lunes, enero 28, 2013

El perfil del docente de Educación Básica

49 comentarios:

  1. Estimadas/os Alumnas/nos,
    Hoy sábado 23 de marzo de 2013, damos inicio con nuestra última temática "El perfil del docente de Educación Básica"
    Nuestra participación será dividida en dos, primero analizaremos Cuál es el perfil del docente de Educación preescolar y primaria y secundarias generales y posteriormente regresando de vacaciones el perfil del docente de Telesecundaria.
    Les deseo un excelente periodo vacacional y espero lo disfruten en compañía de su familia.
    Adrián.

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  2. Buen día compañeros y maestro.

    Con respecto a la temática del Perfil del Docente de la Educación Básica me lleva a retomar el antecedente de los estudios realizados.

    En la Universidad Pedagógica Nacional, la Licenciatura en Educación Plan 1994 se compone de un área común y un área específica, en donde la primera consta de un Eje Metodológico, una línea Psico-pedagógica, la línea Ámbito de la Práctica Docente y la línea Socio-educativa, mientras que la segunda área contiene la línea de Preescolar, Primaria, Gestión Escolar y Necesidades Educativas Especiales. Es así que los egresados del programa son profesionistas transformadores e innovadores de la práctica con base en características socioculturales y necesidades, así como intereses del alumnado, también el perfil de egreso consiste en integrar conocimientos, habilidades y valores, el desarrollar el sentido crítico y autocrítico para ser capaces de innovar, en fin tantos otros elementos tan básicos y perdurables para ser docentes comprometidos con su labor docente.

    Con el Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012, el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, la Alianza por la Calidad de la Educación y de la Reforma Integral de la Educación Básica se les asigna la corresponsabilidad y participación a las Instituciones Formadoras de Docentes (UPN, ESCUELAS NORMALES, Centros de Actualización del Magisterio, entre otros) para lograr la profesionalización.
    Es importante retomar el Acuerdo 649 que establece el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Primaria y el Acuerdo 650 para Educación Preescolar.

    “El perfil de egreso constituye el elemento referencial y guía para la construcción del plan de estudios, se expresa en competencias que describen lo que el egresado será capaz de realizar al término del programa educativo y señala los conocimientos, habilidades, actitudes y valores involucrados en los desempeños propios de su profesión. Comprende las competencias genéricas y las profesionales, así como sus unidades o elementos”.

    Es por eso que el docente debe su formación a los siguientes trayectos formativos: Psicopedagógico, Preparación para la Enseñanza y el Aprendizaje, Lengua Adicional y Tecnologías de la Información y la Comunicación, Práctica Profesional y Optativos.

    Como podemos ver el ser docente es complejo desde cualquier punto o ángulo sobre el cual desarrollemos su estudio para comprenderlo.

    Quisiera compartir el Perfil de Egreso de un Bachiller que desee ser docente en la Educación Primaria:
    • Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes.
    • Capacidad para solucionar problemas a partir de métodos establecidos.
    • Capacidad para aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
    • Capacidad de trabajo colaborativo para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
    • Capacidad para comunicarse y expresar claramente sus ideas tanto de forma oral como escrita.
    • Habilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos, mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
    • Interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo.

    Ser Docente es una experiencia única en donde interactuamos con el Pasado, el Presente y el Futuro de una Nación

    Atte. Profr. Jiménez Cruz Guillermo

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    1. Buenos días compañero coincido contigo que no es nada fácil ser docente, porque se necesita ciertas cualidades,habilidades y destrezas para cumplir con las expectativas de la sociedad del nuevo milenio en la actualidad se necesita de maestros comprometidos, innovadores, autónomos para que puedan estar a la vanguardia de todo los cambios que se da en el ámbito educativo y coincide con lo que hemos revisado de las competencias que debe tener un docente esto nos debe de mover para que vayamos mejorando cada día más para poder se competitivos.

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  3. Es muy interesante haber analizado el perfil del docente de educación Básica, porque me permitió comprender e identificar sobre las competencias que poseemos y de lo que nos falta por desarrollar y esto nos lleva a analizar y a entender el porqué de algunos resultados de aprendizaje de los alumnos son insuficientes en México, y para ello un docente debe tener lo siguiente.
    Para (Fernández M, pág. 8) es importante que un docente tenga un dominio cabal de su materia de su trabajo, tiene que lograr una autonomía profesional que le permita tomar decisiones informadas, comprometerse con los resultados de su acción docente, evaluarla críticamente, trabajar en conjunto con sus colegas, y manejar su propia formación permanente.
    El maestro de educación básica tiene que tener disposición que le permita organizar el trabajo educativo, de diseñar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas con el fin de que todos sus educandos alcancen los propósitos de la educación; de reconocer la diversidad de los niños que forman el grupo a su cargo. Atender a su enseñanza por medio de una variedad de estrategias didácticas que desarrolle de manera creativa. Reconocer la importancia de tratar con dignidad y afecto a sus alumnos; Aprovechar los contenidos curriculares y las experiencias y conductas cotidianas en el aula y en la escuela para promover la reflexión y el diálogo sobre asuntos éticos y sobre problemas ambientales que disminuyen la calidad de vida de la población; Propiciar el desarrollo moral autónomo de sus alumnos, y favorecer la reflexión y el análisis del grupo.
    Con esto identifico lo complejo que es ser docente y en el plan de estudios 2011 de Educación Básica, nos puntualiza los doce principios pedagógicos que hace alusión a lo que un docente debe dominar e incluir en su práctica docente , centrando su atención a los aprendizajes de los alumnos, Planificar para potenciar el aprendizaje hacia el desarrollo de competencias, Generar ambientes de aprendizaje, Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje, Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados, Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje, Evaluar para aprender, Favorecer la inclusión para atender la diversidad, Incorporar temas de relevancia social, Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela, Reorientar el liderazgo y La tutoría y la asesoría académica a la escuela.
    Con estas referencias podemos darnos cuenta que es un gran reto ser docente siempre y cuando seamos tengamos disposición, responsabilidad e interés por querer cambiar lo que falta para mejorar nuestra profesión
    Antonia Francisco De La Cruz

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    1. compañera Antonia
      mi duda es ¿desde la funcion asesora tiene oportunidad de apoyar al desarrollo de competencias de las docentes del nivel preescolar? ¿ se te esta apoyando para desarollar habilidades de ATP?.
      el ejercisio de evaluaicon de competencias, nos lleva a revisar las oportunidades que tenemos para mejorar,desafortunadamente solo 12 docentes de la mEB lo hacemos y asumimos compromisos de grupo y personales
      que estes bien Toña

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  4. EL PERFIL DOCENTE EN EDUCACION BASICA
    ¡Hola compañeros!
    En la última sesión se hizo un ejercicio importante, pues se evaluó las competencias que poseemos, y mi resultado fue como el de los alumnos en su primera etapa de ENLACE, suficiente e insuficiente, pero debo reconocer que parte de lo suficiente fue adquirido en la MEB, pero es necesario que mejore para lograr el excelente.
    La pregunta del millón ¿ y el resto de los docentes tienen desarrolladas sus competencias? ¿se ha detectado las deficiencias que tenemos? , la respuesta no la tengo, pero si cada uno de nosotros sabemos como estamos, y en ocasiones se quiera ocultar la falta de algunas competencias, los resultados son evidentes en los alumnos.
    Este ejercicio se hizo en un equipo de 5 integrantes, pero somos aproximadamente 1 millón de docentes en educación básica en el pais, por lo que si este ejercicio se hubiera hecho hace 5 años , estaríamos pidiendo a Emilio Chauyfet cursos específicos, o un diplomado alterno para fortalecer nuestras capacidades, la exigencia sería del sector magisterial, pero,ya estábamos familiarizados al status quo , al habitus magisterial, estábamos acostumbrándonos al país del no pasa nada, pero al surgir un cambio, en parte exigido por un sector social, se pega el grito en el cielo.
    Pero que mejor que convertir esas deficiencias en área de oportunidad, y tomar la iniciativa de buscar las alternativas de ser mejor docentes, sin esperar a que el estado tome medidas, o llegar al conflicto entre maestros y SEP, debemos de tener la iniciativa de buscar esos medios que permitirán a que mejoremos.
    Al interior del equipo de trabajo se reconoció de manera profesional, que tenemos que mejorar, al menos las ideas surgen, el usar el sistema electrónico como el hangout o Skype para hacer nuestra reunión virtual e intercambiar puntos de vista sobre un tema o problema, o iniciar ya con el equipo de docentes interesados en mejorar para analizar, exponer practicas exitosas, eso si es ¡equipo! ¡equipo! ¡equipo!
    Retomo el refrán popular “ si ves que la nube se pone negra, es que va a llover Prepárate para que no te mojes”

    Hasta la próxima compañeros de la MEB
    Y disfruten sus vacaciones

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    1. SALUDOS COMPAÑERO ADÁN

      Al igual que tú… me considero afortunado al pertenecer a esta comunidad de aprendizaje, “Tercera generación de la MEB”. Saberme parte de un grupo decidido a cambiar su entorno mediante la formación de individuos es un privilegio extraordinario que valoro enormemente.
      Gracias por tus experiencias compartidas en favor de mis aprendizajes… compañero José Adán.

      Edwin

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  5. SALUDOS COMPAÑEROS DE LA MEB

    La sociedad actual exige, que como docente, observe competencias encaminadas a favorecer en mis alumnos el desarrollo de habilidades y valores que permitan la construcción de una sociedad justa, participativa, democrática, crítica, analítica, respetuosa y autónoma.

    Formar parte de esta experiencia profesionalizante del estudio de la MEB, me permite estar motivado para alcanzar este objetivo y mejorar mi práctica cotidiana centrándome en los aprendizajes de mis alumnos como fundamento principal de mi labor. Tal como lo recupera Fernández (2010) en la matriz de competencias que propone para los docentes.

    Debo aceptar, que a partir del reconocimiento del entorno social en donde se ubica mi centro de trabajo, podré acercarme a las necesidades educativas de mis alumnos y colaborar en sus metas, como agente de cambio, valorando el trabajo en equipo con el colectivo docente al que pertenezco.

    Fernández (2010) también reconoce la importancia de formar un equipo docentes de aprendizaje, en este sentido, me enorgullece compartir con mis ilustres compañeros y asesores de la MEB, experiencias, recursos y materiales educativos que favorecen mi aprendizaje y actualización.

    Debo enfocarme en escudriñar los contenidos de cada una de las asignaturas, reconociendo sus propósitos y las metodologías didácticas que proponen, con la finalidad de acercarlos a mis alumnos de manera adecuada.

    Como docente, debo enfocar mis esfuerzos, para favorecer ambientes de aprendizaje en donde se genere la confianza y la interacción grupal entre los agentes involucrados en el proceso, mediante la promoción de valores, ambientes afectivos y desarrollo de convivencia inclusiva.

    Atender las necesidades educativas de los jóvenes utilizando diversos recursos tecnológicos mediante la innovación, es uno de los objetivos que reconozco en mi quehacer docente para la mejora de mi práctica. SEP (2010).

    En la medida en que reconozca la necesidad que tengo en el desarrollo de las competencias docentes que se proponen, me encaminaré hacia mí profesionalización en beneficio de mis apreciados alumnos.

    Edwin

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    1. HOLA EDWIN!!!

      Observando tu análisis puedo ver como vamos cada ves tomando más partido en esta profesionalización, es interesante observar la reflexión de tu practica docente y las necesidades que comentas en tu labor como profesor, dejando un análisis en quien lo lee para de igual forma autoevaluarse, considero que la docencia es una ardua labor que nos permite estar siempre en movimiento y a la expectativa de las demandas sociales, lo cual nos involucra a estar constantemente en la necesidad de actualizarnos y capacitarnos para poder lograr lo que mencionas: " la construcción de una sociedad justa, participativa, democrática, crítica, analítica, respetuosa y autónoma". Esto es un ideal, por el cual luchar cada día!!!

      ATTE. TU COMPAÑERA Y AMIGA. LISETTE

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    2. Hola compañera Lisette

      Al igual que tú, también creo que los docentes debemos actualizarnos constantemente, de forma comprometida y analítica.
      Un placer contar con compañeras profesionales como tú.
      Gracias

      Edwin

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  6. ¿CUÁL DEBE SER EL PERFIL DEL DOCENTE?

    Erróneamente se ha creído que ser docentes es solo ser transmisor de conocimientos, nuestra profesión ha sido demeritada a través del paso del tiempo por la sociedad, los medios de comunicación y el gobierno se han encargado de hacer notar las deficiencias educativas como las consecuencias de un irresponsable actuar docente, dejando a un lado las necesidades reales para obtener una educación de calidad, pero, ¿Qué pasa con la profesionalización docente?, ¿Qué tanta veracidad tiene esta afirmación que constantemente escuchamos en nuestra sociedad?

    Por este medio quiero expresar que ser docente es una profesión humanista con una actividad compleja, que va más allá de producir y reproducir mecanismos para obtener un producto, como muchas otras suelen realizarlo, nuestra labor involucra la formación de próximos ciudadanos que posteriormente serán el futuro de nuestra sociedad y pondrán marcha el progreso de nuestro país, es por ello que el docente debe mostrar una capacitación al nivel de las demandas sociales que se requieren, ser una persona competente, capacitada, actualizada, con actitud emprendedora, analítica, reflexiva, sociable, que tenga interés en ser generador de cambios para una transformación que vaya más allá de su aula y de contenidos específicos.

    En el marco de la RIEB (SEP, 2009) el docente debe ser un profesional con las siguientes características:
    •Domina de contenidos de enseñanza
    •Domina de enfoques y fundamentos de las disciplinas incorporadas en el currículo
    •Identifica procesos de aprendizaje en sus estudiantes
    •Promueve la innovación y el uso de recursos didácticos
    •Contribuye a la formación de una ciudadanía democrática llevando al aula formas de convivencia
    •Atiende de forma adecuada la diversidad cultural, lingüística y estilos de aprendizaje.
    •Trabaja en forma colaborativa y crea redes académicas en la docencia
    •Reflexiona sobre su práctica docente en individual y colectivo.
    •Incorpora las tecnologías de información y comunicación
    •Organiza su propia formación continua.

    Sin embargo ¿En verdad tenemos desarrolladas estas competencias que nos permitan involucrarnos en nuestra labor y generar una educación de calidad? Desde mi punto de vista, analizando mi práctica docente y escuchando a mis compañeros de la MEB, tenemos notables deficiencias en el desarrollo de las competencias que el perfil docente de la RIEB requiere, algunas de ellas por la falta de compromiso personal y otras por la carencia de capacitación y actualización de nuestro sistema educativo y gobierno federal. Es necesario que como docentes reconozcamos al estudiante como centro de su propio aprendizaje y desarrollar estrategias creativas que nos permitan alentarlos para aprender. Estamos involucrados en una sociedad del conocimiento y es nuestra responsabilidad gestionar, exigir y movilizarnos para alcanzar la profesionalización docente. Compañeros hagamos de los obstáculos “Nuevos Retos” para este siglo XXI!!!

    SALUDOS A TODOS. LISETTE MERINO XOTLANIHUA.

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  7. Hola compañera, como bien mencionas, la docencia es una labor humanista y sólo siendo conscientes de las repercusiones que tiene nuestro trabajo en los alumnos que atendemos, podremos darnos a la tarea de comprometernos, de centrar nuestro trabajo antes que nada en nuestros alumnos y sus reales necesidades, pues la sociedad requiere de docentes preparados y éticos, en relación a lo cual me atrevo a aseverar que cada sábado vemos como este grupo de trabajo y aprendizaje que somos nosotros los compañeros de la tercera generación de la MEB vamos creciendo, conociendo y aprendiendo unos de otros, razón por la cual quiero hacer extensivo mi reconocimiento a ustedes compañeros.

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  8. Hola compañeros y maestro...

    Como hemos comentado en los seminarios de discusión, el hablar del perfil docente que se desea implica grandes compromisos, retos y responsabilidades. Sabemos incluso que puede llegar a ser tema de polémica, ya que mientras algunos califican esta labor de “sencilla”, todos aquellos que conocemos sus matices, reconocemos a aquellos que se empeñan en apostar el todo por realizarla de la mejor manera; basta con recordar las competencias que se demanda poseer al gremio docente, de entre las cuales destacan las competencias que postula Perrenoud (2004). O bien, los Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 2011.

    Haciendo un verdadero análisis en cuanto a mi desempeño, así como no sólo a los principios pedagógicos, sino a las tantas y tantas competencias que postulan diferentes estudios del tema en cuestión, reconozco que la tarea es ardua, ya que requiero desarrollar aun más ciertas competencias, tales como: el dominio de herramientas de enseñanza y aprendizaje o dominio cognoscitivo de los contenidos programáticos de Educación Básica, de entre las competencias que menciona Fernández (2010).

    Hoy en día la sociedad demanda maestros preparados, los padres de familia se encuentran más y mejor informados y los maestros debemos dar respuesta a sus necesidades. De manera particular quiero hablar de los docentes que conforman la plantilla del centro de trabajo en el que laboro, de los cuales sólo algunos asisten a los cursos de formación continua, evitan a toda costa el contacto con cualquier tipo de capacitación y actualización, además de desconocer y hacer caso omiso del uso de aquellas herramientas que resultan fundamentales para nosotros los docentes tales como planeaciones, diversos instrumentos de evaluación, entre otros, desatacando que esta situación desgraciadamente se ve reflejada en las condiciones en que se encuentran algunos grupos de alumnos, en los cuales el desarrollo de las competencias para la vida, es algo que no logra apreciarse.

    Como último punto quiero destacar la influencia positiva que considero ha ejercido en mí el pertenecer a la tercera generación de la MEB, ya que me ha permitido actualizarme siendo que me encuentro en busca de mi profesionalización, siendo que aun cuando falta mucho por aprender y desarrollar, reconozco que mis propias competencias han cambiado, además de que también visualizo muchas carencias aun, sin embargo valoro ciertos aciertos y fortalezas en particular, de entre los cuales creo resulta fundamental el tener toda la disposición e iniciativa para seguir creciendo en el ámbito profesional.

    Siempre es un gusto poder compartir con ustedes compañeros.

    ATTE.

    RACHEL SHEILA HERNANDEZ JIMENEZ

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    1. Buenas noches compañerita Shey!
      Comparto contigo lo que mencionas de la tarea docente como una sencilla labor llena de grandes compromisos, retos y responsabilidades, lo curioso es que algunas personas piensan y expresan que ser maestro es fácil, sin embargo: cuán importante es que ¡el docente cultive sus cualidades personales! a la par de "su profesionalización" para responder acertivamente a las situaciones que se presenten; así como el rodearse de gente comprometida y entusiasmada con la labor docente que propicia en esta tarea el gusto por servir cada vez mas y mejor. Gracias Compañeros
      Atte. MaAntMD

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    2. Hola Shey y Mariant: En efecto, muchas veces nos topamos con compañeras y compañeros en nuestros centros de trabajo que pretenden con sus actitudes bajarnos el ánimo: "es lo mismo de siempre", "para qué cambiar si así lo hemos hecho siempre y está bien", "eso nadamás es requisito administrativo", etc.... Sin embargo también es compromiso nuestro, como miembros de esta tercera generación de la MEB contagiar nuestro entusiasmo por cambiar para bien, la realidad de nuestras escuelas. Podemos ser, en palabras de Fernández (2010) AGENTES DE CAMBIO, motivando con nuestra propia actitud y con el ejemplo de una práctica docente comprometida y eficaz; de lo cual ustedes como docentes son un buen ejemplo en sus escuelas... "Las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra"...
      Abrazos y sigan disfrutando sus vacaciones

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  9. Buenas noches Maestro y Compañeros:
    De acuerdo con la lectura realizada, considero que es el mismo docente quien debe descubrir sus propias fortalezas para compartirlas con el colectivo docente y enriquecer a sus alumnos, mientras que las debilidades al ser reconocidas es más fácil corregir o propiciar su transformación en características positivas pues al prepararse y/o capacitarse, se superan las brechas que pudieran apartarnos de la idoneidad para llevar a cabo la tarea docente; en la matriz de competencias que menciona José M. Fernández: un indicador de ejecución es que se refuerce las competencias difíciles de lograr, sin embargo me cuestiono sobre cómo lograrlo cuando en ocasiones parece que ya lo has intentado todo con el alumno y aunado a ello el manejar conceptos básicos de psicología, para entonces identificar si me estoy dando por vencido antes de tiempo o si debo encauzar y pedir ayuda especializada con el fin de dar verdaderamente un buen servicio, para no desfallecer y seguir reinventando continuamente estrategias de aprendizaje, de trabajo colaborativo e inclusivo que motive al alumno a ver y hacer más allá de lo que las limitantes socio culturales parecen determinar, es ahí donde el docente como agente de cambio no solo debe estar motivado y motivar sino tener una actitud que contagie, proponga y disponga a trabajar aún en condiciones adversas para que a pesar de las limitaciones, dificultades e incertidumbre el quehacer docente siga dando frutos, en mi centro de trabajo si se comparten recursos y conocimientos entre docentes y con los alumnos aunque es un poquito más distante la relación por el afán de no perder la disciplina, también se procura la cercanía que genere confianza en el alumno para que se acerque al docente que le tenga confianza y desde ahí orientarles y motivarlos hacia la superación personal y profesional a la que te abre camino el conocimiento.
    Atte. MaAntMD

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  10. Hola
    Marian
    En ocasiones solemos sentir que ya nada queda por aplicar con los alumnos, la rutina nos absorbe, pero como tu bien lo dices los docentes somos agentes de cambio por eso es tan importante promover en nuestros centros el trabajo colaborativo, estar leyendo continuamente nos ayuda a mantenernos con optimismo, pues sabemos que el perfil docente requiere aun mas de solo proporcionar conocimientos,el de motivar,manejar un ambiente afectivo,ambiente para la convivencia,dominio del carácter,actitudes y valores.

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  11. El PERFIL DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI
    Hola compañeros
    El perfil docente del siglo XXI , requiere del manejo de las TICS, para brindar a los alumnos mejores conocimientos ,pero no lo es todo ,no debemos de perder el lado humanista de la educación, que tanto requieren los alumnos de este siglo XXI razón por la cual el docente debe de contar con cualidades personales tales como: el Dominio del carácter , Concepto de sí mismo ,Actitudes valores , para poder responder ante las diferentes situaciones que se le presenten ,de igual modo debe mantener un espíritu de superación, innovación ,centrar el trabajo en el alumno, conocimiento de su entorno inmediato, trabajar en colaboración con los compañeros del centro de trabajo, es primordial, pues de esta manera se pueden superar los diferentes problemas que se presentan en el trabajo cotidiano, también tiene que ser investigador, motivador y agente de cambio.
    En suma el docente debe tener desarrolladas las siguientes 10 competencias SEP, DGFCMS, (2009.)
    1.-Dominio de los contenidos de enseñanza del currículo
    2.-Dominio de los referentes, funciones y estructura de su propia lengua y sus particularidades en cada una de las asignaturas
    3.-Identifica sus procesos de aprendizaje y los procedimientos transferibles a otros campos y áreas para apoyar el aprendizaje de sus estudiantes.
    4.-Promueve la innovación y el uso de diversos recursos didácticos en el aula
    5.-Contribuye a la formación de una ciudadanía democrática
    6.-Atiende de manera adecuada la diversidad cultural y lingüística
    7.-Trabaja en forma colaborativa y crea redes académicas en la docencia
    8.-Reflexiona permanentemente sobre su práctica docente en individual y en colectivo
    9.-Incorpora las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en los procesos pedagógicos con los estudiantes.
    10.-Organiza su propia formación continua, involucrándose en procesos de desarrollo personal y autoformación profesional, así como en colectivos docentes de manera permanente.
    Estas son las competencias que nos definen como buenos docentes, pero que tanto de estas competencias ya poseemos ,quizá aún falta mucho por lograr, pero en la medida en que los puntos de vista se socializa con los compañeros de la MEB se van superando dudas y el camino antes estrecho se va ampliando cada vez más.
    ARICELDA

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    1. Buena tarde compañera Aricelda:

      Estoy de acuerdo contigo en el hecho que debemos fomentar y desarrollar nuestras cualidades personales y profesionales para de este modo poder ser competentes. Este proceso que hemos iniciado en la formación profesional de la MEB nos permite hacer frente a ese proceso de mejora y de intercambio de experiencias para fortalecer nuestras habilidades y atender nuestras deficiencias.

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  12. Agradezco a cada uno de ustedes compañeros y asesores el apoyo que me han brindado y haberme nutrido con sus valiosos comentarios en el desarrollo de mi profesión.

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  13. Buena tarde compañeros:

    El siglo XXI trae consigo cambios trascendentes en todos los aspectos de la sociedad, la economía y la historia, así mismo el aspecto educativo se ve en la necesidad de modificar distintos aspectos, el currículo, las formas de enseñanza , la visión del aprendizaje y por supuesto el papel docente.
    El docente hoy en día debe ser capaz de cambiar su visión acerca del estudiante y el papel que este cumple en su propio aprendizaje, el profesional de la educación hoy debe ser consciente de su compromiso ante la enseñanza. El docente hoy debe desarrollar sus habilidades y conocimientos para poder enfrentar los nuevos retos que implican los procesos educativos, de la misma manera conocer aquellas necesidades y competencias que requiere desarrollar. En los planes y programas 2011 se explicitan los 12 principios pedagógicos sobre los cuales los docentes debemos centrar nuestra labor y en este sentido ser capaces de tomar los elementos necesarios para su aplicación.
    En la reflexión personal mis niveles basados en los postulados tratados en la sesión mis niveles de desempeño se encuentran en suficiente e insuficiente, en este sentido debo aplicarme en el trabajo con diversos aspectos como: el dominio de los contenidos, la generación de ambientes de aprendizaje acordes a las necesidades de los alumnos, la planificación de los procesos de manera sistemática, la aplicación de la evaluación como medio para generar aprendizaje de manera consistente, la implicación de nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza, desarrollar la capacidad de implicar de mejor manera a los padres de familia en los procesos de aprendizaje de sus hijos, así mismo ser un profesional capaz de compartir con mi centro escolar los aprendizajes para enriquecer y promover el intercambio de experiencias.
    A nivel profesional ser docente hoy tiene implicaciones que al parecer y según experiencias y resultados a nivel nacional de diferentes evaluaciones no hemos asumido, el sentido humanista debe asumirse y palparse en el día a día, será importante también como profesionales desarrollar habilidades humanas que permitan tratos solidarios, democráticos, de comunicación, de atención a la diversidad social y retomar el liderazgo que cada uno de nosotros ejerce en las aulas.

    Miriam Y. Téllez N.

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    1. Hola Miriam se me hace muy interesante tu comentario, considero que las implicaciones para el docente el lograr ser congruente con el perfil es un verdadero reto el cual el proceso de perfeccionamiento es permanente y que lo vemos día a día dentro de nuestras aulas, por más mínimo que sea siempre nos llevamos un reto a casa algo más que mejorar, si lográramos atenderlas en el momento en que se van presentando, tendríamos la oportunidad de ser docentes de alto rendimiento y sumamente competitivos y no con el resto de docentes sino con nuestro propio Grupo de Alumnos.

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  14. Buenas noches compañeros:
    La necesidad de transformar el perfil del docente del siglo XXI, fue un proceso derivado de los cambios sociales, económicos a los cuales está sujeto los países incorporados a la globalización, en donde se ha reasignado valor a los recursos humanos y se comienza a evaluar dentro de puestos y dentro del ámbito educativo el termino de competencias.
    De la misma manera en que ha permeado dentro de los diversos puestos los perfiles competitivos, dentro del ámbito educativo, también fue necesario crear un perfil para que los docentes posean el conjunto de habilidades, conocimientos, actitudes y destrezas, necesarias para poder intervenir de forma eficiente y eficaz que logre impactar en el logro educativo de los alumnos, en la función y organización académica de la escuela.
    A raíz de la incorporación de competencias al ámbito educativo autores como Perrenoud (2004) y en investigaciones como las realizadas por Fernandez (2011) han planteado un conjunto de competencias que necesitamos poseer, basta y es necesario solo con poder analizar los Principios Pedagógicos planteados dentro del Plan de Estudios 2011 (SEP 2011) para poder realizar una evaluación personal sobre nuestras necesidades, lo significativo de poder contar con una matriz que permita basar con indicadores específicos sobre que requiero poseer nos remite a un proceso de autoformación, en donde requerimos diseñar nuestro propio trayecto formativo que permita atender estas necesidades.
    Debemos aceptar la necesidad de mejorar para realizar un mejor intervención, y por otro lado las escuelas formadoras también deben asumir estos retos e incorporar espacios formativos adicionales como es el idioma inglés, el uso de las tics pero no como un proceso de familiarización sino como poder abrir las posibilidades de uso como una herramienta para el aprendizaje.
    Considero que el perfil es retador, demanda disposición y actitud asumir el reto es lo que nos conlleva a perfeccionar nuestra función de forma permanente el considera que siempre hay algo por aprender y mejorar.

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  15. Mucho énfasis se ha hecho en las características del estudiante de educación básica que, bajo el enfoque de la RIEB, pretendemos lograr. Dichas características versan sobre todos los aspectos que lo integran como ser humano y que se aglutinan en cinco grupos de competencias para la vida, así como en el perfil de egreso de Educación Básica.
    Sin embargo, para alcanzar este cometido, el docente que detenta esta profesión habrá también de cubrir una serie de aspectos y desarrollar competencias vinculadas a todos los rubros de su quehacer pedagógico. En este sentido, la matriz propuesta por Fernández (2010) y el ejercicio realizado en la última sesión en equipo, me han ayudado a analizar cuáles competencias poseo y sobre cuáles debo enfocarme como una oportunidad de mejora.
    Muchas de las competencias que propone la matriz van encaminadas al trabajo directo del docente frente a agrupo, por lo que las he analizado en función de mis experiencias anteriores al rol que desempeño como directivo. Otras sin embargo sí creo poder autoevaluarlas desde mi posición actual, por ejemplo:
    4. Agente de cambio.- En este rubro debo mejorar la forma en que motivo al equipo de trabajo, transmitiendo positivamente el entusiasmo para poder asumir cambios necesarios en el ejercicio de nuestra profesión.
    5. Equipo de aprendizaje.- Indiscutiblemente debo reorientar mi liderazgo, a fin de lograr un ambiente de confianza y comunicación; de igual forma, favorecer el logro de una comunidad de aprendizaje donde todas nos apoyemos mutuamente para aprender, compartiendo los conocimientos y experiencias de cada una.
    9.- Autoaprendizaje.- Esta competencia me exige estar en constante formación, autodirigiendo mi aprendizaje para aterrizar los conocimientos construidos en una mejor práctica profesional. Ya sea como docente o como directivo, esta competencia es muy importante para quienes trabajamos en educación básica, porque es a partir de ella que analizaremos, concientizaremos y construiremos aprendizajes sobre aspectos esenciales de nuestra práctica.
    Todas las competencias de la matriz de Fernández las considero importantes para analizar nuestro quehacer docente, pero he pretendido destacar aquellas en que, a juicio personal, debo modificar para mejorar.

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  16. Estimadas/dos Alumnos,
    Concluimos las cuatro temáticas de nuestro bloque con el subtema, "Perfil del Docente de Telesecundaria" conforme al Programa de Reforzamiento para Telesecundaria 2009.
    Espero sus valiosos comentarios.
    No olviden despedirse de sus compañeros en este espacio virtual.
    Realmente fue un placer poder acompañarlos en este trayecto formativo.
    Adrián.

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  17. Un saludo cordial compañer@s
    Esta es nuestra última participación con el subtema Perfil del Docente de Telesecundaria, con el cual hemos podido analizar la vinculación de la Educación básica en lo que respecta al perfil docente.

    Algunas palabras claves con las que podemos visualizar a los docentes de Telesecunadaria:
    Especialista de contenidos
    Coordinar
    Impulsor de aprendizaje
    Enfoque constructivista
    Creador de situaciones de aprendizaje
    Mediador

    Como referentes, los docentes debemos revisar el acuerdo 593 por el que se Establecen los Programas de Estudio de la Asignatura de tecnología para la Educación Secundaria en las Modalidades General, Técnica y Telesecundaria.

    Es así que los perfiles profesional y laboral deben ser coherentes con el contexto y respetar las finalidades de la Educación Básica. El objetivo del acuerdo 593 es que los docentes serán facilitadores del saber tecnológico en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, considerando el saber, el saber hacer y la reflexión sobre el hacer, con el fin de alcanzar los propósitos de los programas de estudio de la asignatura de Tecnología, recordemos también que en la Educación Básica encontramos los 12 Principios Pedagógicos que dan sustento al Plan de Estudios 2011.

    Al reflexionar sobre el Perfil Docente y la gran carga teórica del deber ser, que se plantea en los documentos oficiales de la Secretaría de Educación, entiendo los resultados obtenidos hasta el momento en nuestro País sobre el Sistema Educativo y la Calidad de la Educación, nuevamente la realidad de la práctica docente escapa de las expectativas políticas.

    Cuando los mexicanos decidamos ser una nación participativa de forma consciente y responsable, cada uno de nosotros estará aportando más de lo que el gobierno recauda con los impuestos.

    Pero creo más prudente las reflexiones de los propios docentes que coordinan en las Telesecundarias debido a que su visión, análisis y experiencia son irrefutables.

    Compañeros como cada asesoría es un placer participar con ustedes para mejorar como docente, espero que el siguiente módulo sea igual de productivo.

    Atte: Profr. Jiménez Cruz Guillermo


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  18. Competencias básicas en educación telesecundaria

    ¡Hola compañeros!

    En la ultima sesión de la maestría, hicimos el análisis de las competencias que se necesitan desarrollar o aplicar en telesecundaria, hay similitudes entre los diferentes niveles de educación básica.
    El cuestionamiento sigue siendo el mismo, ¿ como lograr esas competencias si no las poseemos como docentes? ¿Cuándo se iniciara con el fortalecimiento o desarrollo de esas competencias?, la respuesta , la tiene cada uno de nosotros, pero lo cierto es que debemos actuar ya, buscar a esas personas que pueden ayudarnos.
    Telesecundaria a diferencia de secundarias generales, puede ser más efectivo su trabajo en las comunidades indígenas, donde es necesario fortalecer proyectos de sustentabilidad, los talleres de panadería, horticultura, carpintería, repostería, pueden dar alternativa a los estudiantes de este nivel a ser autosuficientes, y de esta manera hacer realidad del discurso de competencias para la vida, pero esto se da en la manera en que los profesores de telesecundaria tengan fortalecidos sus competencias
    Sin duda todos hacemos un trabajo importante dese nuestro nivel, con el único objetivo de apoyar de mejor manera la preparación de los alumnos.
    Si cada uno de nosotros hacemos de manera correcta lo que no toca hacer, agregando una pizca de esfuerzo adicional, estaríamos hablando de otra situación, y posiblemente estaríamos hablando de otros temas y no de una reforma educativa.
    Gracias compañeros
    Vamos por la ultima parte

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    1. Hola José Adán:

      Indudablemente el desarrollo comunitario es una de las metas de Telesecundaria. Sin embargo para lograrlo es necesario que docentes, escuela y comunidad trabajen en forma conjunta, promoviendo proyectos de sostenibilidad (o sustentabilidad, términos que han desatado un debate debido al enfoque de cada uno).La cuestión allí es que muchos profesores no están dispuestos a comprometerse socialmente más allá del aula, y lo que suena tan bello en el programa y materiales de estudio, no siempre aterriza en la realidad de las escuelas y comunidades.

      Edwin y Mariant conocen más de cerca esta realidad, y créeme que me han contagiado con su entusiasmo y compromiso, al grado que ya quiero trabajar en "Tele", (por aquello de mi perfil sociológico, y mis inclinaciones, claro); sin embargo, no creo que todos los profesores de su modalidad asuman ese compromiso ético y social que evidencian nuestros dos compañeros.

      Les agradezco muy particularmente a ellos dos, que nos hayan compartido sus saberes y experiencias, para mí era algo totalmente desconocido. Y le agradezco a todas y todos los demás este tiempo compartido enriqueciéndonos con sus experiencias y conocimientos.

      Enhorabuena, y como bien dices José: Vamos por la última parte.

      Abrazos. Kary

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    2. SALUDOS COMPAÑERO JOSÉ ADÁN

      Respecto a los cuestionamientos que manejas en tu reflexión… considero que las competencias que se promueven para los docentes de Educación Básica, las estamos desarrollando mediante este trabajo profesionalizante que abordamos en la MEB. Observo que constantemente analizas tu propia práctica y la evalúas con seriedad… esto es parte de la búsqueda profesional a la que haces referencia.

      Vamos por el camino correcto compañero.

      Edwin

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  19. Hola compañer@s y asesor.
    Esta es nuestra última participación en este nutrido espacio de reflexiones. Gracias por todo lo que han aportado y que hemos retroalimentado para mejorar nuestro quehacer pedagógico. Me siento ampliamente complacida por pertenecer a esta generación de la MEB. A tod@s ustedes mi respeto, admiración y un pedacito de mi corazón.

    En la sesión de este sábado reflexionamos sobre el perfil del docente que labora en telesecundaria, y pudimos percatarmos que no existe una gran diferencia con lo esperado para el docente de educación básica. Los aspectos abordados por Perrenaud (2009) son retomados en esta modalidad para orientar sobre las competencias que debe desarrollar el profesor de telesecundaria. Pude observar el énfasis que se le otorga al dos aspectos importantísimos: El uso de las TIC y la visión social-comunitaria.

    Debido a estas particularidades de Telesecundaria, el docente que allí se desempeña debe poseer un alto sentido de ética y compromiso social, que vaya màs allá del mero cumplimiento de un plan de trabajo. El compromiso es con la comunidad, ya que debe promover en los chicos competencias que favorezcan el mejoramiento de sus condiciones de vida, particulares y colectivas.

    Esta visión se sustenta en la idea de una escuela transformadora, no replicadora del orden social existente. Una escuela que esté en congruencia con la realidad del contexto donde se encuentra. Esa escuela es posible con un docente reflexivo, crítico, comprometido, profesional, capacitado, colaborativo y analítico. El perfil de ese docente habrá de cubrir las exigencias de una realidad actual, donde el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ocupan un lugar importante en la transformación y desarrollo de las sociedades. Por ello, el maestro debe saber utilizarlas en forma propositiva, como una herramienta valiosísima para lograr un desarrollo sostenible en las comunidades donde se hayan las escuelas. El uso de dichos recursos habrá de hacerse en forma creativa, y con un objetivo claro, sin perder de vista el sentido humanista de la educación.

    Puedo concluir asegurando que la Telesecundaria integra la visión humana con el uso de las TIC, de una forma que resulta no sólo novedosa, sino una propuesta de sustentabilidad necesaria para promover el desarrollo comunitario.

    Kary.

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    1. Hola buenas tardes compañeros, compañera y asesor existen ideas muy acertadas en tu comentario en relación al perfil de los docentes de Tele-secundaria por hacer una labor importante ya que les exige su propio programa tener dominio de los contenidos de cada una de las asignaturas que llevan en cada unas de las escuelas

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  20. Buenas tardes compañeros de la MEB es un placer compartir con ustedes mi reflexión en relación al perfil del docente de Telesecundaria, hasta este momento me considero todavía un aprendiz dentro del ramo educativo debido a que en la medida en que voy analizando y reflexionando de lo implica ser docente me permite identificar las carencias que tengo y me pareció muy acertado la opinión de nuestro asesor cuando mencionó que proponemos hacer para mejorar nuestras competencias es decir hoy en día ya no se trata solo de reconocer, reflexionar , por lo que requiere de acciones concretas que me ayuden a fortalecer mis competencias profesionales.
    Con este tema me permitió conocer el perfil del docente de educación básica, Secundaria y Telesecundaria al ir relacionando los perfiles pude darme cuenta que no difiere de un nivel a otros si no que se van complementando o en algunas rasgos solo cambios los términos pero no lleva a un mismo fin de identificar y fortalecer.
    Los planteamientos que hace Perrenaud de las Diez competencias analizando cada una de las competencia identificó que tiene relación con los principios pedagógicos que se plantean en plan de estudios 2011, esto quiere decir que está estrechamente vinculado con la Reforma Integral de Educación Básica, en que reafirma que se tiene que generar ambientes de aprendizaje,-Gestiona la progresión de los aprendizajes, Elabora y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación, Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo, considerando sus conocimientos previos, trabajo colaborativo en pequeños grupos para apoyarse unos a otros para mejorar sus aprendizajes, Participa en la gestión de la escuela, Informa e implica a los padres con la reforma se volvió indispensable la participación de los padres de familia para que colaboren con en fortalecer los aprendizajes de los alumnos , Utiliza las nuevas tecnologías como medio para innovar nuestra práctica docente proyectando situaciones novedosas , Afronta los deberes y los dilemas éticos de la profesión y Organiza la propia formación continua
    Con base a lo antes expuesto recae en las acciones en los docentes porque es de suma importancia el papel del docente ya se ha considerado como factor clave para el cambio en los diferentes ámbitos en que se desenvuelve por lo tanto tiene que estar actualizado y estar actualizando de manera permanente.
    De esta manera concluyo mis comentarios
    Le envío un saludo afectuoso y éxito en sus trabajos adelante…..
    Respetuosamente
    Antonia Francisco De La Cruz

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    1. HOLA COMPAÑERA ANTONIA

      Las acciones del docente son de suma importancia en el desarrollo de las habilidades a favorecer en los alumnos, por ello es fundamental que los maestros mantengamos un compromiso directo con la actualización y capacitación sistemática y permanente. Coincido plenamente con tus comentarios.

      Edwin

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    2. Hola compañera, tal como mencionas muchas veces nosotros los docentes somos visualizados como factor clave, así como también lo es que debemos de estar actualizados, de manera que contemos con las herramientas necesarias no sólo para dar lo mejor de nosotros en relación a nuestro desempeño en nuestros centros escolares, sino también para conocer a fondo nuestros compromisos y asumirlos, realizar tareas de gestión, entre muchas otras, tenemos en nuestras manos las herramientas para encaminarnos hacia el logro de nuestros objetivos, sólo hace falta aceptar el reto de comprometernos, siendo que valoro en ustedes mis apreciados compañeros de la MEB, dichas cualidades, por lo cual es un orgullo pertenecer a este grupo de aprendizaje y acompañamiento.

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  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  22. Hola compañeros y maestro, es un gusto compartir nuevamente con ustedes, tal como lo ha sido a lo largo de este modulo, mediante el cual hemos podido obtener invaluables reflexiones gracias a cada uno de los participes de esta tercera generación de la MEB.

    Ahora bien, en relación al tema que nos ocupa el cual es el perfil del Docente de Telesecundaria, sabemos que el Modelo pedagógico se encuentra centrado en el alumno, siendo el objetivo una formación científico-humanista, para lo cual es indispensable la Gestión, operación y seguimiento del uso de las TIC, así como la evaluación permanente para la mejora continua. Sin embargo dicha tarea implica grandes retos y compromisos, por lo cual deseo brindar todo mi reconocimiento a los docentes que se desempeñan en dicha modalidad, ya que el docente más que un especialista en las disciplinas que aborda, debe ser un coordinador e impulsor del aprendizaje, además de que se da por hecho que debe contar con el apoyo de materiales, medios educativos y TIC para desempeñar sus labores, siendo que en muchos casos se encuentran en situaciones de total marginación y pobreza, por lo que debe darse a la tarea de realizar tareas de gestión, usar al 100% su creatividad, ingenio y astucia para contrarrestar dichas carencias, de lo cual me tocó ser testigo en una comunidad en la que laboré hace algunos años, siendo que los docentes no contaban con televisores ni los recursos mínimos, por lo cual su tarea implicaba mayores retos.

    Tal como en el resto de las modalidades, el docente de Telesecundaria, debe contar con las herramientas que le permitan desempeñarse eficientemente, sabemos que el listado de competencias es amplio, háblese de aquellas que plantea el mismo Perrenoud, los Principios pedagógicos que sustentan la RIEB, entre muchos otros, pero sólo siendo dándonos a la tarea de conocerlos, así como de reconocer sus implicaciones y la necesidad de nuestra propia formación continua podremos hablar de compromiso, lo cual podrá traducirse en una optimización de resultados...

    Nuevamente, reitero el gusto de compartir con ustedes mis apreciados compañeros y maestro

    ATENTAMENTE
    Shey

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  23. SALUDOS CORDIALES COMPAÑEROS DE LA MEB

    Las competencias que debemos desarrollar los docentes de las escuelas Telesecundarias, establecen las cualidades individuales que a su vez, favorecen las habilidades, destrezas, conocimientos y valores en los alumnos que conforman nuestras aulas.

    Estas competencias están enfocadas en generar situaciones de aprendizaje según lo establecido en el Plan de Estudios 2011, diseñar actividades que favorezcan la progresión de los aprendizajes, organizar actividades interactivas mediante el trabajo con situaciones didácticas productivas, diseñar estrategias que fomenten la implicación de los alumnos en su propio aprendizaje, promover el trabajo en equipos colaborativos, involucrar a los padres de familia en el proceso mediante reuniones, fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, contar con argumentos para fomentar valores enfocados en promover el sentido de responsabilidad, solidaridad, justicia y ética, y adquirir el compromiso de la formación continua como parte de la propia práctica. (SEP, 2006, pág. 37, 38).

    Observar estas directrices me permite: analizar y evaluar mi práctica docente, mantener el compromiso profesional y visualizar el propósito personal de colaborar en la construcción de una sociedad justa y participativa de un país pluricultural como el nuestro.

    Aprovecho este espacio para agradecer las experiencias, que mis compañeros y asesores de la MEB en el Módulo 2, han compartido en las plenarias, exposiciones, discusiones y comentarios, realizados con tal profesionalismo y respeto, que no me ha quedado más que reconocer su entrega y dedicación a la tarea de formar a la sociedad.

    Gracias a ustedes hoy me siento con más argumentos para afrontar los flagelos de aquellos que pretenden ridiculizar y desvalorizar la tarea de los docentes.

    Edwin

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    1. Hola compañero Edwin , ha sido un placer trabajar contigo en este modulo,realmente aprecio el trabajo que están realizando los maestros de tele secundaria en las comunidades indígenas ,Retomo lo siguiente de tu escrito
      Observar estas directrices me permite: analizar y evaluar mi práctica docente, mantener el compromiso profesional y visualizar el propósito personal de colaborar en la construcción de una sociedad justa y participativa de un país pluricultural como el nuestro. Realmente es de suma importancia que cada uno de nosotros reflexione y actue en consecuencia para lograr un mundo mejor.

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    2. Buenas noches compañerita Aricelda, concuerdo contigo en que el compromiso profesional y personal nos hace visualizar el mundo mejor en que queremos vivir y actuar en consecuencia, "manos a la obra en la capacitación, actualización y entrega que de todos ustedes compañeros de la MEB es visible" y motiva hacia la posibilidad de conjuntar en cada uno de nosotros las competencias de Perrenoud, los principios pedagógicos de la RIEB y el Perfil Docente de EB que desplegarán y acrecentarán aún mas las propias cualidades.

      ¡¡¡Gracias a todos por compartirme su calidad personal y profesional!!!.

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    3. Hola compañera Aricelda

      También para mi ha sido un placer trabajar con personas entregadas como tú en este Módulo 2. Estaré atento en cada actividad para que no se me escape ni una pizca de todo lo que aportas a la educación.

      Gracias

      Edwin

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  24. Buenas noches compañeros Maestros y Asesor:

    El docente en telesecundaria coordina e impulsa el aprendizaje apoyándose en materiales y medios educativos para beneficiar a los alumnos con los que tenemos la oportunidad de vivenciar situaciones de aprendizaje en las que van desarrollando sus competencias al integrar los conocimientos, habilidades y actitudes en los proyectos realizados durante las secuencias de aprendizaje.
    El docente genera situaciones de aprendizaje acordes al Plan de Estudio, Se dice que define itinerarios de formación según el perfil de egreso puesto que es menester atender las condiciones del contexto social y cultural en que está ubicada la escuela y a partir de ello se definen las estrategias para la elaboración de los proyectos que impactarán a la comunidad y al mismo tiempo corresponsabilizan al alumno por medio del trabajo en equipo y/o actividades interactivas para la consecución de metas, así como la práctica de valores y el fomento de la relación tríadica que favorece los resultados del quehacer docente, se involucra en los proyectos institucionales buscando la mejora continua y de competencia a nivel personal y colectivo
    El compromiso docente se acrecienta a partir de la reflexión continua de la propia práctica y su disposición hacia el aprendizaje permanente manteniendo la premisa de la educación humanista y científica que harán competitiva a la sociedad mexicana del siglo XXI.
    Gracias a todos ustedes compañeros que hacen posible la puesta en marcha hacia esa transformación, enhorabuena!.

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    1. HOLA MARIAN
      Es un hecho que un docente sin compromiso, autonomía y preparación, es un títere que puede perjudicar a la educación en vez de beneficiarla. Debemos ser auto-críticos e involucrarnos aprendiendo unos de otros y sensibilizarnos al percibir nuestras deficiencias y falta de competencias para que en este análisis de la práctica docente cada uno en su nivel responda a lo que hoy requiere el alumno para involucrarse y ser participativo en las sociedades del conocimiento.
      SALUDOS. TU COMPAÑERA LISETTE MERINO X.

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  25. UN CORDIAL SALUDO COMPAÑEROS

    Analizando el perfil del docente de educación Telesecundaria puedo constatar la relación existente entre lo que la Reforma Integral de la Educación y las 10 competencias que Philipe Peerenoud (2009) menciona sobre este aspecto, llegan a una similitud sobre el compromiso, la formación y la preparación que un docente requiere para involucrarse y cubrir las expectativas que demanda la sociedad hoy en día en el siglo XXI.

    En estas tres líneas encaminadas al perfil suelen rescatarse sintéticamente los siguientes rasgos del docente en servicio:
    •Generar situaciones de aprendizaje.
    •Definir itinerarios de formación en el aprendizaje de cada alumno.
    •Organizar actividades interactivas.
    •Definir estrategias de aprendizaje.
    •Promover el trabajo colaborativo.
    •Elaborar e involucrarse en proyectos institucionales.
    •Participación social con padres de familia en reuniones informativas.
    •Empleo y dominio de las TIC.
    •Luchar contra prejuicios y discriminación afrontando deberes y dilemas éticos.
    •Auto análisis de la práctica docente.

    Todos estos aspectos hacen notar que el perfil del docente de Telesecundaria involucra la esencia de lo que maneja el perfil docente de Educación Básica (Preescolar, primaria y secundaria) lo cual denota el desarrollo de competencias, la participación social y comunitaria, el compromiso en la formación y preparación docente, que en este caso en Telesecundaria refleja un mayor compromiso en el área comunitaria al ser los docentes los que se involucren en proyectos de impacto social en los que existe un beneficio no solo a los alumnos sino de trascendencia escolar. Además es importante destacar que el docente de Telesecundaria está más relacionado con las TIC para el abordaje de sus clases como herramienta base para el desarrollo de proyectos que contemplan contenidos, lo cuales suelen desarrollarse con el uso y manejo de la tecnología, por lo cual es indispensable que el docente domine ésta área para involucrar a los alumnos en el aprendizaje en diseños novedosos y útiles que permitan la significatividad y la alfabetización de lo que hoy contempla la educación.

    Ser docente es comprometerse con el progreso de la ciudadanía de un país y para ello no podemos estar esperanzados a lo que nos puedan ofrecer para mejorar nuestras prácticas laborales, sino involucrarnos en nuestra profesionalización demostrando la funcionalidad del trabajo que realizamos.

    Por ello compañeros me ha sido un gran honor compartir este espacio con ustedes en el modulo 2, compartir experiencias, conocimientos y aprender de sus reflexiones, esperemos mejorar cada día más y lograr las expectativas personales y laborales que involucran nuestra vida. Un gran abrazo, seguimos en este camino de profesionalización.
    ATTE. LISETTE MERINO XOTLANIHUA

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  26. Hola compañeros y asesores de la MEB, ha sido un placer compartir experiencias, con todos ustedes, Después de haber revisado el perfil del docente de telesecundaria , nos debe quedar claro que el ser profesor no es trasmitir conocimientos , se requiere de un compromiso más amplio, ofrecer un servicio a la humanidad, buscar siempre una mejora continua de la sociedad, que sea más reflexiva, a través del desarrollo de competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes que desplieguen las competencias para la vida. por esta razón se debe tener ciertas cualidades personales para ser maestro entre ellos ,el de la autorreflexión , asumir la autoformación docente como parte del compromiso de la mejora continua de la docencia.
    De tal forma que el profesor organice su propia formación , Instituir un control de competencias y un programa personal de formación continua propios. Negociar un proyecto de formación común con los compañeros (equipo, escuela, red) Implicarse en las tareas a nivel general de la enseñanza o del sistema educativo. Aceptar y participar en la formación de los compañeros. Sentido de la responsabilidad, la solidaridad, el sentimiento de justicia. Perrenoud ( 2004 )Ya que gran parte de los problemas de escuela se resuelven trabajando en equipo.
    Un gusto haber trabajado con ustedes, con mucho cariño :
    Aricelda Treviño Bautista

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    1. Hola Aricelda comparto contigo la importancia que dentro de éste nivel existe para el planteamiento del propio trayecto formativo, pero lo más interesante es poder consultar la página del nivel e identificar los múltiples recursos que se proporcionan para mejorar la intervención y ampliar el bagaje de los docentes, acercar por diversos medios los elementos para poder autoformarse.

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  27. Compañeros un gusto poder compartir dentro de nuestra última participación dentro del blog del Módulo 2, mi reflexión acerca del Perfil de Egreso de los Docentes de Telesecundaria, el primer aspecto que me gustaría poder abordar es que dentro de esta modalidad dentro de su Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria Documento Base (SEP 2009) existe un apartado específicamente sobre "Formación Docente", aspecto que considero es de suma importancia debido a que no solo dentro de éste nivel existe la necesidad de capacitación y actualización, sino en todos y cada uno de los niveles, las competencias que demanda el nuevo Plan de Estudios 2011, representan retos de suma importancia, ésta competencias son necesarias adquirirlas y desarrollarlas para poder tener resultados positivos dentro del Proyecto.

    Por otro lado la correlación existente en el Perfil Docente de Telesecundaria con las Competencias Docentes de Perrenoud, representa la congruencia existente del trabajo por competencias y el modelo que se opera en el Sistema Educativo Mexicano.

    La función del Docente de Telesecundaria es distinto debido a la forma en que debe abordar todas las asignaturas, lejos de ser un especialista retoma una función de coordinador e impulsor de los aprendizajes con la múltiple variedad de materiales impresos, audiovisuales e informáticos que cuentan.

    Me gustaría compartir mi opinión por la admiración hacia los maestros de éste nivel, y en especial a mis compañeros Mariam y Edwin, debido a que los contenidos abordados son complejos, y se requiere una preparación permanente de su clase, una investigación diaria, además de que sus logros obtenidos y niveles de desempeño son satisfactorios. Su trabajo sin duda es excepcional y habla de la ética y su compromiso con la Educación en México.

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  28. Buen día:

    Como bien lo afirmas Monze, el trabajo de los compañeros de Telesecundaria es muy enriquecedor y desde mi punto de vista representa un amplio apoyo en el trabajo por competencias, en ellos se demuestra que si el trabajo es comprometido y profesional se pueden lograr diversas actividades que conllevan a los jóvenes a formarse en el desempeño social y comunitario. Y bueno que esta experiencia nos ha permitido conocer a dos compañeros con atributos profesionales que deben imitarse en cuanto a responsabilidad y profesionalización, además de aprecio por el nivel y modalidad en que se desempeñan: TELESECUNDARIA.

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  29. COMPAÑER@S:
    Mas vale tarde......

    Es grato para mi compartir este comentario final del módulo 2, desde mi experiencia este foro nos ha permitido enriquecer nuestras competencias profesionales en relación al uso de la TIC´s por lo cual agradezco compartirla con ustedes.

    En relación a la temática del Perfil docente en Telesecundaria es preponderante reflexionar sobre la necesidad que como profesionales de la educación tenemos para desarrollar esas competencia, en el entendido que de esa manera podremos ayudar a nuestros alumnos a hacer lo propio. El nivel de Telesecundaria posee ese entendido por lo que su riqueza reside en la posibilidad de que los alumnos construyan su propio aprendizaje a través del uso de las tecnologías de la información sin perder de vista el sentido humanista que se desarrolla en los trabajos colaborativos y comunitarios que se realizan. En este sentido el docente de Telesecundaria debe promover y generar situaciones de aprendizaje acordes a los planes y programas, que le permitan generar proyectos institucionales que involucren a la comunidad educativa, basados principalmente en el uso de tecnologías de la información y los programas educativos(software) acordes a su modalidad, como herramienta de trabajo permanente.

    Me llama la atención que en el caso de esta modalidad educativa en su perfil docente el documento Fortalecimiento de Telesecundaria(SEP, 2009)enuncia explícitamente "Explicar el desarrollo de la propia práctica docente para establecer balances de competencias y programas personales de formación continua, como parte de un proyecto de formación colectiva. " Es decir considera fundamental que el profesional evalué constantemente su practica y además genere programas personales de formación que se enriquezcan en el colectivo de su institución. Para mi particular punto de vista este aspecto seria fundamental en toda la Educación Básica para que existiera una real articulación curricular y además un eficaz funcionamiento institucional.
    Miriam Téllez Nolasco.

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  30. Buenas noches tengan todos el Perfil docente del nivel de Telesecundarias me ha dejado sorprendida debido a que tienen una gran responsabilidad para lograr los aprendizajes en los educandos, día a día los docentes deben contrarrestar el medio rural, los pocos servicios con los que si cuenta una secundaria urbanizada. Sin embargo eso lo hace más interesante porque se despierta la creatividad de los profesores de dicho nivel. Proponiéndose y logrando que sea el alumnado quienes construyan su propio aprendizaje enfrentando los obstáculos diversos que puedan presentárseles, pero sobre todo haciendo equipo con los demás. Herramienta y estrategia principal para alcanzar las metas puestas en mente.

    De igual forma otro punto relevante es como se coordinan e impulsan el aprendizaje de los mimos con el apoyo de diversos materiales y medios educativos tales como: materiales impresos, audiovisuales, informáticos y creación de situaciones en donde sea posible vivenciar distintas experiencias de aprendizaje a través de la utilización de la tecnología de la información y la comunicación.

    Otro aspecto de suma importancia es que los objetivos de la educación telesecundaria plantean forzosamente el desarrollo de competencias en las que es necesario obtener y desarrollar aprendizajes significativos de tal manera que puedan integrarlos y aplicarlos en cualquier contexto social que se encuentren. Por lo que de la misma forma le exige al docente ser un agente de cambio y comprometido con su labor regido por los mismo principios es decir trabajar en planear sus clases con tacto tomando en cuenta el medio y la aplicación del aprendizaje logrado.

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