien deberá orientar a los niños sobre los recursos que puede apoyar su aprendizaje, permitiendo al niño la realización de búsqueda de información y poseer la capacidad de actualizar la misma de forma constante.

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  16. HOLA COMPAÑEROS!!!
    El análisis de las TIC ha sido sorprendente, hemos podido visualizar los pros y contras de la puesta en marcha de este proyecto y considero una necesidad prioritaria atender estas habilidades digitales para toda la comunidad estudiantil de la educación básica y de todos los niveles. Nuestra sociedad exige competencias que permitan al individuo involucrarse en los asuntos sociales, políticos, económicos y culturales a nivel mundial, lo cual sería imposible o difícil si no existieran las tecnologías de información y comunicación, además de ello el progreso de nuestra nación demanda estar a la vanguardia en el uso y manejo de la tecnología, puesto que estamos en el siglo XXI donde los avances mundiales han sido notorios y ciertamente no podemos dejar de estar a la par de los países que reflejan ese crecimiento como sociedad.

    Lamentablemente nuestras posibilidades económicas y de organización política y social en el país son un obstáculo para nivelar estar en las mismas condiciones de progreso de países desarrollados, no podemos ver las reformas educativas y los acuerdos estipulados como simples estrategias establecidas en lo teórico o como un elemento más para hacer ver a las sociedad que se cumple con una educación de calidad. Este proyecto implica un cambio de acción que genere la movilización de todos los agentes educativos y gubernamentales; educativos, puesto que nosotros como docentes, directivos, supervisores y consejos de participación social debemos exigir el cumplimiento de los acuerdos establecidos en la normatividad educativa, haciendo valer nuestros derechos y el de los alumnos para que gocen de una calidad educativa integral; gubernamental, debido a que no solo se trata de dar el recurso y permitir operarlo (en caso de que se hiciera realidad) sino también de darle mantenimiento y estar al pendiente de las actualizaciones necesarias que demande la sociedad, puesto que no podemos estar cambiando de sexenio dejando proyectos inconclusos e inversiones desaprovechadas (el caso de enciclomedia) que generen controversia en la finalidad educativa, demostrando nuevamente que los intereses políticos son más sobresalientes en nuestro país que los educativos, por lo tanto no se puede exigir el progreso si no tenemos una sociedad organizada.

    Por otro lado, la capacitación docente del manejo de estas tecnologías es necesaria, nosotros como agentes educativos debemos estar preparados, recibir cursos que nos permitan el acercamiento a programas, que muchas veces desconocemos y son en verdad útiles para nuestra práctica docente como la plataforma de HDT (Habilidades digitales para todos) a la cual tuve mi primer acercamiento esta sesión, generando expectativas para una mejora en mi práctica docente. Considero entonces que este tipo de cursos son los necesarios y no los que muchas veces recibimos que más que de capacitación reflejan estimulación docente.
    Agradezco su atención y envío un cordial saludo.
    Lisette Merino Xotlanihua

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  17. El uso de las HDT en el ámbito educativo es desarrollar en los alumnos un pensamiento crítico, de las asignaturas que se manejan, así como tener diversos programas que servirán a los trabajadores de la educación como recursos para explorar y manipular el uso de las (TICS).

    La implementación de las aulas telemáticas modelo 1 a 30 y 1 a 1 son una estrategia por la cual se conduce al estudiante a la interacción con este medio. Siempre y cuando se tengan las condiciones adecuadas para que éstas cumplan con su misión. Las numerables localidades marginadas con las que cuenta tan solo nuestro estado de Veracruz son una realidad de observar como el objetivo no se alcanza. La cobertura puede ser cubierta pero eso no significa que sea funcional y ni siquiera aplicable para la población escolar. Ya que existe una gran falta desde recursos como mobiliario, equipo, electricidad, e incluso aulas.

    De igual forma en múltiples ocasiones los medios tecnológicos son poco demandados tanto por padres de fam. Maestros, directivos debido a la situación de estas zonas como también por considerarla una pérdida de tiempo sin hacer consciencia lo mucho que éstas pueden aportar incluso desde muy pequeños, en el preescolar.

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    1. Como bien mencionas compañera, no basta sólo con cubrir dotando a los centros de trabajo, se requiere de grandes cambios, de más equipamiento, así como de mejor infraestrucura, siendo que ante ello resaltan los retos que como docentes poseemos, de entre los cuales quisiera enfatizar la tarea de gestionar, de concientizar y posibilitar, es decir reconocer que nuestra tarea y compromiso muchas veces va más allá de desenvolvernos en nuestras aulas.

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  18. Hola compañeros; como bien sabemos, las TIC, son un elemento más de la larga lista que caracteriza al mundo contemporáneo y es menester de la sociedad atender dicho aspecto, ya que diariamente nos encontramos rodeados de tecnología la cual se ve reflejada en objetos, espacios, organizaciones, siendo que la lista es casi inagotable; es por ello que muchos países han incorporado el uso de las tecnologías en el ámbito educativo, ya que aún cuando existen un sin número de ciudades y localidades marginadas que cuentan con grandes carencias en relación no sólo a las tecnologías, sino a recursos e infraestructura, también lo es que debemos estar preparados para atender a las demandas de la vida diaria, no podemos pretender desarrollar alumnos que desarrollen competencias para la vida si no apostamos por su formación.

    Ahora bien, mi afirmación tienen como fin, no el ir con la corriente, es decir los planteamientos y proyectos del nuestro Sistema Educativo, que aun cuando suelen mencionarse como realidades, aun se quedan al margen pareciendo utópicos.

    Es cierto que como país nos queda mucho por hacer para poder sufragar las necesidades básicas de nuestro México y poder acceder así a una mejor calidad de vida, pero también lo es que hemos tenido grandes avances, que aun cuando todavía se vislumbren como proyectos, estos fungen como el primer pilar de la gran empresa que nos hemos empeñado en promover, es decir el patrimonio que representan las famosas Sociedades del conocimiento. Ante lo cual las TIC, ODAS, HDT, wikis, foros, aulas telemáticas y de medios, diversos portales, plataformas, blogs, materiales educativos digitales, el propio internet, entre muchos otros, vienen a ser un elemento más que resulta idóneo para que como docentes podamos desarrollar en nuestros alumnos el desarrollo de habilidades digitales.

    De manera particular, puedo hablar de mi centro trabajo, de las carencias que tenemos en relación a la dotación de equipos de computo, de las deficientes condiciones en las que se encuentran los medios que ya forman parte de la escuela primaria, pero también debo reconocer que muchos son los docentes, que muestran total desinterés ante el uso de las tecnologías en pro del aprendizaje de sus alumnos, que teniendo en su aula el equipo de enciclomedia optaron por dejarlo en olvido y realizar prácticas tradicionalistas en las que los cuestionarios siguen siendo el pan de cada día. Sin embargo debemos tomar conciencia de la tarea que se nos ha conferido, es decir, no perder el fin de ser foco de luz y de conocimiento, es decir de reconocernos como aquellos que tienen en sus manos la posibilidad de posibilitar u obstaculizar el progreso y la superación de muchas generaciones que dependerán en gran medida de nuestro compromiso, las responsabilidad y acciones.

    Rachel Sheila Hernández Jiménez

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  19. ¿ la competencia digital?
    Hola compañeros de la MEB
    El siglo XXI tiene la ventaja de tener la era digital, el uso del internet se ha convertido en una herramienta imprescindible, así como el uso del sistema de telefonía celular se ha convertido en un binomio digital entre la juventud teniendo a una generación diferente, con habilidades en el uso de la tecnología de la información.
    Y el docente ¿ cómo estamos ajustándonos ante esta nueva era digital? La respuesta puede ser amplia, y con algunas justificaciones, pero quiero retomar algunas posturas que en diferentes espacios y momentos, al tener platica informal con docentes con 25 a 30 años de servicio, la mayoría no quiere saber nada del uso del internet, incluso protestando por el sistema electrónico implementado por la Secretaria de Educación para la captura de calificaciones, estadística y demás, consideran que la forma “antigua” de hacer el trabajo era mejor. Pero también tenemos a las nuevas generaciones, que se incorporan al medio magisterial, en un primer momento no todos tienen las habilidades desarrolladas, pero las adquieren más rápido por cierta familiaridad en el uso de Ipod, aplicaciones en el uso del celular.
    Pero, ¿ y en la escuela?, encontramos a los niños con conocimientos básicos en el uso de internet para “bajar” juegos, música, videos y compartirlos, crear cuentas de Facebook, twitter, por mencionar, sin embargo, como maestros no convertimos a la nueva tecnología en nuestro aliado en el proceso de aprendizaje, estaremos fallando, las tecnologías seguirán evolucionando, y las generaciones las seguirán utilizando, por consecuencia la educación, la practica pedagógica, debe ser capaz de evolucionar de manera paralela.
    Aunque es cierto que la SEP tiene un proyecto ambicioso en el uso de la tecnología en la educación, y hay un pendiente desde el 2011, y se supone que en Agosto del 2012 debe ser ya una realidad, estamos en el 2013 y no he sabido que alguna escuela ya tenga el internet, o se halla equipado las aulas de medios o por lo menos un aula telemática. El gobierno ha fijado su postura, pues como decimos en mi rancho “ si ya me prometiste pues ahora me cumples o me dejas como estaba”

    Hasta la próxima, que estén bien

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    1. HOLA ADAN!!!

      Me parece acertado hablar del docente y su negación a la alfabetización tecnológica, es lamentable que pongamos ese obstáculo a la mejora educativa proveniente desde la propia práctica docente, puesto que la educación no es funcional si no cubre las demandas actuales de la sociedad, las cuales en la rama de la tecnología año con año nos superan. Considero que ésta también es parte de nuestra capacitación y no solo la espera de cursos que año con año ofrece el gobierno, que lejos de ser de capacitación, adquieren un sentido de superación, por lo cual es imprescindible que el docente busque la profesionalización con otro tipo de estudios, actualizaciones autónomas o posgrados que le permitan mejorar en su labor.

      Es por ello que el desarrollo de competencias en las habilidades digitales, no es una opción sino una necesidad prioritaria para ser funcionales en nuestra labor educativa, los alumnos como bien lo mencionan van desarrollando habilidades tecnológicas fuera de la escuela, pero lamentablemente su primer acercamiento solo es por diversión o entretenimiento.

      La escuela por tanto debe ser la transformadora de la información adquirida, permitir que los medios tecnológicos no solo sean portadores de información que el alumno copie y pegue en algún trabajo requerido, sino que permita que plantee problemas reales, aplique e interprete lo adquirido, pueda localizar información y la utilice significativamente en su vida diaria, para lo cual el docente debe ser el orientador y formador de éste proceso y si se encuentra alejado de dichos avances, tiende a ser ajeno a una sociedad actual del conocimiento, en este sentido me viene a la mente un dicho popular: "Quien no revoluciona o está en movimiento constante, SE ESTANCA".

      SALUDOS, TU COMPAÑERA LISETTE MERINO

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    2. Hola compañerita Lizeth:
      Es verdad que los medios tecnológicos no solo deben ser portadores de información, de hecho pienso que si hay alguna resistencia a su uso no es sólo por no querer usarlos o por temor a evidenciarse en el desconocimiento de los mismos, sino porque no se ha tenido la experiencia de los beneficios que ofrecen en tiempo y forma, además de que dándoles un uso adecuado y cálido, no despersonalizan a quienes los usan, al contrario en opinión personal: antes creía que eran frios, sin embargo conoces, te acercas y valoras los aportes de las personas con quienes interactúas gracias a estos medios; cuan importante es también la etiqueta y uso ético de los mismos para empezar a confiar más en ellos y usarlos responsablemente.
      Atte. MaAntMD

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  21. HOLA COMPAÑEROS Y MAESTRO!!!

    La estrategia Nacional de HDT (Habilidades Digitales para Todos) pretende, desde mi perspectiva, cambiar los modelos rutinarios y que la escuela del siglo pasado había desarrollado con una educación tradicionalista, donde el profesor era el centro de enseñanza, los alumnos simples receptores de información que debían memorizar, sin permitir un acercamiento al mundo y a su realidad y donde el medio para llegar al conocimiento solo eran los libros de texto y lo que el profesor pudiera transmitir, considero entonces que se analizaban los contenidos de manera subjetiva puesto que se debía confiar totalmente en la preparación del profesor para obtener el aprendizaje, lo cual se podría caer en la limitación y escasez del conocimiento. Posiblemente este modelo educativo era útil y de eficacia en su momento, pero debido a las necesidades y el progreso de nuestra sociedad, donde la tecnología es parte del crecimiento de una nación, el sistema educativo se ha visto en la necesidad de hacer grandes cambios que impacten en la formación del alumno insertándolo en la sociedad de forma participativa.

    Actualmente, considero que HDT, es una oportunidad para hacer esta transformación educativa, donde los alumnos a parte de desarrollar competencias digitales y estar cubriendo las expectativas de las demandas que el siglo XXI requiere en esta sociedad del conocimiento, le permite aprender de forma objetiva, interactiva y estando al tanto de sucesos de interés nacional en el momento real, donde el docente permita la significatividad del aprendizaje y la transversalidad de situaciones y temas de interés general que amplíen los contenidos a tratar.

    Por ello como docentes y de igual forma los alumnos, debemos desarrollar competencias digitales que nos permitan dar pauta al manejo de estos software para lo cual, los primeros, necesitamos una capacitación y certificación que más allá de obtener un reconocimiento, nos permita involucrarnos en esta transformación educativa, aprovechando los recursos y las herramientas que se nos proporcionen. Considero que aún no todos tenemos esta cultura tecnológica, existen miedos y limitaciones personales por la novedad de estos recursos, tanto el alumnos como en docentes, donde los contextos marginados y rurales tienen mayor desventaja al ser sus primeros acercamientos con la tecnología. Sin embargo los beneficios de la estrategia nacional HDT involucra que el alumno aprenda a acceder a la información, transformándola a un conocimiento donde exista significatividad, analizándola e interpretándola y desarrollando la activación de sus habilidades cognitivas.

    La inconformidad en esta estrategia educativa, recae en la falta de cobertura a todos los lugares marginados, rurales e indígenas de nuestro país puesto que México está conformado por más de 62 lenguas indígenas y una diversidad cultural inmensa, identificada en territorios lejanos a las zonas urbanas donde la tecnología si es trascendente, siendo que en las zonas mencionadas primero, no cuentan con la conectividad de internet y aun carecen de equipamiento tecnológico. Por lo tanto este proyecto ambicioso (al que no le quito la utilidad y lo sorprendente de su eficacia para quien si cuente con ello y esté capacitado) puede llegar a propiciar por la falta de cobertura, mayor exclusión educativa siendo la superación para algunos y la marginación para otros. Es por ello que el gobierno federal y los estatales, no solo deben preocuparse por la implementación y el manejo de plataformas HDT, sino en que todos estén al alcance de ellas.

    SALUDOS CORDIALES
    ATTE. SU COMPAÑERA LISETTE MERINO

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    1. Hola Lizet, buena tarde!
      Estoy de acuerdo contigo cuando expresas que la estrategia Habilidades Digitales para Todos, podemos verla como una oportunidad ya que la tecnología como parte del crecimiento de una nación en la actualidad es primordial, podemos verificar que el alumno aprende mas objetivamente porque interactúa con esa tecnología, tiene acceso a muchísima información que al ser analizada, interpretada, desarrollada y transformada la vuelve significativa, por lo que el docente como orientador en el proceso enseñanza-aprendizaje también requiere desarrollar esta competencia para no quedarse atrás o marginarse en este mundo que evoluciona continuamente; si realmente todos los docentes pudieran acceder a esa formación y certificación en HD podrían ser las herramientas que aminoran la brecha en los lugares urbanos y tal vez semi -urbanos con los marginados rurales e indígenas, ya que desde su aula podrían implementar medios o estrategias que aun con ser sencillas, den respuesta a la necesidad de conocer y actualizar este aspecto y así desarrollar las competencias propuestas para el siglo XXI.
      Atte: MariamMD

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  22. Buenas tardes Compañeros y Maestro
    En cuanto a Competencia Digital la propuesta para el Siglo XXI es la “Alfabetización de la ciudadanía” que se refiere a saber tratar la información, acceder a ella, buscarla y usarla útilmente a los propios propósitos.
    La información transformada en conocimiento, analiza y plantea problemas, se expresa y comunica en forma digital desarrollando actitudes, valores y prácticas como las redes escolares, video conferencias o foros y tutorías electrónicas que permiten acercarse al alumno en un tiempo y espacio ajeno al ámbito escolar donde libremente comparten más de lo que cotidianamente podríamos apreciar de ellos.
    Pienso que esta oportunidad brinda el acercamiento para entonces proponer un trabajo colaborativo y de comunicación que refuerce los contenidos de planes y programas con creatividad e innovación para desarrollar un pensamiento crítico que resuelva problemas y tome decisiones informadas y responsables.
    La formación del docente no sólo implica saber utilizarlas, sino usarlas productivamente, ya que como se dice popularmente: “no basta con dar fruto, si que debe ser un fruto bueno” entonces, se requiere dominio no solo del contenido programático y de HD sino proponerlas al alumno y orientarles en su uso ético, legal y responsable, ya que muchas veces el docente las usa con un fin específico mientras el alumno en un marco mucho más amplio y diverso donde su pensamiento crítico y reflexivo le permitirá entresacar lo importante y desechar lo inadecuado.
    Atte: Ma.Ant.MD.

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    2. Buenas noches Compañera y Asesor, en cuanto a la formación docente estoy de acuerdo cuando mencionas que se deben tener competencias digitales para poder apoyar a los alumnos que lo requieran porque la moyoría de ellos nos están rebazando en cuanto al uso de las tecnologías pero no quiere decir que la estén utilizando adecuadamente y es ahí donde nuestra intervención puede ser importante para que se orienten de la información que se obtenga de las redes se puede utilizar con responsabilidad.

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  23. En la conferencia de (Fernando, 2011), menciona que en México se está implementando una Estrategia Nacional de Habilidades Digitales para Todos y claramente lo reconoce que es un (proyecto ambicioso para todos), que pretende ampliar las competencias para la vida, con el propósito de impulsar la utilización de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) esto conlleva a que se exista mas interacción entre docentes, contenidos y medios para hacer de una clase tradicional pasar a una clase interactiva, dinámica, pero requiere de que los docentes tengamos las competencias digitales del cual los directivos, docentes estén certificados para construir nuevos modelos educativos. HDT, Beneficia, ampliando los conocimientos de docentes y alumnos, son más participativos, reflexivos y críticos además despierta el interés de los alumnos en esto beneficia a los alumnos.
    El autor (Manuel, 2011) en su exposición habla de competencia Digitales y su planteamiento es de que las escuelas del siglo XXI tiene que replantearse reorientarse, redefinirse y la Propuesta en el currículo se ha incorporado como una nueva competencia denominada tratamiento de la información y competencia digital, que significa aprender a acceder de la información, Saber utilizar para buscar información, Saber transformar la información, Interpretar la información y saber utilizarla con significado, Saber comunicarse digitalmente por escrito y audiovisualmente, Difundir el conocimiento que se construye a través de las múltiples tecnologías ,En la reforma tratamiento de la información Origen de la escuela como institución, Usar democráticamente y éticamente la información y Desarrollar actitudes positivas , valores y prácticas sociales éticas sobre la comunicación y las tecnologías.
    ¿Cómo enseñar las competencias digitales? Esta pregunta corresponda que debe utilizar una metodología basada en el desarrollo de las actividades, Aprender de la propia experiencia, desarrollando tareas. El estudiante sea quien construya, Trabajo colaborativo, Utilizar fuentes y materiales didácticos variados , Elaboración de trabajos grupales wikis, Blogs, foros, creación de videos, buscar información en las redes, implementar red de escuelas y realizar videoconferencias, tutoría electrónica.
    Sin embargo este proyecto no se ha logrado en su totalidad, porque en nuestras escuelas no contamos con equipos de cómputo que funcionen y además las escuelas no están acondicionadas para tales equipos esto es de la infraestructura pero también siendo realistas existen docentes que no han desarrollado las competencias digitales es decir no utilizan las computadoras en algunos casos por ello es importante que la Secretaría de educación debería de preocuparse y o ocuparse para capacitar a los docentes de educación básica para que estén certificados en Habilidades Digitales para poder desarrollar las competencias y habilidades en los alumno.
    Antonia Francisco
    Saludos compañeros y Asesor

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    1. Hola:
      Antonia realmente la estrategia HDT es un proyecto ambicioso y hasta excluyente, lo comentábamos en clase que los equipos se desactualizan rápidamente, por lo que lograr que todas las escuelas estén en la misma sintonía va a ser un poco difícil,sin embargo lo que va a contar es que los directivos y docentes asuman su papel para gestionar y contar con este recurso necesario para que los chicos puedan tener acceso a las TIC'S ,pues como sucede en muchos de los casos son ellos los principales perjudicados.

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  24. Hola a todos

    Me complace comunicarles que estoy en Xalapa, realizando una gestión
    ayer no pude publicar ,pensaba regresar pronto a casa pero ,parece que tengo que quedarme hasta tarde, ya me estaba preocupando el hecho de no haberme traído mi laptop y mis apuntes para poder publicar ,lo he resuelto gracias a que mis trabajos los he subido en el drive, enviado al correo, y tener el acceso al blog del Profe .Adrián , con esto quiero dar a conocer las ventajas de tener acceso a la tecnología, en lo que a Educación se refiere. Las TICS nos facilitan la vida siempre y cuando sepamos utilizarlos y conozcamos las muchas maneras de aplicarlos en nuestra vida cotidiana , pero como docentes debemos explotar al máximo estas tecnologías para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de nuestros alumnos de manera divertida, diferente e interactiva por lo que hay que considerar estos aspectos.
    Proporcionar experiencias de aprendizaje: aprender a través de la acción.
    Desarrollar una metodología constructivista del conocimiento.
    Fomentar el trabajo colaborativo entre el alumnado.
    Emplear fuentes y herramientas diversas de información.
    El uso de los Wikis Construcción del diccionario y enciclopedias de las asignaturas. Blogs: Diarios, trabajos de clase, proyectos, noticias objetos digitales y enlaces de sitios web relacionado a las asignaturas. Foros o espacios de comunicación de la clase con otros estudiantes: correspondencia escolar, proyectos de segunda lengua. Creación de videos, presentaciones electrónicas y compartirlos en internet.
    Los portales que podemos utilizar como docentes son:
    Portal federal.- http://www.hdt.gob.mx
    Portal estatal.- http://www.hdt.gob.mx/hdt-en-tu-estado
    En estos portales podemos encontrar los siguientes recursos, sobre preescolar aún no se publica nada , esperemos que en breve encontremos algo,
    El Banco de Materiales Educativos Digitales como: Objetos de Aprendizaje (ODA), Plan de clase (PDC), además de que son pequeñas piezas de software interactivo que plantean actividades de aprendizaje mediante recursos gráficos, de audio, animaciones, vídeos y textos.
    Herramientas de colaboración y comunicación como: blogs, wikis y foros.
    Materiales de consulta y apoyo, como manuales, trípticos, libros, informes de investigación.

    Contactos y recursos de la mesa de ayuda técnica y pedagógica.
    Saludos. Aricelda.

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    1. Hola compañera Aricelda

      El uso de las tecnologías digitales, más que una alternativa de aprendizaje es una ventaja en el proceso… tu experiencia lo confirma. ¡FELICIDADES COMPAÑERA!

      Edwin

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  25. Buenas tardes Aricelda indudablemente comparto contigo tu punto de vista acerca de que las TICS nos facilitan la vida, tanto personal como profesional, se han convertido en elementales para el ser humano. Nos ayudan a optimizar tiempo, dinero, espacio, entre otras cosas más. Es sin duda uno de los mejores inventos del hombre. Que claro está tiene sus pro y sus contra, pero siempre y cuando sean utilizadas correctamente los beneficios pueden ser múltiples y excelentes.

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  26. Las TICS un medio por el cual el ser humano tiene acceso a diversas partes del mundo y la sociedad. Sin duda alguna uno de los mejores inventos y avances del hombre.

    HDT es una estrategia nacional que busca actualizar a los docentes, mantenerlos al día, aportando medios didácticos con los cuáles se facilite el aprendizaje a los alumnos y se convierta la clase en un ambiente dinámico interactivo, fuera de lo común, en donde los estudiantes puedan desarrollar habilidades digitales así como poner en juego sus capacidades.

    Esta estrategia busca cumplir con diversos compromisos educativos, así como también con la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) así como de igual forma pone a disposición mejores planes y programas de estudio para preescolar, primaria y secundaria.

    La cuestión es construir un país distinto, desarrollado en el cual el futuro de México sea una población actualizada, con las herramientas y habilidades necesarias para enfrentar el mundo moderno.

    Ahora bien otro punto importante a abordar es acerca de la Competencia Digital que busca que los estudiantes puedan acceder a la información y sepan utilizar las redes en búsquedas racionales y transformarlas en conocimientos. Así como también desarrollar la capacidad de de comunicarse y expresarse por escrito como audio visualmente para que los alumnos puedan realizar escritos y difundir a través de éstas tecnologías.

    Como enseñar la competencia digital:
    1.- Experiencias de aprendizaje acción
    2.- Desarrollo de metodología didáctica constructivista del conocimiento.
    3.- trabajo colaborativo entre el alumnado
    4.- Emplear fuentes y herramientas diversas de información.

    Todo ello con el único objetivo de crear ciudadanos competentes, críticos, selectivos y adquieran la capacidad de como comportarse ante estas fuentes de información.

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    1. Hola compañera Mariel

      Consideras puntos importantes… la formación de ciudadanos digitalmente competentes en la conformación de las nuevas sociedades.

      ¡Felicidades compañera!

      Edwin

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  27. Reciban un saludo compañeros de la MEB

    El desarrollo de competencias digitales desde la escuela, está enfocado a favorecer habilidades instrumentales para la búsqueda de información en el uso de las tecnologías. El propósito de esta competencia es que los alumnos desarrollen la capacidad de plantear problemas, mediante la búsqueda, análisis e interpretación crítica de la información, así como la planificación de la expresión del aprendizaje, mediante la observación de valores (AREA, 2011). Este proceso se relaciona con uno de los Pilares de la Educación: “Saber hacer”.

    Veo un gran potencial en el desarrollo de habilidades digitales en los procesos porque: favorece un aprendizaje mediante la acción, se contempla el enfoque constructivista, se considera el trabajo colaborativo y se promueve la búsqueda de información de manera racional, como lo establece Manuel Area (2011).

    Como docente: me motiva trabajar en Blogs de participación en donde puedo expresar mis reflexiones y conocer otras; me fascina participar en foros de discusión argumentando mis puntos de vista con respeto y tolerancia; me gusta participar en chats y recibir asesorías de aprendizaje en línea. El desarrollo de habilidades digitales favorece al trabajo colaborativo y al aprendizaje autónomo.

    Es cierto que para el desarrollo de habilidades digitales nuestras escuelas carecen de infraestructura tecnológica que favorezca los procesos de aprendizaje digital, sin embargo, debemos aceptar que en nuestros alumnos, cada vez con más frecuencia, se observa una tendencia en el dominio de dispositivos móviles que favorecen al desarrollo de una habilidad lingüística, que les permite comunicarse y buscar información de manera inmediata.

    Edwin

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  28. Hola compañero, como bien planteas nuestros alumnos cada vez son más hábiles en el manejo de las TIC, aun cuando trabajamos en comunidades alejadas, hacen gala de prácticas cotidianas que antes no se veían en niños de su edad, razón por la cual nosotros debemos actualizarnos, profesionalizarnos, así como diseñar estrategias novedosas en las cuales los alumnos pongan en juego sus competencias para seguir desarrollándolas, es cierto como ya se ha hecho mención, que contamos con muchas carencias sobre todo en el medio rural, sin embargo también lo es que podemos dar un poco más de lo que se nos exige, es decir ser propositivos y proactivos.

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  29. Hola compañeros y maestro!!

    Quisiera comenzar por puntualizar lo gratificante que es ser parte de la MEB, ya que el plantearme la meta de profesionalizarme me ha cambiado la perspectiva, pues antes de ingresar a dicho posgrado, no era consciente como ahora de los compromisos que implica mi labor como docente; pues tal como lo hemos comentado en el seminario de discusión, al estar informados sobre los fundamentos de nuestro actual Plan de estudios somos conscientes de la gran responsabilidad que hemos asumido, sin embargo tampoco podemos hacer caso omiso de ciertas situaciones que saltan a la luz, como falta de recursos y materiales educativos, deficiente infraestructura, entre otros aspectos, razones por las cuales debemos darnos a la tarea de desarrollar nuestras propias competencias profesionales de acuerdo a los indicadores de desempeño para el uso de las TIC, contenidos en el Acuerdo 592.

    Sin embargo, pese a las condiciones adversas, debemos prepararnos y ocuparnos de nuestras tareas, entre las cuales destaca la importancia de desarrollar tanto en nosotros mismo como en nuestros alumnos las tan nombradas Habilidades Digitales, ante lo cual el Programa HDT, viene a ser una valiosa herramienta, para los fines educativos de nuestro actual plan de estudios, ya que contribuyen al desarrollo de competencias para la vida, así como de manera más puntual: el desarrollo de habilidades digitales.

    En cuanto a dichos portales, no había tenido la oportunidad de explorarlos y aunque son un gran acierto, también lo es que requieren de ciertas adecuaciones, por ejemplo en cuanto a los Materiales Educativos Digitales que no se encuentran disponibles en todos los niveles y modalidades de Educación Básica.

    En general, el programa el Programa HDT nos brinda servicios, apoyos y herramientas necesarios para el uso de TIC. Así al hablar de acompañamiento y asesoría, el Programa HDT comprende:
    • Capacitación inicial a través del Curso tipo de HDT unificado
    • Certificación y Evaluación con fines de Certificación por para lo cual se plantea la elaboración de proyectos de aprendizaje integrando el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
    • Asesoría pedagógica permanente a través de la Mesa de Servicios Pedagógicos Federal
    • Redes sociales de conocimiento

    Las TIC son ya fundamentales para el desarrollo no sólo de los países, es decir a nivel social, sino también individual, tal como lo menciona Area (2011), al firmar que “La escuela debe redefinir lo que significa “alfabetizar” para esta nueva Sociedad Digital; lo que significa ser un ciudadano culto del s. XXI”, para lo cual los docentes son un pilar clave y debemos apostar por la Educación de nuestro país.

    RACHEL SHEILA HERNANDEZ JIMENEZ

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    1. Hola Shey, comparto contigo la necesidad de que la escuela y nosotros como docentes, debemos redefinir lo que significa alfabetizar y si bien es cierto como lo mencionas ingresar al posgrado nos ha permitido hacer uso de múltiples medios para abrir espacios de intercambio en donde no existen limitantes como la distancia y el tiempo. Ahora es momento de poder brindar esa misma oportunidad a nuestros alumnos de hacer un uso apropiado de las Tic's que reditúen de manera positiva en cada una de sus vidas

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  30. Buenas noches compañeros.
    La adquisición de competencias digitales dentro de la Educación Básica(EB), es un reto para las autoridades educativas, ya que demanda de una inversión adecuada y considerable para satisfacer y brindar las mismas oportunidades a todos los educandos de EB, la necesidad se plantea y se ha integrado dentro del Plan y Programas de Estudio 2011, elaborados dentro de la Reforma Integral de Educación Básica, mediante una estrategia como Habilidades Digitales para Todos (HDT).
    Considero que el espacio de reflexión debe partir desde lo que estamos realizando como docentes y la manera en que estamos propiciando esta competencia y a la par revalorar si nos sentimos competentes para el uso y aplicación de diversas estrategias como wikis, blog, foros de discusión, chats, búsquedas avanzadas de información. Las competencias digitales que poseemos y ser consientes sobre la corresponsabilidad de los aprendizajes que existe entre el dominio y capacitación del docente y el desempeño de nuestros alumnos, por lo que como una alternativa para lograr una operatividad funcional es que el proyecto requiere estar respaldado por la certificación de docentes, para lograr brindar a los alumnos oportunidades equitativas, retadoras, significativas, que le permitan intercambiar información.
    Aunque HDT es considerado como un proyecto ambicioso, me parece que es una estrategia sustentable para lograr realizar intercambios entre alumnos, maestros, de diversos contextos, es una estrategia para brindar las mismas herramientas, y se requiere que el docente guíe de forma adecuada las experiencias de los alumnos para que las oportunidades educativas vayan conformándose de manera equitativa, el establecer estándares digitales remite al docente a emprender acciones concretas y experiencias reales que instruyan al alumno para enfrentarse a vida.
    Hacer uso de portales digitales no es el reto, sino lograr articular y verificar la transferencia del concepto a situaciones ficticias que le impliquen el uso de los mismos. Como docentes no podemos negar la existencia de éstos medios sino poder hacerlos nuestros aliados, plantear de la misma forma interactiva los aprendizajes de los alumnos.

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    1. Buena Noche Profesora.

      No creo que la adquisición de competencias digitales en la Educación Básica sea un RETO para las autoridades educativas, ya que desde el Programa Sectorial de Educación 2007 – 2012 y el acuerdo 592, no se observan esfuerzos por querer mejorar la situación planteada por las Políticas Educativas en las Escuelas de todo el País.

      Concuerdo con usted sobre la reflexión, que debe ser a partir del mismo docente, lo que me recuerda a Paulo Freire con la Pedagogía del Oprimido. Espero que profesionistas como usted logren hacer la diferencia dentro del Sistema Educativo en las competencias digitales.

      Saludos

      atte: Profr. Jiménez Cruz Guillermo

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  31. SALUDOS.

    La realidad en México es muy diferente en cada espacio de su territorio, pero es un infortunio que el Desarrollo de Habilidades Digitales que se encuentra especificado en el marco normativo de la Reforma Integral de la Educación Básica continúa siendo desconocido por los docentes.

    Es muy difícil encontrar profesores que conozcan las características básicas de la tecnología que actualmente se usa en nuestro medio, como lo había mencionado anteriormente somos simples usuarios de las tecnologías.

    Supuestamente las TIC generan ambientes de aprendizaje cercanas a las
    que se utilizan en ambientes extraescolares, por lo que debe ser incorporada habitualmente en las actividades cotidianas para promover las competencias del campo de lengua y comunicación.

    El docente debe considerar actividades permanentes como por ejemplo:
    Aula teletemática: previamente, durante la sesión y después de la sesión.
    Pareciera que los programas de estudio 2011 son un recordatorio de la necesidad que tiene la sociedad mexicana por sobresalir ante la globalización.

    Como siempre las tragedias son necesarias para que las personas hagan
    conciencia de los errores que se están cometiendo y reestructuren sus procesos preestablecidos para fines que son difíciles de alcanzar.

    Finalmente, los docentes debemos recobrar el lugar que nos corresponde, debemos romper con las cadenas del conformismo y resignación, el mundo está hecho para nosotros y por consiguiente nos pertenece, recordemos que las tecnologías son una simple herramienta creada por el hombre.

    Atte. Profr. Jiménez Cruz Guillermo.

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  32. Hola compañer@s y asesor:

    La temática que hemos socializado sobre Habilidades Digitales para Tod@s me ha hecho reflexionar en varios sentidos. Primeramente creo ineludible la necesidad de que los docentes desarrollemos competencias que habrán de fortalecernos profesionalmente para hacer uso de las TIC en nuestra práctica; pues hoy en día estamos inmersos en una sociedad del conocimiento que nos exige ser competentes y ofrecer a nuestr@s alumn@s otras alternativas de aprendizaje, aprovechando lo que el contexto nos ofrece. De igual modo considero muy importante dentro del marco de la RIEB utilizar los recursos de la plataforma de HDT, pues nos brinda elementos valiosos para mejorar nuestra práctica.

    Al explorar estos espacios virtuales, pude conocer diversos materiales educativos como las ODA, que representan un conjunto de recursos didácticos de accesible uso y fácil utilización. Sin embargo lamento que dichos materiales no estén disponibles para los tres niveles, pues la Reforma contempla el desarrollo de las HDT desde preescolar. Ante esas carencias, nos corresponde a l@s docentes del nivel diseñar y utilizar las TIC en forma creativa, para acercar a los chic@s de jardín al uso de estas tecnologías; y no ver en ello un obstáculo para su implementación.

    Por otra parte, hago énfasis en la necesidad que tenemos los centros escolares en cuanto a equipamiento y conectividad, ejes centrales para la cabal puesta en marcha de estas estrategias. Las precariedades que existen en nuestras escuelas representan una limitante para usar de manera efectiva las TIC en el proceso educativo. Y es allí donde cobra importancia la función de la gestión escolar, para buscar alternativas que nos posibiliten enriquecernos con los avances tecnológicos de nuestro tiempo.

    Falta mucho por hacer, pero ello no significa quedarnos de brazos cruzados esperando que el Sistema Educativo subsane todas las necesidades que tenemos. Debemos empezar por cambiar nuestra actitud hacia el uso de las tecnologías, empaparnos de la información a nuestro alcance, y propiciar un cambio en nuestra manera de llevar a cabo la práctica docente. Y una forma de hacerlo en mediante la profesionalización en espacios académicos como la MEB, donde he aprendido más de lo que imaginé sobre las TIC, y que antes no había utilizado en manera práctica.

    Considero que mi misión es contagiar a mis compañeras de jardín acerca de todas las bondades que nos ofrece trabajar con las TIC, y a través de mi propia experiencia, compartirles las ventajas que nos pueden reportar para el mejoramiento de la calidad educativa de nuestra escuela.

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  33. Buena tarde compañera Karely:

    Como bien mencionas es imprescindible que como docentes nos preparemos para conocer diferentes aspectos de los recursos tecnológicos que actualmente son la base de las sociedades del siglo XXI, para ellos debemos desarrollar las habilidades digitales que nos permitan introducir estos recursos en nuestras aulas. En este aspecto se hace necesario como bien mencionas espacios académicos en donde se pueda realizar este intercambio de conocimientos y a si mismo continuar aprendiendo sobre el manejo de los diversos recursos tecnológicos. La MEB en estos momentos representa para nosotros ese espacio enriquecernos.

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  34. Buenas tardes:

    Para Area(2011) alfabetizar en la actualidad implica la formación de ciudadanos digitales que desarrollen las competencias de acceder a la información, transformar dicha información, saber expresarla y comunicarla y además la implicación del manejo ético y democrático de la misma. Para lo anterior es necesario crear y generar los espacios de aprendizaje en donde la acción, el trabajo colaborativo y los métodos constructivistas son fundamentales.
    En el marco del uso de la Tecnologías de la información la comunicación, además de la puesta en marcha en el país de proyectos como el de HDT, en el que se implementa una plataforma que presenta oportunidades diversas, de enriquecer el aprendizaje, para padres, alumnos y docentes a través de recursos como planes de clase, materiales educativos, objetos de aprendizaje y redes de aprendizaje, es necesario que los docentes reconozcamos las habilidades digitales necesarias para hacer frente a este cumulo de propuestas, en dicha reflexión considero trascendente que los profesionales de la educación miremos como una posibilidad de enriquecer nuestro trabajo y dotar a los alumnos de herramientas que les permitan obtener, analizar y utilizar la información para enfrentar y resolver situaciones, por ello debemos ser los primeros en desarrollar estas habilidades y comprometernos con la actualización en este aspecto. De la misma manera se vislumbra que es necesario el conocimiento de diversos programas educativos, el manejo de redes sociales, de redes de aprendizaje, el intercambio de información en diferentes medios y el trabajo colaborativo a través del uso de la tecnologías.
    Atentamente Miiram Y.

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