lunes, enero 28, 2013

El enfoque socioeducativo de los Planes y Programas de Educación Básica

50 comentarios:

  1. Apreciados Alumnos,

    Hoy sábado 23 de febrero de 2013, iniciamos nuestro tema "El enfoque socioeducativo de los planes y programas de Educación Básica"
    Los invito a compartir sus reflexiones sobre este enfoque en relación al compromiso social por la calidad de la educación.
    Espero sus valiosos comentarios.
    Adrián.

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  2. Saludos compañeros y maestro:

    Es un gusto saber que continuamos realizando nuestro mayor esfuerzo para lograr una mejor calidad en nuestra práctica docente, de acuerdo a lo que corresponde al enfoque socioeducativo de los Planes y Programas de Educación, rescato uno de los aspectos fundamentales como lo es la participación de los involucrados en la Educación.

    Para mejorar la calidad educativa centrada en el aprendizaje se requieren aliados y socios en la nueva escuela, es lo que nos menciona el Mtro. Fernando González en el Primer Congreso Anual de Alianza Educativas en el 2011. Es indispensable la creación de Centros de Desarrollo Educativo para la implementación del modelo de gestión.

    La participación social permite el desarrollo de la democracia al conjuntar a las personas interesadas en colaborar para lograr beneficios comunes dentro de la sociedad y para la sociedad, por medio de acciones coordinadas. Como fundamentos encontramos La constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Título Primero, Capítulo I, Artículo 3° y en el título Segundo, Artículo 31) y el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica en 1992, con este último se tiene el designio de comprometer a la sociedad en el sistema educativo.

    Actualmente encontramos los siguientes consejos de participación social:
    Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (conapase)
    Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (cepse)
    Consejo Municipal de Participación Social en la Educación (cmpse)
    Consejo Escolar de Participación Social (ceps)

    Lo anterior nos permite entender que en México se cuentan con los elementos teóricos-metodológicos para tener escuelas que brinden una educación de calidad, los cuales no se llegan a consolidar por diferentes causas. Es así que se continúan con prácticas acordes a la realidad social.

    Es necesario la restructuración de todo el sistema educativo, anteponiendo los principios fundamentales de la Educación Básica que permitan estar a la vanguardia y ser el punto de referencia de las comunidades para conformar una red globalizada local, municipal, estatal y finalmente nacional, sustentada por los resultados de la participación social donde los recursos sean otorgados equitativamente y responda al cumplimiento de las obligaciones, para poder así generar los derechos a realizarse como seres humanos.

    Atte. Guillermo JC.

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    1. te saludo Guillermo
      las coyunturas politicas han servido para proponer, reformar, plantear o elimnar ideas o estrategias equivocadas.
      coincido contigo, ojala podamos aprovechar la efervecencia magisterial en el marco de la reforma educativa, y convertir a los padres de familia en nuestros aliados de manera positiva, y evitar cualquier uso desvirtuado como lo puede ser que grupos politicos quieran aprovecharse de este momento para hacer campaña a favor de determinado candidato X del partido Y, eso puede ser peligroso
      la base magisterial debe hacer un analisis de los errores cometidos, y reconocer que hemos fallado, es necesario la cataxis colectiva, la sociedad no puede seguir como esta, los padres de familia deben ser participes.
      La restructuracion del sistema es lo ideal, pero de todo el sistema en el pais, desde los politico,juridico, etc.
      coincido contigo, pero creo que nos queda trabajar desde donde estamos y unir la ideas de todos para poder impactar

      que estes bien, y me uno a ti en esta revolucion intelectaul
      tu compañero
      Adán

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  3. PARTICIPACION SOCIAL EN LA EDUCACION
    Hola compañeros
    En la sesión anterior estudiamos el tema , compromiso social y la participación social en la educación, y este último tiene antecedentes desde 1993, al especificarse en la ley general de educación , la participación social.
    La participación social no ha sido una realidad en nuestro país, esto debido a que no se ha establecido una estrategia o plan de acción, y de acuerdo a Arcelia Martínez Bordón, Teresa Bracho González, Claudia Osiris Martínez ( 2007) en su investigación avalado por la Universidad Veracruzana, los consejos de participación social en la educación y el programa de escuela de calidad ¿mecanismos sociales para la rendición de cuentas?, trabajo que hace referencias a los estados de Puebla, Colima y Zacatecas, la constante es la falta de información acerca del programa y la explicación de la funciones o tipos de apoyo que se pueden brindar a la escuela.
    En una experiencia personal, en el estado de Veracruz, en Octubre del 2012, se realizado en el municipio de Astacinga, ubicado en la sierra de Zongolica, se llevó a efecto el primer foro regional de consejos de participación social. En dicho lugar se concentraron los consejos de participación social de diferentes procedentes de los municipios vecinos, sin embargo, esto cayo en el discurso político, en reiterar las bondades de los consejos y su normatividad, pero jamás se llevó a efecto las mesas de trabajo donde los padres de familia y directores analizarán las dificultades para ser efectiva las funciones, queda pendiente la revisión de las líneas de acción de los consejos municipales de participación social, responsabilidad de los presidentes municipales, que por cierto también estuvieron presentes. Convirtiéndose ese foro en una reunión de información, sin tener la oportunidad de participar o plantear dudas o inconformidades.
    Era una oportunidad de los comisionados estatales de ser efectiva la organización de los consejos de participación social y apoyar a la educación , sin embrago, al otro día, en los medios impresos y de radio, la noticia fue “ el gobierno del estado organiza foro exitoso de participación social en la educación” “ acierto del gobernador Duarte” , solo espero que cuando se les ocurra realizar otro foro estén no enfrenten el reclamo de los padres de familia.
    Esa es mi opinión, pero que opinan ustedes compañeros
    Estamos en contacto


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    1. Hola José Adán,
      Valoramos mucho tu participación en este foro, efectivamente y como bien lo mencionas la Ley Generación de Educación Pública desde 1993 dedica toda una sección a la Participación Social y se ve fortalecida en 2000 con el Acuerdo 280 en el que se norma a los Consejos Estatales de Participación Social (CEPS), Los Consejos Municipales de Participación Social (CMPS) y Los Consejos Escolares de Participación Social (CePS,) y actualmente por el Programa Escuelas de Calidad (PEC).
      Como bien lo indican en su estudio de caso las autoras que mencionas Martínez (2007) La falta de información sobre los CEPS, origina la no funcionalidad en los tres Estados estudiados.
      Ahora bien, Los Consejos de Participación Social tanto Estatal, Municipal y Escolar no funcionan como lo indica la norma por falta de información, o desconocimiento de los actores y solo se constituyen los Consejos para cumplir. ¿Qué propones para superar estos retos desde la posición en la que te encuentras como Supervisor Escolar? ¿Qué sucede con los CPS en la zona escolar dónde laboras? ¿Qué se ha hecho desde hace más de 12 años para que de alguna manera funcionen los CePS? ¿Qué sucede con los CePS en tu zona escolar? ¿Qué sucede con el Programa Escuelas de Calidad?
      ¿Existe alguna experiencia exitosa de los CePS ya constituidos?
      ¿Funcionan mejor los Comités de padres de familia que los Consejos de Participación Social?
      Espero como siempre tus valiosos comentarios.
      Adrián.

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    2. Maestro Buenas tardes es un gusto saludarlo y a la vez emitir mi opinión respecto a la participación social estoy de acuerdo con usted cuando menciona que los CEPS, no han funcionado a pesar de se implemento de manera mas sistemática y oficial en el 2010 pero solo quedada en lo administrativo y actualmente en pleno 2013 creo que tampoco está funcionando en su totalidad ya que también requieren de que tengan que elaborar un plan de trabajo y si el Director de cada Escuela no propicia la movilización de los comités el impacto será mucho o poco dependiendo de los involucrados.
      Esta es mi opinión de acuerdo a la realidad que miro desde mis funciones estamos en contacto
      Antonia.

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    3. Buenas compañeros les comparto las ideas que considero que son relevantes en lo que respecta al enfoque socioeducativo.
      Los documentos normativos que se revisaron fundamentan las importancia la participación de los padres de familia, con la Reforma Integral de la Educación Básica que se estableció en año 2011, hace énfasis en el Plan de Estudios 2011 de educación Básica considerado como documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los estándares y los aprendizajes esperados de cada campo formativo y asignaturas en los casos de primaria y secundaria.
      Estos planteamientos difícilmente se van a poder alcanzar sin la ayuda de los padres de familia por tal razón enfatizan mucho en los documentos normativos la renovación del pacto con los padres de familia para que se involucren de manera directa en la formación de los en sus aprendizajes durante el trayecto formativo con el objeto de que desarrollen competencias a manera de que formen al ser universal para hacerlo competitivo como ciudadano del mundo, responsable y activo, capaz de aprovechar los avances tecnológicos y aprender a lo largo de sus vida.
      Con las ideas referenciales la escuela se debe convertir en un espacio poderoso y capaz de de poder transformar la sociedad esta tarea es compleja por todas las situaciones que se vive en nuestro país sin embargo se considera que con la corresponsabilidad se pueden mejorar varios aspectos no los aprendizajes de los alumnos si no también las condiciones de las escuelas por ello la participación argumentada en el Artículo 3º donde plantea que la democracia, se considera como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo; esto implica que los padres de familia también se involucren y contribuyan a mejorar la propia sociedad en la cual están inmersos.
      Pero esta forma de plantear las acciones no es algo nuevo por que se viene puntualizando desde que se estableció el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (1992), expresa en el apartado dedicado a la nueva participación social, que un federalismo fortalecido y una apropiada participación social, darán impulso a un sistema educativo de mayor calidad.
      Otro de los documentos que norma la participación de los padres de familia es la Ley General de Educación, en sus arts. 69º a 72º (1993) establece la conformación y funcionamiento de los consejos escolares, municipales y estatales en el país, pero también es importante considerar el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, establece en el sexto eje el fomento a la gestión participativa y la corresponsabilidad de las comunidades educativas en la toma de decisiones de los centros educativos.
      Sin embargo el gobierno federal tampoco puede lograr los objetivos que se plantea sin la colaboración de otras organizaciones por ello surge la Alianza por la Calidad de la Educación (2008), que promueve en el eje la Modernización de los centros escolares el mejoramiento en el desempeño de las escuelas a través de una gestión estratégica y la participación social en las mismas, es decir que en conjunto realizar acciones que conlleven a mejorar las escuela públicas mediante las gestiones que realizaría los directivos en coordinación con los padres de familia, pero al no tener impacto en la funcionalidad de los CEPS, que solo se había quedado como un requisito administrativo, y a raíz de esto se establece el acuerdo numero 535 por el que se emiten los lineamientos generales para la operación de los consejos escolares de participación social, en el documento se establece un calendario para la integración de los comités y las acciones especificas que pueden realizar en coordinación con los directivos de cada escuela para mejorar en el ámbito educativo principalmente en los aprendizajes de los alumnos para elevar la calidad de educación de México.
      Espero sus comentarios.
      Antonia.

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    4. Hola Antonia

      Es verdad… difícilmente se alcanzarán los objetivos educativos si se mantiene a la sociedad al margen de la gestión escolar. Es el momento de hacer partícipes a los padres de familia en la consolidación de modelos educativos en donde se observen valores democráticos.

      Edwin

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  4. SALUDOS CORDIALES COMPAÑEROS DE LA MEB

    En el Primer Congreso Anual de Alianzas Educativas, González Fernando (2011) entonces Subsecretario de Educación Básica, reconoce la necesidad de orientar los esfuerzos educativos hacia la formación de ciudadanos que participen activamente en la sociedad.

    Se observa, que la escuela del siglo XXI está enfocada en la construcción de centros educativos orientados como modelos de gestión que rescaten una nueva participación social en beneficio de la educación.

    Desde las escuelas se formarán ciudadanos capaces en la participación de los procesos democráticos que aprecien y practiquen los derechos humanos, involucrando, en este proceso formativo, a los diversos agentes sociales en las transformaciones necesarias a favor del desarrollo de valores ciudadanos.

    De igual forma, en los nuevos modelos de gestión, se favorece al mejoramiento del bienestar y desarrollo integral en materia de salud, alimentación y nutrición de los egresados de la Educación Básica, (SEP, Alianza por la Calidad de la Educación , 2009).

    Por ello es fundamental, que la sociedad, en primera instancia, los padres de familia de nuestros estudiantes de la Educación Básica, asuman el compromiso formativo en la implementación de las políticas encaminadas a favorecer la Calidad Educativa.

    Los docentes tenemos una tarea fundamental, en relación con uno de los Principio Pedagógicos que sustentan el Plan de Estudios, “Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela”, (SEP, 2011, pág. 40) al involucrar a los diversos agentes se fortalecerán los lazos de pertenencia y caminaremos hacia la consolidación de sociedades justas, honestas, legales, participativas y democráticas. Visualizar a la escuela como célula reproductora de la sociedad, implica fomentar valores mediante la consolidación institucional de consejos responsables en la participación social.

    Es verdad que no basta con institucionalizar estas acciones mediante la puesta en marcha de comités de participación, federales y estatales, nuevamente, somos los docentes los engranajes que permitirán consolidar las leyes en prácticas reales orientadas a la construcción de modelos de gestión educativos.

    Edwin

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    1. Qué tal Profr. Edwin,
      En relación a los CePS ¿Qué sucede en tu centro escolar de Telesecundaria? ¿Se han constituido? ¿Qué sucede con la participación social en la comunidad dónde laboras? como bien lo mencionas, somos los docentes los engranajes que permitirán consolidar las leyes en prácticas reales orientadas a la construcción de modelos de gestión educativos.
      Desde tu postura como docente ¿Has participado en los CePS? ¿Qué puedes hacer para que de alguna manera pueda ser un apoyo en elevar la calidad de la Educación?
      Espero como siempre tus valiosos comentarios.

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    2. Hola profesores Adrián y Edwin

      Retomo la frase que recupera el profesor Adrián de tu escrito -concuerdo contigo cuando dices- somos los docentes los engranajes que permitirán consolidar las leyes en prácticas reales orientadas a la construcción de modelos de gestión educativos- así funciona esto, con la participación activa de los profesores se consolidan los grupos en su funcionamiento , junto con el profr. se comprometen en la atención de las diferentes necesidades que presentan las escuelas, el maestro siempre ha sido y será el motor para elevar la calidad de la educación.

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    4. Buenas noches Compañeros:
      Comparto contigo Edwin la idea de que somos esos engranes que propician la gestión educativa desde una práctica real y con Ari al mencionar que somos ese motor que coadyuvara a elevar la calidad, espero y confío en que nuestra especialización nos convertirá en esos “aliados” que junto con las padres de familia como “socios”, las autoridades educativas y gubernamentales, guíen a las escuelas a ese desarrollo y proceso transformador del contexto económico, político y social.
      Atte. Ma.Ant.M.D.

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    5. Hola Profesor Adrián y compañeros.

      En mi escuela queremos dar pasos más que grandes firmes en cuanto a la participación social necesaria para gestionar la escuela del siglo XXI. Para involucrar a los padres de familia hemos iniciado con actividades tales como compartir momentos de lectura en el interior de los salones. Fortalecer la pertenencia en el desarrollo social a nivel escuela.

      Edwin

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  5. Buenas noches Compañeros y Maestro.
    En esta ocasión el tema de Participación social me hace pensar en la enorme responsabilidad que tenemos como docentes al ser el modelo a seguir en la comunidad estudiantil cuando actuamos con iniciativa y compromiso siendo propositivos en las tareas escolares, ya sea en el aula (proyectos), en la escuela (actividades PEL, Periódico Mural) o para la comunidad (propuestas educativas de los proyectos realizados).
    La oportunidad que nos brinda el subsistema de telesecundaria es factible para trabajarlo así ya que contamos con un espacio designado Demostración de lo aprendido (en todos los grados), en mi centro de trabajo se hace también por lo menos una vez al año el taller para padres con los alumnos de tercer grado, cada bimestre se hace junta con los padres de familia para informar sobre el avance de sus hijos, firmar boletas y tocar asuntos relacionados con la institución educativa haciéndose presente en ellas la sociedad de Padres de Familia cuando lo consideran conveniente (normalmente para recordar de cuotas pendientes por no realizar faenas, para cuestiones de la clausura en el caso de tercer grado y actualmente para la construcción del domo en la escuela), quiero compartir que gracias a la gestión de las autoridades municipales, el director, el apoyo de los docentes y alumnos así como la aportación de los padres de familia ya se hizo realidad el domo en nuestra escuela! Sin embargo el aula telemática sigue esperando la conexión a internet para poder trabajar los interactivos y materiales multimedia desde hace tres años a pesar de la insistencia en este tema con las autoridades educativas pertinentes.
    Cabe mencionar que el ciclo pasado 2011-2012 ya se habían entregado documentos de Consejos Escolares de Participación Social, sin que funcionaran como tal y solamente quedaron los nombres en el papel, al inicio de este ciclo 2012-2013 se dio la indicación de que debían hacerse presentes en la institución educativa quienes lo conformaran y conscientes de que si los padres de familia no conocen sus responsabilidades no iba a funcionar, se propuso un plan de reuniones y no se elaboró un plan de trabajo porque ellos debían participar también al hacerlo, sin embargo es la fecha en que no se han reunido ni ha funcionado como tal, en mi centro el apoyo es la Asociación de Padres de Familia como se ha manejado desde hace tiempo sólo con Presidente, Tesorero y Vocal.
    De acuerdo al Programa Escuela Segura se hace revisión de mochilas por un grupo de compañeros docentes designados para cada aula, se hacen carteles, trípticos y periódicos murales con temas alusivos; en la cooperativa escolar se ha propuesto la alimentación balanceada, aunque no falta el alumno que ya antes de entrar a la escuela se provee de alimentos no muy nutritivos; en la escuela se ha trabajado con el Programa de Escuelas de Calidad, Cursos de Verano y Escuela Siempre Abierta, con el PATCM se han reforzado varias áreas de trabajo educativo y deportivo con los alumnos, puedo decir que mayormente está soportado este trabajo en el colectivo docente, los Padres de Familia apoyan pero no siempre cuentan con los recursos requeridos y es ahí donde la gestión con quienes puedan soportar económicamente algunas actividades hace falta por lo que seguimos en espera de lo que la Alianza por la Educación menciona al proponer “Modernizar los centros escolares desde su infraestructura y equipamiento de redes” por ejemplo, para que de esta manera se logre el objetivo de Fortalecer el desarrollo de competencias para la vida y el perfil de egreso propuesto. Es verdad que la escuela es formadora de ciudadanos, es el ámbito idóneo para avanzar hacia una sociedad equitativa, participativa, corresponsable y comprometida con el país, ojalá pronto se vea favorecida con esa participación social estrecha que menciona el Acuerdo 260 para que la colaboración redunde en equidad, pertinencia y calidad.
    Atte. Ma.Ant.Mtz.D.

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    1. Buena noche compañera:

      Es necesario retomar que el aspecto relacionado con la participación social tiene total relevancia para la educación, en donde se busca involucrar a la comunidad educativa en las mejoras de las instituciones educativas. Para ello se crean os CEPS (Consejos Escolares de Participación Social) , que permiten a distintas personas de la comunidad escolar intervenir en la posibilidad de atender las necesidades materiales, de infraestructura y fortalecimiento del carácter comunitario de las escuela.

      Por ello me resulta sumamente interesante que aportes la experiencia que se vive en el interior de tu escuela y la forma en que la intervención de los padrea aporta o contribuye al cumplimiento de los distintos programas.

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  6. Buenas noches compañer@s:
    Ya desde el artículo 3° constitucional y el artículo 31° se plasman las obligaciones que los padres de familia tienen en la educación de sus hijos y el apoyo necesario para las actividades que requieran las instituciones. Posteriormente las autoridades educativas promovieron el Acuerdo Nacional para la modernización de la educación básica en 1992, promoviendo la capacidad organizativa y de participación social de padres, maestros y alumnos y en la Ley General de Educación de 1993 se institucionalizan los Consejos Escolares de Participación Social . Pero más allá de los distintos planteamientos y acuerdos en los que se plasma esta postura por parte las autoridades, la participación social a nivel educativo busca el fortalecimiento de un estado democrático, con una sociedad participativa y generadora de soluciones a sus necesidades reales.
    Por ello lo planes y programas(2011)plasman las necesidades sociales que requieren ser fortalecidas en los alumnos, con miras a la conformación de individuos atentos y ciudadanos responsables. Entre los planteamientos que se realizan encontramos:
    ­ Formar ciudadanos que aprecien y practiquen los derechos humanos, la responsabilidad, la paz, la justicia, la honestidad.
    ­ Impulsar la formación integral de los educandos
    ­ Modernizar centros escolares.
    ­ Ampliar la participación social en lo referido a los proyectos de transformación escolar.
    ­ Impulsa la formación integral de los alumnos de preescolar-primaria y secundaria favoreciendo el desarrollo de competencias para la vida y el logro del perfil de egreso.
    Con la finalidad de superar los requerimientos y brindar calidad educativa es necesario que los padres y la comunidad en general alrededor de las distintas instituciones educativa y se comprometan en la búsqueda de beneficios y condiciones favorables, así como en el acompañamiento desde la casa para contribuir al logro educativo.

    Sin embargo la realidad que se vive al interior de las escuelas esta lejana de cumplir con todos los planteamientos referidos a la participación social, en primer lugar porque como ciudadanos hemos dejado de interesarnos en contribuir a la mejora colectiva y nos vemos inmersos en las satisfacción de intereses meramente individualistas, lejanos de la preocupación por el bien común y por tanto de realizar acciones que lo fomenten, en segundo lugar y como parte de ello, las escuelas como instituciones educativas ejercemos barreras para que esta función se cumpla, los CEPS en muchas de las escuelas son planteados como asuntos meramente administrativos lejanos de ser parte de la solución y el cumplimiento de sus preceptos de funcionamiento.

    Pero en un afán de sinceridad más allá de la realidad social de México y de las escuelas, me he quedado con la reflexión que escuche el sábado, si la finalidad es generar y promover la formación de ciudadanos competentes para hacer frente a las necesidades de la sociedad, individuos capaces de defender los derechos y hacer valer la democracia, individuos con un desarrollo integral que se integren al beneficio colectivo, capaces de relacionarse de mejor manera con otros para el logro de objetivos comunes ¿Qué estoy haciendo desde mi aula para lograrlo? ¿Cuáles son los obstáculos que como docente también me estoy integrando para no ejercer este aspecto? ¿Qué tengo que hacer para que en primer lugar en mi aula se cumpla la participación de los padres de familia en beneficios comunes? ¿Hasta que punto soy una limitante para el cumplimiento de la participación de los padres?
    Y lo refiero a la experiencia que el día de hoy he vivido en la escuela: los padres participaron en la realización del homenaje del día de la bandera, fue gratificante ver su esfuerzo en la escolta, las efemérides, el Himno Nacional, etc. Ver sus rostros de satisfacción al concluir, y la forma tan distinta en que los niños les miran participar, eso me hace pensar qué seguramente con esfuerzo y compromiso docente, tal vez en algunos casos que no serán todos, podremos obtener valiosas experiencia.

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    1. Hola Miriam estoy muy de acuerdo contigo es cierto que para poder tener avances de la incorporación de los padres de familia en la participación social debemos también comprometernos como docentes y alentar a los padres a participar de forma activa e involucrarnos en más que faenas sino en un sentido crítico sobre los procesos educativo en donde se reconozca el esfuerzo que demanda a docentes, pero la gran responsabilidad que poseen los padres de familia.
      Sin duda es eminente y difíciles de disuadir los reformas efectuadas sobre Participación social, pero son uno de los aspectos por los cuales ha apostado la reforma bajo éste enfoque socioeducativo para obtener mayores logros educativos y así poder elevar la calidad educativa.

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  7. La transformación e incorporación dentro de la RIEB del Enfoque Socioeducativo, se ha visto apoyado por el conjunto de acuerdos, la alianza por la educación, la Ley General de Educación y el plan de Estudios 2011 mismos que han sido sujetos a diversas modificaciones dentro de estos documentos normativos de la Educación Básica, los cuales demanda la incorporación y participación social, dentro de los procesos educativos y de gestión.
    En mi experiencia me gustaría compartirles el proceso de transformación que ha tenido la Participación Social dentro de la dinámica del Nivel Preescolar, el proceso que se ha vivido desde el 2010 ha tenido un impacto positivo debido a que docentes y directivos tratamos de poder hacer parte a los Padres de Familia, ex alumnos, y personalidades que pertenecen a la localidad en donde se encuentran las escuelas. Ante un proceso incierto y con múltiples vacíos de información se implantaron los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS), conforme han transcurrido los ciclos escolares en el año 2010 la Secretaría proporciona los lineamientos Generales y orientaciones de las actividades a realizar por el CEPS.
    En lo personal la participación de un organismo como el CEPS ha permitido incorporar a un conjunto de personalidades para las mejoras físicas y educativas de la Escuela, pero principalmente apropiarse de cada una de las necesidades detectadas y asimismo brindar un ambiente de transparencia sobre el manejo de los recursos, y permitir que docentes y padres de familia nos comprometamos con la elevación de los logros educativos para lo que es de suma importancia continuar abriendo a los distintos representantes de la sociedad de padres y educativa la oportunidad de brindar opinión y sugerencias propositivas para la mejora de la escuela.
    Por otro lado me gustaría relacionar con lo que plantea Fernando González Sánchez acerca de la importancia de los aspectos necesarios para Mejorar la Condiciones Educativas, y se ve relacionado con la necesidad de incorporar un Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE), el cual ha sido posible en mi centro de trabajo por su participación dentro del Programa Escuelas de Calidad (PEC ), tanto PEC como MGEE tienen una relación directa debido a que el PEC, para su incorporación demanda una transformación dentro de su planeación escolar pero lo más importante que solicita es la participación activa del CEPS para lograr los objetivos económicos del programa, el cual beneficia económicamente a los planteles, por lo que es indispensable, pero que a la vez requiere de una rendición de cuentas sobre los niveles de logro de las metas planteadas dentro de sus Planes Anuales de Trabajo.
    La participación Social dentro de mi centro de trabajo permite reconocer la opinión de una muestra de los padres y alumnos que conforman el plantel y esto a la vez permite una comunicación directa con padres y un reconocimiento de las necesidades detectadas, considero que debemos hacer conciencia que la mejor alianza es con los padres de Familia para que exista una responsabilidad compartida y logro de metas compartidos para el bien y mejora del desempeño docente y escolar.

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  8. hola

    En los planes y programas se busca promover una nueva Participación Social, en beneficio de la Educación, con el apoyo de los padres de familia y profesores , a través de fomentar mecanismos participativos de gestión escolar, comprometiéndose en acciones que beneficien en mejores logros educativos.
    Ampliar la gestión y participación social para la transformación escolar. ( Alianza por la calidad de la educación ) 2008.
    La normatividad que respalda la constitución de los Consejos de Participación Social se expresa en la Ley General de Educación (1993), Capítulo VII, en los Artículos 68 a 73.
    En estos artículos se establece la creación de un Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (conapase), de los consejos estatales (CEPSE) y municipales (CMPSE). Específicamente en el Artículo 69 se señalan las funciones de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS).Los Acuerdos Secretariales 260 y 280 son antecedentes donde se establecen los lineamientos para la constitución y funcionamiento del Consejo Nacional.
    En el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 se define a “los Consejos Escolares de Participación Social como el órgano estratégico articulador de la acción de profesores, alumnos y padres de familia”.
    El Programa Sectorial de Educación (PROSEDU) 2007-2012, en el Objetivo 6, establece que es necesario “fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, y que corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, y promueva la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendición de cuentas”. Como parte del Objetivo 6, en la Estrategia 6.1 se plantea “reactivar la participación social en el ámbito de la educación básica”, lo cual implica de manera relevante el trabajo de los Consejos de Participación Social .En junio de 2010, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó el Acuerdo Secretarial 535, el cual orienta las acciones concretas y el calendario de actividades que deberán considerarse en cada escuela para promover y activar la
    colaboración coordinada y organizada de los Consejos Escolares de Participación Social y de las Asociaciones de Padres de Familia con el resto de los actores escolares, a fin de propiciar una participación amplia, comprometida, corresponsable, transparente y que rinde cuentas, pilares básicos de una cultura democrática.( SEP) 2010.
    Los Consejos de Participación Social en la Educación se integran en la federación, estados, municipios y escuelas, y se denominan: Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (CONAPASE) Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE) Consejo Municipal de Participación Social en la Educación ( CMPSE) Consejo Escolar de Participación Social (CEPS)
    Algunas de las actividades que pueden realizar los CEPS, para los cuales deberán formarse comités de:
    I. De lectura, para promover el uso y la mejora de la biblioteca escolar, así como fomentar la creación de círculos de lectura.
    II. Atención a necesidades de infraestructura, equipamiento, biblioteca escolar e instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, entre otras.
    III. Seguridad escolar y protección civil
    IV. Impulso a la activación Física V. Desarrollo social, cultural, recreativo y deportivo.
    VI. Convivencia armónica y equidad de género entre pares, para desalentar las prácticas que generan violencia
    VII. Establecimientos de consumo escolar
    VIII. Cuidado del ambiente, higiene de la escuela y del entorno escolar
    IX. De coordinación, organización, seguimiento y evaluación de acciones y resultados del CEPS
    En la escuela en la cual trabajo se formó desde hace 3 periodos escolares lo más sobresaliente que han realizado es participar en los eventos que socioculturales que la escuela organiza ,en gestionar algunas mejoras , y en la organización de la cocina escolar. Ha tenido poco impacto en la escuela , la APF tiene mas presencia en la escuela.
    Con aprecio. Aricelda

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  9. Muy buenas noches Miriam y Monse comparto con ustedes su punto de vista acerca de la valiosa participación de los padres de familia, elemento fundamental para mejorar, trascender y apoyar la educación de los alumnos. Solo de esa forma estando comprometidos ambas partes se podrán lograr objetivos comunes para beneficio de los niños y de la nueva sociedad.

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  10. Muy buenas noches profesor y compañeros como lo vimos en la sesión pasada la partciipación social de los padres de familia dentro de los niveles educativos es vital para el fortalecimiento de competencias en los educandos, ya que brindan un apoyo y de esta manera los alumnos se sienten mas en armonía entre el hogar y escuela.

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  11. HOLA COMPAÑEROS!!!

    Es importante mencionar que la participación social en ámbito educativo en algunos estados de nuestro país no ha sido relevante puesto que se ha perdido el sentido del trabajo colaborativo que tanto demanda nuestra sociedad. Los programas de participación social en educación han empezado desde 1992 con el Acuerdo Nacional Para la Modernización de educación Básica involucrando la participación de maestros, padres de familia y alumnos con la finalidad de fortalecer la capacidad de organización en los centros escolares, hasta el acuerdo 535 el cual menciona los lineamientos generales para la operación de consejos escolares de participación social. Actualmente se considera importante involucrar a la comunidad educativa en los procesos de mejora de los centros escolares, para lo cual se requiere construir consejos escolares de participación social.

    Pero ¿Qué esta pasando en nuestras escuelas?
    En el estado de Veracruz se percibe una realidad que dista mucho de la teoría, la participación social de los padres de familia ha ido decayendo para involucrarse en la mejora de los centros y mucha de las veces ha sido por que nosotros como docentes hacemos a un lado esta necesaria intervención que si bien a sido demeritada por la falta de información de los padres de familia y nosotros como docentes. En mi centro de trabajo al menos se hace muy fácil obstaculizar la participación de los padres de familia para que intervengan en las situaciones escolares para mejorar las condiciones para permitir una mejor calidad educativa, por es cierto que todos los actores involucrados conozcamos a profundidad cuales son nuestros derechos y obligaciones dentro de este ámbito para desarrollar mejor nuestra labor. Lamentablemente como docentes se escuchan los comentarios en mi centro escolar que: "entre más lejos estén los padres de familia mejor", puede ser incluso miedo a evidenciar nuestro trabajo o simplemente verlo como pérdida de tiempo, pero claramente no se ha logrado entender el compromiso para el logro de la calidad educativa que no solo depende del aprendizaje de los alumnos en en aula,sino de las condiciones que le permitan a los niños tener una educación integral involucrando su forma de vida, salud, aspectos académicos, etc.

    Los docentes de alguna forma debemos mostrar ese compromiso como profesionales para involucrarnos en los programas que soliciten nuestra participación, lo cual podemos rechazar al no involucrarnos en escuelas de calidad, escuelas de tiempo completo, escuela segura, etc. de igual manera el gobierno federal debe dar el apoyo en tiempo y forma para permitir estos programas y así todos los involucrados vayamos hacia un mismo fin para un beneficio en común. El compromiso ahora en nuestra aula es crear mentes que se involucren en sociedad y puedan trabajar en colaborativo como una forma de crecer juntos en proyectos mejorando formas de vida. Si desde niños no se les forma en esta cultura, de adultos podemos ver reflejada esta imposibilidad de llegar a acuerdos y trabajar para un bien comunitario.

    Concluyo afirmando que la participación social es fundamental para un estado democrático, puesto que la escuela es el ámbito idóneo para permitir una sociedad equitativa, participativa, corresponsable y comprometida. Como docentes debemos ser promotores de involucrar a todos los agentes educativos, no somos los únicos que podemos mejorar la calidad en la educación, cuando reconozcamos que necesitamos de los otros para construir el progreso de nuestra nación, será más fácil lograr las metas que este siglo XXI requiere lograr.

    SALUDOS!! LISETTE MERINO XOTLANIHUA

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    1. Hola Lisette, concuerdo contigo, en mi centro de trabajo también puede verse día a día de la falta de sincronía entre la visión y trabajo de cuerpo docente y padres de familia, tal pareciera que los intereses que se persiguen son diferentes, cuando nuestra misión como comunidad educativa es unir fuerzas y trabajar solidariamente.

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  12. Hola compañeros, como bien lo menciona el Maestro González Fernando en el Primer Congreso Anual de Alianzas Educativas 2011, somos testigos de la transformación de las prácticas tradicionales para dar lugar a la nueva escuela, la cual requiere de alianzas educativas, para lo cual se han creado modelos innovadores para impulsar la calidad de la educación, centrándose fundamentalmente en el aprendizaje, ejemplo de ello son los principios pedagógicos los cuales tienen como fin planear y generar ambientes de aprendizaje, por medio del trabajo colaborativo, el desarrollo de competencias y estándares o bien la evaluación de dicho aprendizaje, sin embargo si bien es cierto que se han implementado nuevos modelos, también lo es, que es necesario ponerlos en marcha de manera que cumplan con los objetivos planteados. Al respecto González Fernando señala además que es imposible lograr todo lo anterior sin alianzas educativas con empresarios y la sociedad que “no es posible cambiar la escuela, si la sociedad no participa”, afirmación con la que concuerdo enteramente, ya que la sociedad en general de alguna manera u otra tiene relación directa con la población estudiantil.

    Así también hace mención de los elementos necesarios para la transformación de la escuela mexicana, los cuales corresponden al acuerdo secretarial 592, en el cual se perfila la escuela de tiempo completo, propone modelos de gestión que impulsa centros de desarrollo educativo que promueven la atención en línea, entre otros aspectos. A su vez se manifiesta la importancia del desarrollo de habilidades digitales, así como la creación de redes abiertas, así como aumentar la escolaridad del profesor y mejorar las habilidades docentes.

    Hoy en día la educación ya no se concibe como la sólo transmisión de conocimientos, sino como el camino por medio del cual los alumnos podrán desarrollar competencias para la vida, para lo cual es necesario el trabajo coordinado, compromiso, preparación y esfuerzo de la comunidad escolar, lo cual permite a los padres de familia por ejemplo tener mayor acceso a la información además de que promueve una mejor interacción con los docentes, sin embargo también demanda de estos dedicar más tiempo y atención; nos encontramos en una nueva era, en la que el conocimiento a su vez exige involucrarnos más, para lo cual es indispensable contar con una sociedad participativa que haga valer sus derechos y asuma sus responsabilidades.

    Shey H.J.

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  13. La participación social dentro del nivel preescolar desde mi perspectiva y de acuerdo a mis experiencias como docente han tenido una verdadera funcionalidad.

    En el nivel preescolar en el cual yo me desempeño he observado como los alumnos se sienten en armonía al no ver el jardín de niños como algo aislado de sus hogares, al contrario lo sienten parte de su contexto familiar,así mismo Los consejos de participación social (CEPS), escuela para padres, entre otras diversas participaciones que éstos realizan dentro del plantel fomentan los valores de la responsabilidad tanto en docentes-educandos y padres.

    Ya que los docentes mantenemos aún más la responsabilidad de lograr un mejor trabajo en donde los tutores vean reflejado lo aprendido dentro del centro de trabajo puliendo cada ves más nuestra intervención en el aula. Los niños por su parte desarrollan un sentido de permanencia, en donde van conociendo que ellos al igual que su maestro deben cumplir con el compromiso y la satisfacción de demostrar a sus familias lo que poco a poco van logrando, de esta forma se fomentan valores en ellos.

    En cuanto a los padres de familia son más objetivos al observar detalladamente que no solo se va al nivel preescolar a jugar si no al contrario que todo implica un aprendizaje, valoran el trabajo del maestro y participan de manera responsable con el docente para beneficio de sus hijos. Todo ellos da origen a una comunicación más personal dejando de ser aislada y fría como anteriormente solía ser. Ahora ya puedo mencionar que hay una responsabilidad y compromiso compartido entre el hogar y la escuela, que tal ves aún deba seguir mejorando pero es una realidad que el avance en los educandos es totalmente notorio al ir obteniendo los aprendizajes esperados que nos marca el programa 2011. Sin embargo en otros planteles educativos la realidad ha sido otra puesto que el apoyo por parte de las familias ha sido escaso, con nulo interés lo cuál se ve reflejado en el desempeño de los párvulos. Y el progreso suele ser más lento.

    Cabe mencionar que el buen funcionamiento de la participación de los padres de familia también depende en gran medida de un buen liderazgo del docente, saber orientar de manera pertinente, prudente y exitosa dicha intervención.

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  14. ENFOQUE SOCIEEDUCATIVO EN TELESECUNDARIA
    Les saludo con afecto
    Mi atención se centra en el plan nacional (2007-2012) donde hace énfasis en desarrollo sustentable, y reviso los los campos tecnológicos de educación telesecundaria, identifico el trabajo importantísimo que se hace desde esta modalidad, porque ubico mi contexto donde los alumnos tienen oportunidad de acceder a esta etapa de formación, donde una mayoría de los padres de familia se dedica a la agricultura, explotación pecuaria en pequeña escala, destinada siempre para el autoconsumo, al retomar los cinco campos tecnológicos como son agricultura, cría y manejo de especies menores, conservación de alimentos, infraestructura, y oficial administrativo pueden apoyar a el fortalecimiento de competencias en los alumnos egresados, y al ofrecer a los padres de familia orientación para mejoramiento de sus actividades, esto tiene mayor impacto en la sociedad, pero hay una realidad innegable al interior de las escuelas telesecundarias, si bien es un proyectos para atender a los contextos marginales, o alto índice de pobreza, o cualquiera que fuese el criterio, es contradictorio al no contar con todo el apoyo de las instituciones con responsabilidad directa, se pide calidad en un marco de reforma implementado con la intención de atender las verdaderas demandas sociales, pero los maestros de estos centros de trabajo son los que en ocasiones tienen que gestionar apoyo para reparar televisiones que están descompuestos, o los laboratorios están incompletos, las computadoras están dañadas, no existe el sistema de internet, pero la exigencia esta por parte de las autoridades.
    Sin embrago el trabajo de los profesores de telesecundaria es importante, es de reconocimiento por esa labor en condiciones difíciles de infraestructura, hay docentes de este nivel que hacen su mayor esfuerzo apegándose a la oportunidad de dar a los alumnos que asisten a este tipo de escuela por ofrecerles orientaciones, la oportunidad de fortalecer competencias para la vida.
    Preescolar, primaria, secundarias generales, telesecundarias secundarias técnicas, tenemos un mismo fin en el marco de la RIEB, que es desarrollar, fortalecer competencias. Pero como docentes debemos fortalecer esa vinculación entre niveles para conocer que se pretende lograr en cada etapa de formación en educación básica.
    Estamos en contacto
    Su compañero
    Adan

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  15. Apreciadas/os Alumnas/os,
    El día de hoy lunes 4 de Marzo de 2013, iniciamos nuestros comentarios y reflexiones en relación al enfoque socioeducativo del plan de estudios y el "Programa de Fortalecimiento de Telesecundarias 2009"
    Espero como siempre sus valiosas aportaciones.
    Adrián.

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  16. Basa su pedagogía en los principios del Plan y Programas de Estudio 2006,SEP(2006) compuestos por el enfoque constructivista de la educación, la competencia para la vida y el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Se incluye, además, la perspectiva social de la educación y la equidad e igualdad de oportunidades .El tra bajo es básicamente por proyectos, busca satisfacer las necesidades e intereses de los alumnos abordando temas relacionados al entorno del alumno que favorezca sus competencias ,para actuar en el mundo circundante.
    Me parece muy interesante este nivel y el trabajo con los medios digitalizados , ya que esa es la particularidad que lo caracteriza .
    Se encuentra sustentado legalmente
    • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
    • Ley General de Educación
    • El artículo 2 de la Ley General de Educación señala que, los mexicanos tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional.
    • El artículo 7 describe que, los fines educativos establecidos en el artículo tercero de la Constitución, deben contribuir al desarrollo integral del individuo.
    Los programas de estudio del 2006
    Español su propósito es desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita;
    Matemáticas propósito lograr que los alumnos aprendan a plantear y resolver problemas en distintos contextos, así como a justificar la validez de los procedimientos y resultados y a utilizar adecuadamente el lenguaje matemático para comunicarlos.
    Ciencias se orientan a consolidar la formación científica básica del alumno, ayudándoles a ejercer la curiosidad, la crítica y el escepticismo; a investigar,.
    Geografía de México y del Mundo se espera que los alumnos comprendan los procesos que transforman el espacio geográfico,
    Historia busca que los estudiantes analicen la realidad y actúen dentro de una perspectiva histórica.
    Aun cuando en los libros del maestro. no se marca expresamente los aspectos considerados en la estructura de los programas de preescolar y primaria como competencias ,campos formación ,tienen una estrecha relación en la articulación con la RIEB.

    CON CARIÑO ARICELDA

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    1. Hola Aricelda

      Retomas los propósitos de las asignaturas de la educación secundaria de manera breve y sustancial. Reconozco el análisis que has realizado de los diversos documentos.
      Permíteme aclarar que los Libros del Maestro del subnivel de Telesecundaria, que te proporcioné, no son los Programas de Estudio del nivel de secundaria. (Seguramente en estos últimos encontrarás las competencias y campos formativos como en los libros de los Programas de Estudio de los niveles de preescolar y primaria).

      Edwin

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    2. Hola compañera Aricelda de acuerdo a su comentario, el Plan y Programas que se plantea para Telesecundaria pareciera que en verdad busca satisfacer las necesidades e intereses de los alumnos. Como usted lo expresa es interesante este nivel, pues me lleva a pensar que las competencias no surgen del Plan para la Escuela sino de la Escuela para la sociedad.

      Es muy original la forma en que plantea sus comentarios y me brinda una alternativa para comprender desde su perspectiva el programa de fortalecimiento de Telesecundarias 2009.

      Atte. Guillermo JC.

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  17. Saludos.

    El Enfoque Socioeducativo de Telesecundaria se fundamenta en el Plan y Programas de Estudio 2006, donde encontramos la perspectiva social de la educación y la equidad. Otros documentos legales son la Ley General de Educación, Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y el Programa Sectorial de Educación 2007-2012.

    En una representación esquemática del modelo educativo para el fortalecimiento de telesecundarias se muestran los elementos para lograr las competencias para la vida, partiendo de un perfil de egreso y concluyendo en un perfil de egreso donde el docente tiene una función mediadora en una escuela de tiempo completo, resaltando su enfoque constructivista, una formación científico-humanística y el uso de TIC.

    También se destaca el tratamiento técnico conceptual de la asignatura, la cual se desarrolla en campos tecnológicos (agricultura, conservación y preparación de alimentos, cría y manejo de especies menores, infraestructura y oficial administrativo). Pero la parte vital es la que concierne a la gestión, operación y seguimiento la cual puede ser en tres niveles: Federal, Estatal y Centro Educativo.

    La visión que percibo de la Telesecundaria es de una Escuela que en verdad centra la atención en sus estudiantes, que genera ambientes de aprendizajes, logra trabajar en colaboración, favorece la inclusión para atender a la diversidad y reorienta el liderazgo, estos son algunos principios pedagógicos del plan 2011 los cuales ya se trabajaban en el 2006.

    Otra visión es que la escuela es el punto de referencia para las comunidades, siendo la base para fomentar y consolidar su estructura socioeconómica.

    Atte. Guillermo JC.

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  18. SALUDOS CORDIALES COMPAÑEROS DE LA MEB

    El modelo pedagógico del subnivel de Telesecundarias, se fundamenta en el Plan y Programas de estudios 2006, sin embargo, presenta los elementos y las características del Plan de Estudios 2011. Más que una propuesta futurista, se trata de una visión basada en el enfoque constructivista de la educación, en donde se reconocen las “Competencias para la vida” y el uso de las TIC, mediante un perspectiva social de la educación en el desarrollo de la equidad e igualdad de oportunidades para todos.
    En el Modelo educativo para el fortalecimiento de Telesecundaria, Documento base, se enuncia el sustento filosófico que persigue el subnivel:
    “Desde una perspectiva social, la Telesecundaria tiene la intención de aminorar las desigualdades sociales y brindar un servicio educativo a aquellas personas que, dadas las características geográficas, económicas y sociales, no pueden acceder fácilmente al último ciclo de educación básica, con la premisa de continuar con su formación y mejorar sus condiciones de vida”. (SEP, 2009, pág. 17).
    Desde este enfoque, se torna sustantivo, que en la comunidad más apartada y marginada del país, cuente con el servicio que brindan las Tele aulas.
    “La perspectiva social de la Telesecundaria considera al ser humano como un individuo que es capaz de cambiar, mejorar y adaptarse, e incrementar sus habilidades y capacidades, aunque dependerá del grado en que se involucre y pueda construir conocimientos con relación a la cultura y a la sociedad. Esto es la nueva base democrática de la educación obligatoria”. (SEP, 2009, pág. 18).
    Si en el nuevo modelo educativo es fundamental la participación social, en el subsistema de Telesecundaria es necesario contar con todos los agentes sociales para el logro de los objetivos fijados.
    En la escuela Telesecundaria en la que laboro, se han realizado actividades tales como la elaboración de mermeladas y encurtidos, así como la puesta en marcha de un programa de hortalizas, en donde los jóvenes realizan las actividades de manera entusiasta utilizando los recursos que brinda el medio al que pertenecen.
    Seguramente, el compromiso docente es pieza clave en el buen funcionamiento de las escuelas en este modelo pedagógico. En este sentido, es fundamental que los maestros reconozcamos los recursos que ofrece el subnivel en el desarrollo de competencias de nuestros alumnos y utilicemos los diversos materiales que estén a nuestro alcance.
    Para finalizar, presento las cinco orientaciones didácticas para enseñar en Telesecundaria: 1. Crear un ambiente de confianza, 2. Incorporar estrategias de enseñanza de manera permanente, 3. Fomentar la interacción en el aula, 4. Utilizar recursos múltiples y 5. Desplegar ideas en el aula para consultas rápidas.

    Orgullosamente docente de Telesecundaria…

    Edwin

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  19. Buena noche compañero:

    En el escrito anterior, nos dejas ver el orgullo de pertenecer a este nivel y me agrada percibir el compromiso que tienes para ello. Es verdad el nivel de Telesecundaria muestra más allá de lo plasmado explícitamente el trabajo real por competencias para desarrollar en los alumnos las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentarse a la vida partiendo de lo esencial que es su contexto inmediato. Me parece muy interesante la forma en que han trabajado en tu centro escolar y lo interesante de los materiales y libros que trabajan. Espero seguir compartiendo contigo experiencia y seguir aprendiendo.

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  20. HOLA EDWIN!!!
    Antes que nada te felicito por tu ardua labor en el nivel y categoría de telesecundaria, me ha dejado impresionada el trabajo que se realiza en él, puesto que desconocía totalmente su estructura de trabajo y el acercamiento que tienen con los objetivos del plan y programas de estudio 2011. Considero que las 5 orientaciones didácticas que nos mencionas vienen siendo el complemento perfecto para una formación integral de los alumnos donde la autonomía y el constructivismo del aprendizaje son los resultados fundamentales para un acercamiento a enfrentar las problemáticas sociales que se viven en el día a día, pudiéndolo ver reflejado en los resultados que arrojan en las pruebas ENLACE y en la vida de los alumnos al permitirles incorporarse productivamente como participantes sociales. Quiero decirte que mi impresión de su trabajo llegó a tal grado, de desear trabajar en esta modalidad por la funcionalidad y significatividad del aprendizaje tan vinculado a las competencias para la vida.
    Te envío un cordial saludo, nuevamente reconociendo tu gran labor. Felicidades!!!
    LISETTE MERINO XOTLANIHUA

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    1. Hola compañeras Miriam y Lisette

      Valoro el trabajo que realizamos como alumnos de la MEB y me enorgullece tener compañeros profesionales, como ustedes, que me motiven a mejorar en mi práctica reconociendo mis debilidades... Gracias compañeras...

      Edwin

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  21. El nivel Telesecundaria posee los mismos referentes legales que todos los niveles educativos: Artículo 3°, Ley General de Educación, Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Sectorial de Educación. Busca desarrollar armónicamente al individuo, mejorar la convivencia, desarrollar habilidades y adquirir valores y actitudes.
    El modelo educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria enuncia diversos puntos como funcionalidad: (SEP,2009 p.17)
    * Armonizar las desigualdades sociales
    *Brindar un servicio a quienes por sus características geográficas, económicas y sociales no pueden acceder a él.
    *Con la finalidad de continuar su formación y mejor sus condiciones de vida.
    *Oportunidad de desarrollar habilidades, adquirir conocimientos y asumir valores.
    En este nivel existe una relación con lo planteado en la articulación curricular de educación Básica, desde mi opinión considero que este sistema a pesar de que su programa no explicita las competencias al tener enunciados aprendizajes esperados en las asignaturas, estas se desarrollan en la misma línea que los otros sistema de trabajo. Es más considero que tiene más coherencia en dichos planteamientos no en la teoría sino en los actos que ejecutan cotidianamente al trabajar con los alumnos. La concepción constructivista que la sustenta permite al alumno intervenir en su propia construcción ACTIVAMENTE Y SER GENERADOR DE NUEVOS APRENDIZAJES. Esto queda totalmente enmarcado en lo que es el perfil de egreso cuyo objetivo es
    "Lograr que el alumno adquiera herramientas que le permitan aprender a lo largo de su vida, independientemente de continuar con su formación formal en ingresar al mundo laboral y, por consiguiente, de responder al avance vertiginoso de la sociedad"(Plan de estudios 2006, p. 10)


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  23. HOLA COMPAÑEROS!!!
    Quiero compartir la impresión que he tenido sobre la modalidad de “Telesecundaria”, puesto que ha sido extraordinario el cambio de forma de pensar sobre su estructura y trabajo que vagamente conocía. Antes de profundizar en esta categoría del nivel secundaria (Telesecundaria), tenía la idea errónea de pensar que era una forma de marginar ciertos contextos sociales al ofrecer otro tipo de trabajo con temáticas y talleres de campos tecnológicos como: agricultura, conservación y preparación de alimentos, cría y manejo de especies menores, infraestructura, oficial administrativo, diferentes por tanto a las escuela Técnicas o Generales que observamos en las zonas urbanas, pero analizando esta forma de inclusión social, donde las características de las zonas rurales en las que se desarrolla el trabajo de telesecundarias, he percibido que la marginación que yo creía es más que nada lo opuesto al aminorar desigualdades sociales para brindar un servicio educativo a quienes no pueden acceder fácilmente a una preparación de nivel superior, haciendo por tanto funcional y significativo el aprendizaje de los alumnos, quienes por necesidades económicas, sociales o simplemente personales tienen que ingresar al campo laboral de forma inmediata. La productividad de nuestro país y mejorar los estilos de vida de las personas no depende solo de ser profesionistas, sino de disfrutar las actividades que realizamos, dar el plus y aprovechar los recursos que tenemos para desempeñarnos pero sobre todo de movilizar los conocimientos en nuestras actividades diarias que permitan defender nuestra identidad y nuestra cultura, sin la necesidad de cambiar un país donde todos seamos empresarios o altos ejecutivos. Nuestro país tiene una alta diversidad cultural que lo distingue y excelentes actividades primarias necesaria para la vida, por lo cual este tipo de modalidad telesecundaria permite al alumno ser parte del progreso de nuestra nación desde su forma de vida y contexto inmediato, lo cual considero altamente pertinente.

    Es ahí donde las metas del siglo XXI deben ser reflejadas, puesto que se pretende una educación básica de calidad donde el alumno no espere a llegar a ser un profesionista para tener competencias para la vida desarrolladas, sino que con estos tres niveles de educación: Preescolar, Primaria y Secundaria, le basten para ser un individuo social participante que pueda involucrarse en las actividades productivas del progreso de nuestro país. Dejando a un lado la idea absurda de que la educación básica solo es un puente de transición para una preparación para la vida, sino percibirla como la preparación para ella; por ello el desarrollo de competencias que hoy se maneja en la actual Reforma Integral de Educación Básica (RIEB)(SEP,2011) es indispensable para permitir la significatividad y movilización del aprendizaje que vaya más allá de tener conocimientos guardados en la mente sin utilizarlos en la vida diaria.

    Telesecundarias por tanto aunque no explicite las competencias manejadas en sus libros y programas, considero que llevan la parte práctica con un acercamiento mayor a lo que se pretende en educación de tener una educación de calidad incluyente a la sociedad, a diferencia de quienes tenemos la teoría especificada, pero aun no logramos arrojar resultados y evaluaciones acordes a lo que se pretende en los programas, lo cual considero una incongruencia de nuestra labor y el sistema, puesto que realmente ponemos énfasis en aspectos como: cubrir contenidos en tiempo y forma, prepararnos para evaluaciones estandarizadas o confrontaciones escolares, entre otras, que nos alejan de permitir el desarrollo de competencias para la vida que los alumnos requieren y exigen en este siglo XXI. Es cierto que estamos en el inicio de la RIEB pero como docentes no podemos esperar a adaptarnos al cambio, sino generarlo lo antes posible.

    ATTE. LISETTE MERINO XOTLANIHUA

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    1. Hola compañera comparto tu perspectiva y al igual que tu considero que debemos realizar una valoración acerca de la modalidad de Telesecundaria y realizar consideraciones importantes debido a que el nivel es un subsistema muy incluyente, y al hablar de inclusión me refiero a la oportunidad en la que están accediendo al curríulum no solo en la equidad de oportunidades. Es indispensable hacer una autoevaluación de lo que estamos haciendo para lograr tener iguales o mejores resultados que estos compañeros

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  24. Buenas noches compañeros:
    El análisis del enfoque socioeducativo del nivel telesecundaria, ha permitido reconocer hasta éste momento la articulación que existe entre los documentos que fundamentan a los tres niveles como es el artículo 3°, la Ley General de Educación, el Plan Nacional de Desarrollo, y el Programa Sectorial de Educación, entre otros, los cuales nos permite a docentes, continuar contribuyendo en la formación de los alumnos.
    Dentro de los aspectos que se destacan dentro del documento de “Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria” se encuentran las características del enfoque: constructivismo, la formación humanística-científica y uso de tecnologías de la información y la comunicación.
    El objetivo de lograr aminorar las desigualdades y ser más equitativos e inclusivos dentro de las oportunidades que brinda el currículum, que contribuya a la disminución de las brechas debido a que promueve un aprendizaje significativo, que cause interés y principalmente motivación a los alumnos.
    Es importante poder recocer el trabajo tan arduo que se realiza dentro de las aulas, maestros comprometidos con formaciones diversas pero con compromiso ante los reto y logros tangibles dentro de sus diversas evaluaciones, considero que la clave de este éxito e impacto es debido al innovación existente dentro de sus planes y programas, las oportunidades de la detección específica de las necesidades de aprendizaje de sus alumnos, así como las tutorías.
    Lo referente a la participación social dentro del nivel considero que tiene los mismos niveles de convocatoria entre los padres para trabajar para las mejoras de la escuela y el logro de aprendizajes y desarrollo de competencias.
    El reconocimiento de la labor de mis compañeros de Telesecundaria es muy importante habla de compromiso y de la oportunidad que tenemos todos los docentes de plantear situaciones de aprendizaje creativas y productivas con los proyectos sustentables que se realizan.

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  25. Buenas noches compañero Edwin antes que nada quería agradecerte el que compartas con todos nosotros la manera en que te desenvuelves en el nivel de telesecundarias, no dudo que seas de los docentes que se preocupan por su alumnado logrando que sean ellos los constructores de su propio aprendizaje claro está con una excelente orientación como la tuya.

    Solo así es como podemos conocer un poco más afondo a tu nivel y quitarnos ideas erróneas en las que la mayoría de veces solemos hacer de otros niveles educativos a los que no pertenecemos.

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    1. Hola compañera Mariel
      Gracias por tus comentarios, me motivan a reconocer mis debilidades y adquirir compromisos para mejorar en mi práctica... espero que sigamos aprendiendo juntos...

      Edwin

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  26. Como ya hemos analizado anteriormente el análisis del enfoque socioeducativo es de gran ayuda para la educación teniendo de ambas partes ( hogar y escuela) un mismo objetivo... Lograr el aprendizaje de los alumnos y mejorar la calidad de la sociedad formando ciudadanos comprometidos con su país.

    Como ya hemos analizado el modelo educativo para el fortalecimiento de Telesecundaria integra distintas acciones dirigidas a responder las necesidades de la población rural, principalmente, y a zonas marginadas, a partir de las principales líneas de trabajo establecidas en los documentos regidores de la educación, los resultados de diferentes estudios, evaluaciones estandarizadas, las conclusiones obtenidas en los estados y por el trabajo colegiado de los actores de este servicio educativo.

    Esto con la finalidad de que los alumnos tengan la posibilidad de ingresar a niveles educativos
    superiores, además de desempeñar funciones productivas que les permitan mejorar sus condiciones de vida personal y comunitaria mediante diferentes actividades tecnológicas.

    Lograr la participación de los actores que conforman la comunidad de Telesecundarias es, sin duda, el mayor reto y un factor importante para que el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de dicho nivel sea una realidad, además de propiciar en los egresados una formación integral acorde con los requerimientos de la época actual y futura.

    Realmente el trabajo que se realiza en los planteles de Telesecundaria es altamente reconocible ya que no solo es una educación del medio rural si no que realmente prepara académica mente a su población escolar les da los medios a enfrentarse a su realidad tanto futura como inmediata vinculada con los múltiples conocimientos y aprendizajes del nivel básico.

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    1. Hola compañerita Mariel, es un gusto enorme saludarte y compartirte que he reconocido y valorado el subsistema en el que trabajo, tienes razon cuando mencionas que se vincula desde la escuela la vida personal y comunitaria del alumno, te comparto por ejemplo algunas de las estrategias que en mi centro de trabajo se llevan a cabo: club de lectura (con la estrategia 11+5, Café literario, Equipos responsables de biblioteca y actividades extra propuestas por el maestro responsable de PEL y biblioteca escolar), club de artes (empezó como grupo de danza, con un compañero maestro y ahora es el ballet folklórico de la escuela que ha participado ya en diferentes eventos locales, uno estatal en Xalapa y el año pasado pasado tuvieron la invitación para ir a Francia, hay una propuesta por parte del ayuntamiento para ir a Alemania en el verano pero la cuestión que dificulta esta actividad tan deseada es la economía de los integrantes) y de aqui retomo la importancia de integrar los CEPs para favorecer este tipo de actividades escolares y extraescolares, club de ciencias (feria de experimentos que los alumnos disfrutan y preparan en colectivo) club de educación física (se realizan torneos de futbol, volibol, basquetbol, atletismo y uno de futbol rápido o de salón, cada bimestre para evaluarlos), laboratorio de idiomas (a falta de audios, interactivos y multimedias, se trabaja con tarjeteros en inglés y exposiciones en homenaje de quienes hablan náhuatl, por ejemplo cantan el Himno Nacional), eventos artísticos y culturales (no tenemos colaboración de instituciones y organismos especializados pero si se realizan desfiles, festivales y manualidades), eventos deportivos (con el TEBAEV de la localidad y hace dos años con Cementos Apasco donde los alumnos ganaron el ¡primer lugar!), vinculación con la comunidad (demostración de lo aprendido, proyectos de las secuencias de aprendizaje, talleres para padres, ESA y reuniones bimestrales con padres de familia), actividades cívico culturales (homenajes, elaboración de periódico mural por grado, presentación de poesías, canciones, reseñas y/o carteles alusivos a hechos históricos), aula de medios (cada maestro se organiza para llevar a los alumnos al aula de cómputo, algunos papás financian para sus hijos cursos con CECATI y se los imparten en la escuela, han participado en las actividades del proyecto Galileo pero no en la sesión en línea ya que no cuenta la escuela con servicio de internet), asesorías (propuestas en el proyecto anual de trabajo de carrera magisterial); cabe mencionar que estas actividades corresponden al segundo momento del proceso, ya que el primero es curso de inducción y en mi centro de trabajo no se realiza como tal, tampoco el tercer momento de regularización ya que se procura abarcar como mencioné antes con las actividades PATCM durante el ciclo escolar, y con ello apoyamos en la creación de ambientes de trabajo favorables para que los alumnos se desarrollen con libertad e integridad.
      Atte. Ma.Ant.MtzD.

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  27. Buenas noches Maestro y Compañeros,les comparto orgullosamente el trabajo que telesecundarias realiza:
    En el Modelo Educativo para el fortalecimiento de este subsistema nos habla del compromiso que tiene México de reducir desigualdad, impulsar la equidad para que el alumno comparta conocimientos, desarrolle competencias y actitudes. La finalidad es ingresar a niveles educativos superiores y desempeñar funciones productivas que permitan mejorar sus condiciones de vida personal y comunitaria. Se pretende adecuar la telesecundaria como aula digital aplicando acciones correctivas oportunas, desde el inicio tuvo como objetivo abatir el rezago de la educación secundaria en comunidades rurales, indígenas y semiurbanas.
    Su Perspectiva legal (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley General de Educación, Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, Programa Sectorial de Educación 2007-2012), filosófica (desarrolla las facultades del ser humano, fomenta el amor a la patria y la conciencia de solidaridad, propicia el aprecio por la dignidad de la persona y la integridad de la familia, desarrollo de competencias para la vida, busca equilibrio en la formación científica, tecnológica y humanística), social (desarrollar habilidades, adquirir conocimientos y asumir valores, igualdad de oportunidades para disminuir desigualdades) y técnico – pedagógica (Plan y Programas de estudio 2006, competencias para la vida, enfoque constructivista, formación científico-humanista y uso de TICs) de acuerdo con el programa nacional de educación busca la equidad y calidad como eje fundamental del desarrollo cultural, científico, tecnológico y social.
    El Impulso de recursos tecnológicos (aunque no contamos con un taller o espacio expreso para estas actividades y nos repartimos el material impreso porque solo es un ejemplar de cada opción, los alumnos trabajan en los proyectos acordes a sus recursos, necesidades e ingenio), la evaluación colegiada (que enriquece al proyecto y a los participantes, ya que es una actividad sistemática y continua, objetiva pues deriva de los aprendizajes demostrados, es imparcial, integradora, procesual, coherente, planificada, contextualizada y exhaustiva que se utiliza como referencia en la valoración del proceso y sus alcances, en mi centro de trabajo el Consejo Técnico se reúne cada mes y ha dado buenos resultados hasta el momento) y el modelo educativo integral (visión holística de su situación geográfica, económica y social), flexible (selección de materiales de acuerdo a las condiciones culturales y sociales, como en el caso de tecnología), incluyente (oportunidades educativas desde diferentes opciones curriculares y extracurriculares) y participativo (atiende y recupera propuestas y opiniones, promueve trabajo en equipo, colaboración con la familia e instituciones) busca de esta forma la competencia.
    El Procesos de enseñanza- aprendizaje considera al alumno como creador constante de aprendizaje, como generador de su formación y gestor de su aprendizaje, favorece su autonomía, interés, reflexión y desarrollo de contenidos programáticos, incorpora tecnología de información y comunicación, brinda flexibilidad al proceso, busca que el alumno construya sus propios esquemas conceptuales y procedimentales para que proponga y desarrolle proyectos productivos que contribuyan al cuidado y desarrollo de su comunidad; opera bajo un eje central con tres elementos: el plan y programa de estudio 2006, el modelo pedagógico de telesecundaria y las estrategias de reforzamiento, todo sustentado bajo el enfoque constructivista. El diseño instruccional es un proceso sistemático, planificado y estructurado apoyado en una orientación psicopedagógica de enseñanza propone la evaluación del aprendizaje a partir de la participación del alumno en forma individual y grupal...

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    1. Hola Marian:

      Es para mí bastante enriquecedor contar con compañeros de telesecuandaria que tan oportunamente nos han compartido sus experiencias de trabajo, gracias por ello. Realmente yo desconocía cómo se realizaba el trabajo en esta modalidad, y créeme aun no termino de comprenderlo. Pero con el análisis del Modelo, las aportaciones tuyas y de Edwin, la retroalimentación de asesor y compañer@s, etc., me he percatado de que tenemos muchos más elementos que nos vinculan que aquellos que nos separan. Antes yo creía que las clases eran televisadas y el profesor sólo se limitaba a despejar dudas sobre ellas. Ahora puedo ver lo arduo y productivo de su trabajo, de su compromiso con la comunidad, y de el profesionalismo que despliegan en su trabajo.

      No obstante todas las ventajas que vislumbro en telesecundaria, tengo algunas dudas en cuanto a las características del modelo, el cual ofrece ser: integral, flexible, incluyente y participativo.

      En lo "Flexible" no sé cómo puedan elegirse las propuestas para "Arte y tecnología" y cómo esos contenidos realmente respondan a las necesidades del contexto, (que además sobra enunciar las grandes diferencias de contextos a lo largo y ancho del país). "Incluyente" respetando las características de la comunidad, pero yo me pregunto: ¿los temas, textos, materiales audiovisuales, etc.; vienen editados en sus lenguas maternas? ¿cómo ser incluyente mediante la homogeneización cultural? ¿ Son capacitados los profesores para dirigirse a sus alumn@s en su primera lengua? ¿Quiénes eligen las opciones curriculares y extracurrículares que menciona el Modelo? ¿en base a qué criterios?

      Creo que los cuestionamientos no sólo aplican a telesecundarias, sino a la Educación Básica en su conjunto, pues a pesar de la visión humanista y de respeto a la diversidad que curricularmente se promueve, en la práctica se evidencian grandes incongruencias, fallas y debilidades producto de un Sistema Educativo que se ha avocado a atender más la cobertura que la calidad, más las formas que el fondo. Un sistema de burocratismos, sindicalismos anquilosados y políticas detractoras de la educación laica, democrática, pública y gratuita.

      Kary

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  28. Buenas noches compañer@s y asesor:

    Indudablemente el Modelo para el Fortalecimiento de Telesecundarias (SEP, 2009) pone de relieve un tipo de educación para la vida, con un enfoque orientado a subsanar las desigualdades de acceso a la educación que millones de mexicanos enfrentan. El rezago educativo en muchas comunidades rurales del país fue un elemento determinante en la creación de esta modalidad educativa en 1968. Dos aspectos son fundamentales para conocer el enfoque social de Telesecundarias:
    1. La necesidad de ofrecer el servicio en zonas rurales dada la inequidad en el acceso al mismo, en comparación con las zonas urbanas.g
    2. Aprovechar los medios de comunicación audiovisuales ante la carencia de escuelas completas y suficientes profesores especialistas de las diversas asignaturas.
    De lo anterior podemos entender que el fin de la telesecundaria sea “aminorar las desigualdades sociales y brindar un servicio educativo a aquellas personas que, dadas las características geográficas, económicas y sociales, no pueden acceder fácilmente al último ciclo de educación básica, con la premisa de continuar con su formación y mejorar sus condiciones de vida.” (SEP, 2009, p. 17)
    Por ello, el servicio que ofrece este nivel busca brindarles elementos a los estudiantes para ser productivos laboral y económicamente y de esa forma contribuir al mejoramiento personal y de su comunidad.
    Por su parte, el enfoque pedagógico de telesecundarias, está orientado por el trabajo por competencias, que deriva de las teorías constructivistas del aprendizaje. Como ya sabemos, la Reforma Integral de Educación Secundaria (RIES) se efectúa en el 2006, de tal manera que este nivel es el segundo en iniciar un trabajo encaminado a desarrollar competencias para la vida adelantándose, en cierta forma, a la RIEB que anunciaría una articulación de los tres niveles de educación básica. Vemos en el documento analizado cómo se hace referencia a un perfil de egreso de educación básica, cuando sería hasta el 2011 que éste se establecería formalmente en el Plan de Estudios (SEP, 2011)
    En suma, el enfoque sociopedagógico nos remite a la formación de ciudadanos con un alto sentido del compromiso social y ético con su entorno y el mejoramiento del mismo; que respete y valore la cultura propia y constituya para él un elemento de orgullo e identidad; que sepa aprovechar los recursos que el medio le ofrece para generar oportunidades de producción y mejoramiento material; que sepa enfrentarse a situaciones cotidianas y resolver conflictos de manera eficaz, que movilice saberes y los ponga en juego ante tales situaciones y; que esté comprometido con un aprendizaje permanente. Un ciudadano que pueda insertarse en el mundo global, pero sin que ello represente perder su identidad cultural y social, por el contrario, que la diversidad cultural enriquezca su formación como ser humano íntegro, democrático, participativo y propositivo.

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    1. Hola Karely, atinadamente retomas puntos muy importantes en relación al enfoque de telesecundaria, como la necesidad de ofrecer servicio en zonas rurales, dada la inequidad de acceso a dichas zonas, así como el aprovechar los medios de comunicación audiovisuales, ya que muchas veces se consideran las limitaciones dejando de lado las posibilidades, siendo que el Sistema Educativo se dio a la tarea de plantear y sustentar un enfoque que responda a las necesidades de la comunidad escolar.Así como también cabe destacar el sentido de compromiso social y ético que se desarrolla en los alumnos, siendo que como bien sabemos, ya no sólo se pretende enseñar sino desarrollar individuos capaces y plenos.

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  29. Hola compañeros, ahora que hemos tenido un acercamiento al enfoque socioeducativo de telesecundaria, he podido percatarme de la pertinencia de su razón de ser, ya que de alguna manera potencia en los alumnos el desarrollo de competencias para la vida atendiendo las necesidades reales del contexto en que se desenvuelven, situación que anteriormente no alcanzaba a vislumbrar ya que sólo veía la diferencia en relación a aquello que se ofrece y aporta en las escuelas secundarias generales y las telesecundarias lo que me generó la idea de falta de equidad entre dichas modalidades, siendo que lo que se pretende es brindar a los alumnos de las herramientas que les permitan desempeñarse eficazmente, así bien, los campos tecnológicos como lo son agricultura, conservación y preparación de alimentos, cría y manejo de especies menores e infraestructura son el perfecto medio para el desarrollo y adquisición de habilidades, conocimientos, actitudes y valores ya que corresponden al enfoque constructivista que promueve la formación científico-humanista, así como el uso de las TIC, de manera que al culminar la Educación Básica los alumnos puedan contar con el perfil de egreso deseable.

    Dentro de los propósitos del enfoque socioeducativo de Telesecundaria, podemos encontrar el desarrollo de capacidades individuales, así como la promoción de la formación científica, tecnológica y humanística, lo cual posibilita un desarrollo más integral de los educandos. En general me parece muy oportuno dicho enfoque, así también hago extensivo mi reconocimiento a los maestros que laboran en telesecundarias, además de que una vez compruebo que nadie puede juzgar sobre lo que no conoce.

    Rachel Sheila Hernández Jiménez

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